Contactanos

 

Taim-Lain

Alito abandona a Beatriz Paredes y negocia con el PAN

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, negocia posiciones con el PAN, ese sería el motivo por el cual reconoció que en las encuestas, la panista Xóchitl Gálvez es más competitiva que la priísta Beatriz Paredes y pidió a la senadora tricolor que “tome una decisión responsable” con respecto a sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con información de Milenio, Alito, fiel a su estilo, se habría sentado a negociar con el PAN el futuro de las aspiraciones de Beatriz Paredes rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Ante la dificultad para que Xóchitl Gálvez suba en las encuestas, el PAN ha buscado aumentar sus posibilidades, lo hizo con la dimisión de Santiago Creel en favor de la senadora pero no le fue suficiente. Y ahora, con la dificultad que ha representado Beatriz Paredes, el partido blanquiazul busca que esta también cese sus aspiraciones para dejar como aspirante única a Gálvez.

Para esto, según la información de Milenio, el dirigente tricolor ha puesto un precio, que sería un par de posiciones que el PAN puede ceder: la Presidencia de la Cámara de Diputados y la elección del candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Para la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, los priistas buscan que panistas y perredistas impulsen a Alejandro Moreno, quien sería impulsado para que tome el cargo a partir del 1 de septiembre, actualmente en manos de Santiago Creel y ser el encargado de dirigir las sesiones camerales en el último año del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la Jefatura de Gobierno capitalina, no se revela un nombre pero es importante destacar que esta posición le pertenecía al PAN, según lo acordado este año cuando al PRI se le dieron las candidaturas de Coahuila y el Estado de México.

¿Qué dijo Alito sobre Beatriz Paredes?

El dirigente tricolor dijo el pasado lunes que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes, por lo que en conferencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alito aseguró que el miércoles emitirá un mensaje con la decisión que tomó el partido con respecto al futuro de las aspiraciones de Paredes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio Por México, esa es nuestra convicción y es nuestra responsabilidad, y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México, y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”, declaró.

Adelantó que las cúpulas del PRI se han estado reuniendo para tomar la mejor decisión y “construir a la candidata más competitiva”.

“El día miércoles tenemos una reunión para dar una posición clara, el PRI va a emitir una posición y diremos lo que piensa el partido a través de un mensaje, para nosotros lo importante es no permitir que Morena siga destruyendo este país, para eso se hizo Frente Amplio Por México, para detener a Morena, Morena es la peor tragedia que le ha pasado a México, están destruyendo este país, y en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva”, concluyó.

El mensaje de Alito fue reiterado en entrevista con Ciro Gómez Leyva donde aseguró que la realidad se mide con encuestas y en ellas, Xóchitl Gálvez es más competitiva que Beatriz Paredes, aunque esto sea solo por dos puntos porcentuales. El dirigente tricolor pidió a la exgobernadora de Tlaxcala que coopere para mantener la unidad con el PAN, PRI y PRD.

“Hay que siempre actuar con inteligencia, con estrategia, con mucha responsabilidad y las encuestas y las mediciones que hay, que son públicas y están publicadas en este instante no favorecen a Beatriz. Yo lo señalé de manera responsable, como es en esta etapa, se construye, se ve hacia adelante y lo fundamental y lo que queremos todos es que se construya una alternativa en unidad, con responsabilidad”, señaló Moreno Cárdenas.

Asimismo, recalcó que las encuestas hoy le dan la ventaja a Xóchitl Gálvez, por lo que el partido tricolor lo que debe de hacer es respetar la decisión. Moreno afirmó que el PRI es más que una sola persona, por lo que espera que la decisión de Paredes sea “conjunta con el partido”.

Beatriz Paredes se niega a declinar

Luego de que Alito Moreno asegurara que Beatriz Paredes no es tan competitiva como Gálvez en las encuestas y le pidiera que “tome la mejor decisión”, la senadora tricolor respondió en sus redes sociales.

La priísta consideró conveniente que antes de que se hable de que no la favorecen las encuestas, se deben revisar las que realizará el Frente Amplio por México, no las externas. Pues advirtió que las únicas encuestas válidas son las que se realicen de manera oficial dentro de la alianza opositora.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Escuché con atención las declaraciones del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en cuanto a que “Hemos visto que las encuestas no la favorecen…” (en referencia a Beatriz Paredes). Respeto al Dirigente de la Organización Política de la cual soy militante, sin embargo, considero conveniente, antes de que yo tome cualquier decisión, conocer los resultados de la encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente.

Paredes reconoció que respeta al dirigente de su partido, y sostuvo que conoce de antemano que el CEN del PRI busca mantener la unidad en la alianza opositora, empero esperará a conocer los resultados de las encuestas oficiales, pues solo así se “clarifican muchas interrogantes”.

“El liderazgo del PRI y la estructura de la dirigencia podrá ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente y estaré atenta a sus consideraciones, en el entendido de que para todos los participantes en este proceso, conocer oportunamente los resultados de las encuestas oficiales, pueden clarificar muchas interrogantes. En la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”, recalcó Paredes Rangel.

Las Senadoras Beatriz Paredes y y Xóchitl Gálvez, durante el “Foro de Diálogo para la construcción del Frente Amplio por México. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

La ganadora de la encuesta interna del Frente Amplio será dada a conocer el próximo 3 de septiembre y tal parece los ánimos están por los aires. No obstante, según las últimas encuestas publicadas por Reforma y El Financiero, Xóchitl Gálvez tiene al menos 2% más de intención de voto que Paredes, no obstante, ambas quedan al menos 10 puntos por debajo de los aspirantes de Morena y sus aliados.
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    29 agosto, 2023 at 12:40 pm

    !Eso Alito, eres mi héroe Papo!, eres lo máximo condenadote; mira que nunca antes nadie había logrado lo que tú, en tan poco tiempo: enterrar al PRI para siempre.
    !Bravo, Alito!, ahí la llevas, por cierto pide que te otorguen la presidencia del Concejo Intergaláctico Alfa-Tauro, te la mereces, Papo.

  2. Avatar

    Felipe Báez

    29 agosto, 2023 at 12:50 pm

    Ya el PANazi, se robo la presidencia; el PRI, no canta mal las ranchera; sea cual sea el resultado, dirán que triunfaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el día de hoy a 6 miembros de su gabinete, quienes gobernarán a su...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, ignoró a Claudio X. González Laporte, padre del artífice de la alianza electoral del PRI, PAN...