Contactanos

 

LMDP

Krauze y Aguilar Camín reciben cobijo millonario de la UdeG y Alfaro

Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín son dos de los escritores que más detestan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), e hicieron lo posible para impedir que llegara a la Presidencia de México. El primero incluso coordinó intelectualmente la llamada ‘Operación Berlín’ que tenía como objetivo descarrilar la candidatura del ahora mandatario.

En tanto, Aguilar Camín, llegó al extremo de insultar a AMLO llamándolo “pendejo” y “petulante”, durante un coloquio del Grupo Generativo Patria 62, un hecho que quedó registrado en video, y que posteriormente exhibió el propio mandatario en una de sus conferencias mañaneras.

El odio que ambos escritores destilan en contra del Presidente tiene diversas vertientes, pero sin duda alguna, una de ellas y tal vez la principal, es el retiro de toda la publicidad gubernamental que disfrutaron ambos intelectuales en anteriores sexenios mediante contratos millonarios para sus publicaciones, Letras Libres en el caso de Krauze y Nexos, propiedad de Aguilar Camín.

Entre el 2006 y el 2018, la revista Letras Libres recibió contratos de publicidad por 74 millones de pesos, mientras que también sumó otros contratos por adquisición de libros y suscripciones, para un total de 90 millones 427 mil pesos. La empresa Clío, también de Krauze, cobró en el mismo periodo otros 185 millones de pesos por publicidad, compra de libros y producción de documentales.

Siguiendo la misma línea de tiempo, la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, recibió contratos por 140 millones 556 mil pesos, más 87 millones por publicidad.

AMLO retiró toda la publicidad gubernamental que disfrutaron ambos intelectuales en sexenios anteriores

“Mientras a Héctor Aguilar, quien tenía a sus grupos que recibían apoyos especiales, el gobierno le compraba suscripciones de millones de pesos, y siempre justificaba o guardaba silencio cuando se cometían atracos al erario y no hablaba de cómo se empobrecía al pueblo y unos cuantos se hacían inmensamente ricos”, dijo el mandatario en septiembre del 2020, cuando exhibió durante una de sus conferencias mañaneras, la manera en que lucraban ambos escritores.

Ante el retiro total de la publicidad a estas publicaciones, ambos escritores se muestran desesperados, y despotrican en contra del mandatario cada vez que tienen la oportunidad, ya sea en entrevistas, a través de sus redes sociales, o en foros antiAMLO disfrazados de coloquios académicos.

Peleados en Jalisco, ¿pero unidos contra AMLO?

A pesar del descalabro económico que les ha significado el arribo de López Obrador a la Presidencia de la República, Aguilar Camín y Krauze no han quedado huérfanos del todo. Han encontrado cobijo en el recurso presupuestal de entidades federativas y universidades públicas como, por ejemplo, el Gobierno de Jalisco que encabeza el emecista Enrique Alfaro Ramírez y su actual enemiga política: la Universidad de Guadalajara, controlada desde hace más de 30 años por el ex rector Raúl Padilla López, quien ha convertido a la institución educativa en su propio feudo.

Juntos pero no revueltos. Alfaro y Padilla están políticamente peleados, pero cada uno financia a Krauze y Aguilar Camín desde sus trincheras.

Mediante una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Polemón tuvo acceso a una parte de los contratos que la Universidad de Guadalajara (UdG) ha otorgado a Letras Libres y Nexos a lo largo de poco más de una década, es decir, del 2010 a la fecha.

La información, sin embargo, se encuentra incompleta, pues la titular de la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UdeG, Natalia Mendoza Servín, asegura en su respuesta que en el caso de Letras Libres no hay registro de contratos entre el 2010 y 2019, en tanto que la Revista Nexos comenzó a facturar del 2016 en adelante. Además, asevera que en lo que va del 2022 no se ha generado ningún nuevo contrato con las citadas publicaciones.

Según lo anterior, entre el 2020 y 2021, Letras Libres de Enrique Krauze únicamente facturó un millón 200 mil pesos, mientras que Nexos de Aguilar Camín ha cobrado desde el 2016 al 2021, 6 millones 400 mil pesos.

Foros antiAMLO disfrazados de coloquios académicos, a la orden del día.

La misma información se solicitó para el caso de la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V., empresa que también pertenece a Krauze. La Universidad de Guadalajara respondió que antes del 2019 no existe ningún contrato, y el primero se suscribió ese año con la productora del escritor para realizar el documental denominado “Desafíos de la Libertad en el siglo XXI”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y dicha casa de estudios el 26 de mayo del 2019.

Esta información revelada anteriormente por el periodista Álvaro Delgado señala que la institución pública aportó la cantidad de un millón 450 mil pesos y la empresa de Krauze la parte técnica.

Aguilar Camín y Krauze no han quedado huérfanos del todo. Han encontrado cobijo en el recurso presupuestal de la UdeG. En imagen, el actual rector Ricardo Villanueva

Ese encuentro reunió, además de Krauze, a las académicas Ana Laura Magaloni y Valeria Moy, así como al director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, el exconsejero electoral José Woldenberg y el académico Guillermo Sheridan. También participaron Lisa Sánchez, José Ramón Cossío, Héctor de Mauleón, Roger Bartra, Christopher Domínguez Michael, Jaime Sánchez Susarrey, Jorge Castañeda y Federico Reyes Heroles.

El encuentro y el documental fueron auspiciados por Padilla López, exactamente seis meses después de que López Obrador tomara posesión de la Presidencia de la República. Y aunque el título trató de disfrazar su verdadera intención, los invitados al foro no se aguantaron las ganas de hacer “una ponderación crítica” del gobierno de AMLO.

Aguilar Camín dijo que en México hay “un proceso de destrucción de la democracia, mediante procedimientos democráticos”, mientras que Krauze advirtió del ascenso de regímenes populistas de izquierda y de derecha que utilizan la democracia para acabar con la democracia y las libertades.

El encuentro “Desafíos de la Libertad en el siglo XXI” fue casualmente auspiciado por Raúl Padilla justo 6 meses después de que AMLO asumiera la presidencia. Foto: Letras Libres

El año pasado, la Universidad de Guadalajara suscribió otro contrato con Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V. para producir cuatro documentales con duración de 45 minutos cada uno, denominado en conjunto 1521: El encuentro que cambió al mundo. En la obra audiovisual participan la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como coproductores.

El costo de esta serie de documentales asciende a los 10 millones 440 mil pesos, sin embargo, de acuerdo con la respuesta otorgada, la cantidad fue repartida entre los coproductores: la UNAM aporta 3 millones 480 mil pesos, la UdG 3 millones, y la Editorial Clío 3 millones 960 mil pesos.

Según las cláusulas del contrato, la producción de documentales debió entregarse el pasado 24 de diciembre, sin ningún tipo de prórroga. Sobre esto, la Universidad de Guadalajara no ofreció más detalles en su respuesta.

Enrique Krauze facturó un millón 200 mil pesos a la UdeG entre el 2020 y 2021.

Los contratos que la casa de estudios ha adjudicado a Letras Libres y Nexos son prácticamente idénticos, cada año se replican las mismas claúsulas y fundamentación jurídica. La única variación en los convenios son las fechas y cantidades, así como las firmas de los representantes legales de la máxima casa de estudios de Jalisco, pues al menos en lo que concierne a Nexos, Bernardo Ortigoza Díaz se ha mantenido como su apoderado legal.

Las cláusulas estipulan que tanto Letras Libres como Nexos deben publicar y difundir a favor de la Universidad, además de patrocinar los eventos culturales que ha emprendido Padilla López, lo que incluye a algunas de sus empresas parauniversitarias como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Foro Alterno de la Universidad de Guadalajara y la Calle 2, además de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Feria Internacional de la Música, y el Festival Papirolas, entre otros.

Letras Libres Y Nexos deben publicar y difundir a favor de la Universidad, además de patrocinar los eventos culturales que ha emprendido Padilla López

Enrique Krauze se ha convertido en uno de los intelectuales de cabecera del ex rector Raúl Padilla López, y no sólo recibe contratos por concepto de publicidad para sus publicaciones, sino que además ha sido homenajeado por la máxima casa de estudios. En el marco de la Feria Internacional del Libro del 2016 fue reconocido con el Homenaje al Mérito Editorial.

“Un empresario cultural no es más que un catalizador de esfuerzos. El mérito editorial de Clío y Letras libres, lo digo con sinceridad, es de las personas que han trabajado en ellas, que han sido centenares, y quienes desempeñaron su labor, dejaron huella y muchas con el tiempo se han independizado para integrarse a otras empresas o formar las propias”, dijo en esa ocasión el homenajeado.

Por su parte Raúl Padilla López completó con la siguiente alucoción:

“Enrique Krauze forma parte de una lista de editores mexicanos que han construido instituciones culturales desde las que se ha expandido la conciencia nacional; es probablemente el historiador más reconocido de nuestro país”, dijo.

Krauze, uno de los intelectuales de cabecera de Raúl Padilla López. Foto FIL UdeG

El ex rector de la UdeG es un personaje público que suele conducirse con bajo perfil, sin embargo, en las elecciones del 2018 aceptó la invitación de panista Ricardo Anaya para coordinar su campaña en el área de cultura y recientemente creó su propio partido político en Jalisco denominado Hagamos, que compitió en las elecciones del 2021; meses después inició una batalla campal contra el Gobierno estatal naranja, el cual destinará 140 millones de pesos al Hospital Civil de Oriente y no a lo que la Máxima Casa de Estudios reclama para el Museo de Ciencias Ambientales.

A nivel federal, desde que AMLO arribó a la Presidencia de la República, Padilla López ha organizado una serie de eventos y conferencias que llevan dedicatoria hacia el mandatario. El 14 de abril del año pasado invitó al consejero electoral Ciro Murayama para impartir la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que se transmitió por el canal de televisión de la institución.

Ciro Murayama en la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable.

Y en el mes de septiembre, también del 2021, organizó la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la presencia del nobel de literatura y otra vez los escritores Enrique Krauze y Aguilar Camín. El evento duró solo cuatro días, pero le costó a la Universidad de Guadalajara 8 millones 312 mil 224 pesos, muy por encima de lo que la casa de estudios dedica a compromisos institucionales como la divulgación científica, a la que destina 3 millones de pesos.

Previo a la inauguración de la Bienal, el escritor peruano dictó una conferencia magistral titulada Los desafíos de la libertad de expresión, hoy, en la que habría dicho:

“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas, no me parece que esa sea la función de un presidente; y creo que él transgrede un poco esa función, porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad, o más bien la reduce”.

““La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas”: Mario Vargas Llosa

El espaldarazo de Alfaro para Krauze y Aguilar Camín

Peleados políticamente, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Enrique Alfaro ha prodigado sendos recursos a ambos escritores con un fin en común: derrocar la 4T.

En su afán por convertirse en aspirante a la Presidencia de la República en el 2024, el mandatario jalisciense ha derrochado recursos para aparecer en medios nacionales —con entrevistas a modo— como una figura relevante en el escenario político.

Tan solo en el 2019 había gastado más de 134 millones de pesos, y de esa cantidad, desembolsó al menos 5 millones 401 mil 870 pesos para pagar los halagos que públicamente le hizo Enrique Krauze en sus redes sociales.

Alfaro ha derrochado recursos para aparecer en medios nacionales.

Se trata de dos contratos de publicidad que el gobierno de Alfaro otorgó a Krauze el 13 de agosto de 2019. El primero por un monto de 1 millón 31 mil 180 pesos, adjudicado a las la empresa Editorial Vuelta, propiedad del escritor; y el segundo por un monto de 4 millones 370 mil 689 pesos, a Editorial Clío.

Los contratos retomaron fuerza tras los halagos que hizo Krauze a Alfaro para celebrar su supuesta valentía por enviar a la policía de Jalisco a reprimir a quienes se manifestaron al exterior del Palacio de gobierno en Guadalajara, exigiendo justicia por el asesinato del joven Giovanni a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillo, debido a que no utilizaba cubrebocas.

Aguilar Camín también recibió recursos por parte del gobernador jalisciense. En el 2019 se le entregaron 5 millones de pesos.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    hctrmy

    23 junio, 2022 at 12:55 pm

    Enrique Krauze

    Hay personas que me dan más asco que otras. Entre ellas se encuentra Don Enrique. Sus padres son expulsados de Polonia por ser judíos y llegan a México donde nace el ingeniero Krauze. Los judíos eran vistos como seres inferiores en una Polonia dominada por la Alemania Nazi. Justo como el parece ver a los pueblos originarios cuando declara que los asesinatos de mexicanos en la presidencia de Porfirio Díaz (tal parece que los yaquis y muchos otros no son dignos de se llamados seres humanos, de la misma manera que los Nazis consideraban subhumanos a los judíos) no son comparables a los de Díaz Ordaz.

    Un poco de luz lo da la película “Nadie quiere la noche” en la que se hace la siguiente aseveración, palabras más, palabras menos: “este año no ha habido muertos en las expediciones al Polo Norte”. Obviamente en las mismas había habido un número considerable de nativos que habían muerto.

    La familia de Don Enrique no llega a México por voluntad propia, son expulsados por la falta de oportunidades de desarrollo en el país en el que nacieron. Es aberrante que el ingeniero Krauze, al trabajar en México en contra de que los pueblos originarios tengan oportunidades en su propio país, genere exactamente la misma situación que expulsó a sus padres de su tierra. La pregunta obvia es ¿Cuál es el motivo de defender un régimen corrupto que ha empobrecido al país?

    La inhabilidad que tiene Don Enrique de entender que el aplicar las formas de pensar Nazis, en las que hay personas que no merecen ser llamadas seres humanos (por ejemplo los yaquis asesinados por el régimen porfirista), generan zozobra en el mundo en que vivimos, es inaudita. Increíblemente paradójico es el hecho de que la operación en contra del pueblo de México se llame Operación Berlín.

  2. Avatar

    armandito77

    23 junio, 2022 at 2:50 pm

    Los judios masacran a los palestinos al igual que los nazis lo hicieron con los judíos. Los judios que se salvaron del exterminio nazi, tal parece que tiene el sentimiento de venganza en contra de otros pueblos y de aprovecahrse de su riqueza en el mundo. Es mi sentir a pesar de que parte de mí tiene origen judio.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: