Contactanos

 

Taim-Lain

Alfredo Ortiz Mena, el ministro “más rico” de la Suprema Corte

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las acusaciones de plagio que enfrenta la ministra Yasmín Esquivel Bossa, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue señalada de haber plagiado su tesis de licenciatura.

Primero, el mandatario defendió a la ministra, explicando que, a decir de la abogada, ella fue la plagiada, por lo que comentó que lo correcto es esperar a que sea la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que determine qué fue lo que pasó.

Además, del Presidente consideró que el ataque a Esquivel con un tema de hace 40 años ocurre sencillamente porque aspira a presidir la SCJN.

El mandatario aseguró que él no tiene candidata o candidato para encabezar la Suprema Corte, pero explicó que la comentocracia supone que Esquivel es la candidata de su Gobierno “porque ha actuado con mucha rectitud”.

¿A qué ministro quieren los conservadores?

Ante la pregunta de “¿a quién quieren los conservadores?”, AMLO no quiso dar un nombre en específico, pero respondió “nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos”.

Ante este comentario, el periodista Federico Arreola publicó en SdpNoticias que, a decir de lo que “prácticamente todo el mundo dice”, el “más rico de todos” sería Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y lo fundamenta con la siguiente explicación:

“Casi todas las personas con quienes he hablado aseguran que éste es el ministro más rico (…) ello quizá se deba a sus apellidos famosos, los de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público de 1958 a 1970”.

A decir del periodista, “la estirpe se traduce en mejores oportunidades de desarrollo y, por lo tanto, en cierto nivel de prosperidad”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, recuerda que Gutiérrez Ortiz Mena fue uno de los ministros que estuvo en la “boda maldita”, de la hija de Juan Collado, en la que participó el cantante Julio Iglesias y donde varios asistentes cayeron después en desgracia:

  • El propio Juan Collado, quien actualmente está preso
  • Enrique Peña Nieto, exiliado en España
  • Rosario Robles, quién también resultó encarcelada
  • Eduardo Medina Mora, quien tuvo que dejar la SCJN
  • Carlos Romero Deschamps, quien por fin tuvo que renunciar al poder que le daba el sindicato de Pemex

¿Y qué hay de los demás?

Asimismo, enumera al resto de los contendientes y explica por qué considera que no podrían ser a quien AMLO se refirió:

  • Margarita Ríos Farjat: se trata de una mujer de clase media de Monterrey, por lo que sería incluso la menor rica en la Suprema Corte.
  • Loretta Ortiz Ahlf: mujeres de clase media cuyo patrimonio “no impresiona a nadie”, según el periodista.
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá: a quien, aunque dice no conocerlo, es conocido por su “rectitud de jurista que ha vivido solo de la retribución que la ley señala para lo distintos cargos que ha tenido”.
  • Alberto Pérez Dayán: El periodista considera que no podría tratarse de él, ya que él mismo conduce su camioneta e incluso recientemente lo han visto pararse de una reunión e ir personalmente a depositar monedas en un parquímetro, cosa que, entre la gente rica, normalmente es realizada por un chofer o un guarura.
  • Javier Laynez Potisek: a quien descarta de ser “el más rico de la corte” ya que no tenía chofer ni un automóvil de modelo reciente cuando el año pasado fue detenido por agentes de tránsito en Torreón, Coahuila.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo: Según el periodista, los conocidos de este ministro auguran que vive en perfecta lógica con los salarios que le ha pagado el poder judicial.
  • Normal Lucía Piña Hernández: Quien, asegura, “vive como debe vivir alguien que ha sido maestra de primaria, académica universitaria y, desde hace más de 39 años, empleada en la judicatura”.
  • Yasmín Esquivel Mossa: “Vive bien de su salario y de los ingresos de su esposo, José María Riobóo Martín, un ingeniero y empresario altamente especializado y exitoso”, menciona.
  • Luis María Aguilar Morales: Quien no tiene fama de rico, pero sí de juntarse con gente opulenta. También fue uno de los asistentes a la “boda maldita.
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    28 diciembre, 2022 at 12:32 pm

    Dime con quién andas… y te dire quién eres…

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    28 diciembre, 2022 at 11:19 pm

    Ojalá y el sustituto presidente de la SCJN, sea una persona honrada, honesta, íntegra, y que sea objetivo e imparcial en la aplicación de la ley, es mucho pedir? Eso requiere el pueblo para seguir en la transformación de nuestro México…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...