Contactanos

 

Taim-Lain

Enrique Alfaro hipoteca el futuro de Jalisco por tres sexenios

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha contratado un nuevo megacrédito, por 6 mil 200 millones de pesos, que tendrá un costo en intereses de más de 105 por ciento, según las estimaciones del gobierno estatal.

Dichos recursos, solicitados para realizar obra pública en la entidad deberán ser pagados por Alfaro y por sus tres sucesores.

En 2020, si se contrata en los términos autorizados por el Congreso de Jalisco, se tendría que aumentar la partida de pago de deuda en casi 5 por ciento, mientras que para 2021 el incremento debería ser de casi 20 por ciento.

Un documento entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso de Jalisco sobre el impacto que tendrá la contratación de un nuevo crédito, en manos del diario NTR Noticias, indica que, si el contrato se firma a un plazo de pago de 20 años, se tendrían que cubrir, entre el pago a capital y a intereses, 12 mil 736.7 millones de pesos.

El documento también desglosa lo que se pagaría cada año. En los primeros dos ejercicios la mayor parte de los pagos se irían a los intereses, en más de 90 por ciento, y apenas entre un ocho y nueve por ciento para pagar capital en 2020 y 2021, respectivamente.

De igual forma, habría un incremento en los montos de los pagos anuales, ya que comenzaría este año con 119.9 millones de pesos, para llegar en 2031 a su punto más alto, con casi 784 millones de pesos.

Esta cifra equivale a casi un tercio de lo que se destinó este año al pago del total de la deuda pública de Jalisco, que agrupa los créditos contratados por los últimos seis gobernadores, incluyendo a Alfaro.

En total, se estima que se paguen por concepto de intereses 6 mil 536.7 millones de pesos, es decir 105.4 adicionales a los 6 mil 200 millones de pesos del crédito que se contrataría.

Límite muy comprometido

El mismo documento explica que Jalisco tiene la capacidad para endeudarse, tomando como referencia el 78 por ciento de los recursos que recibe del Fondo General de Participaciones (FGP), así como los fondos de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que queda como respaldo.

“(Actualmente) se encuentran afectados 37.34 por ciento de las participaciones, así como 24.48 por ciento del FAFEF, por lo que se considera que el estado de Jalisco cuenta con suficiente capacidad de pago para cumplir con el pago del servicio de la deuda de un financiamiento por hasta 6 mil 200 millones de pesos”, agrega.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Twitter.

No obstante, en letras pequeñas se aclara que según el artículo 50, párrafo primero a tercero de la Ley de Coordinación Fiscal, “tando para el FISE como el FAFEF sólo se puede afectar 25 por ciento”, lo que significa que, según los mismos datos del gobierno del estado, al menos en el caso del FAFEF, prácticamente tienen comprometido el porcentaje que la ley le permite.

Organismos de vigilancia excluidos

Esta megadeuda será revisada por el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Mesa de Reactivación Económica del Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, en ella no se incluyen organismos colegiados que puedan fiscalizar los criterios técnicos del gasto, construcción e impacto económico de las obras que se realizarán.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.

Al respecto habló Bernardo Sáenz Barba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), quien indicó que dicha institución no fue invitada a evaluar los proyectos que se realizarán con el endeudamiento.

“Ningún colegio está invitado, hay organismos empresariales (como) la Cámara Nacional de Comercio, cuyo presidente Xavier Orendáin Obeso es miembro de este colegio, conoce de alguna manera aspectos técnicos, (pero) creemos que debe haber sustento técnico”, dijo.

Agregó como sugerencia que la ejecución de obras que se realice con los 6 mil 200 millones de pesos cubra por lo menos cuatro criterios:

  • Transparencia de los recursos
  • Clarificar los proyectos en los que se invertirá
  • Que llegue a la mayor cantidad de comunidades de Jalisco
  • Atender necesidades prioritarias

“Lo que nos toca a los ingenieros civiles es vigilar que las obras tengan calidad, cumplan con los tiempos marcados y darle un sustento técnico a los proyectos que se propongan. No fuimos invitados a la mesa, pero es un tema que nos interesa, de alguna forma estaremos vigilantes desde nuestra área técnica”, puntualizó.

Polemón
Escrito por

23 Comentarios

23 Comentarios

  1. Avatar

    Roxsy

    15 junio, 2020 at 11:45 pm

    Hijo de la fregada no tiene yenadera mugre rata pelona

  2. Avatar

    Arturo Vázquez

    16 junio, 2020 at 4:32 am

    Un ladrón más. yo no vote por el

  3. Avatar

    Nestor gomez

    16 junio, 2020 at 8:35 am

    No se harta de endeudar a Jalisco de por si como nos esta llendo luego se va a largar y va,dejar el problema así nomas pero con las bolsas llenas el ratero porque en lugar de endeudar más no trabaja con el recurso que hay pero no quiere llevarse tajada a como de lugar

  4. Pingback: Alfaro endeuda el futuro de Jalisco por 3 sexenios; 105% de intereses de la deuda - Nación Unida

  5. Avatar

    Turdello

    16 junio, 2020 at 11:37 am

    Que tal sus seguidores y sus borolos gigis aplaudiendo.

  6. Avatar

    Turdello

    16 junio, 2020 at 11:42 am

    “Xavier Orendáin Obeso es miembro de este colegio, conoce de – alguna manera aspectos técnicos,- (pero) creemos que debe haber sustento técnico”, dijo.”

    O sea, Orendáin Obeso no conoce nada.

  7. Avatar

    Oscar Angel Guijarro Gomez

    16 junio, 2020 at 12:24 pm

    Que parte de “no te endeudes” no entendiste, cínico, politiquero de pacotilla?

  8. Avatar

    Escencia Medica

    16 junio, 2020 at 1:51 pm

    Felicidades polemon buen trabajo de investigación y periodístico este mendigo y nefasto de Alfaro la escoria de las pandillas que nunca debería volver a ver la luz

  9. Avatar

    Yadira

    16 junio, 2020 at 7:05 pm

    Pinche ratero, y si aprueban el prestamo nos va ir peor. En estos casos también deberian de realizar las marchas y huelgas. Es una deuda que no va afectar si duda alguna a todos los jaliscienses.

  10. Avatar

    Beatriz saenz

    16 junio, 2020 at 7:09 pm

    Se me hace tan extraño que desde que llegó Polevnski ha empezado el ataque justo antes de una semana que arribó a Guadalajara echen cuentas

  11. Avatar

    Evaristo

    16 junio, 2020 at 9:20 pm

    Otro goberladron desgraciado asesinos que le congelen todas las cuentas bancarias que tiene en Suiza y en islas caimán y aparte tambo por 80 años que no escape.

  12. Avatar

    Roger

    16 junio, 2020 at 10:01 pm

    Ya se le cargo la verga a Jalisco y todo por el poder d l más fuerte no se dejen Jalisco no se raja lonches este cabron
    Saludos

  13. Avatar

    Fernando Meza

    16 junio, 2020 at 10:31 pm

    Creo que está haciendo bien el trabajo
    Estamos en una situación critica , más adelante podremos juzgar

  14. Avatar

    Falabella

    17 junio, 2020 at 12:11 am

    Acaso no existe poder más alto que detenga a este cínico ratero de Alfaro??? NO PERMITAN ENDEUDAR A JALISCO !!!!

  15. Avatar

    Pedro Lomeli

    17 junio, 2020 at 1:46 am

    Pero y el congreso del estado para que esta?

  16. Avatar

    Visor

    17 junio, 2020 at 5:55 am

    Pobres jaliscienses tendrán que trabajar dos décadas de su vida para pagar el préstamo que su criminal gobernador se robó en su megalómano sueño de ser presidentet

  17. Avatar

    ArturoGómez

    17 junio, 2020 at 8:59 am

    Todo un raterazo resultó Alfaro el Nazi

  18. Avatar

    Silvia Adaya

    17 junio, 2020 at 12:43 pm

    LA UIF DE SANTIAGO NIETO DEBE INVESTIGAR A QUE CUENTAS VAN A PARAR ESOS DINEROS.

  19. Avatar

    Gilberto

    17 junio, 2020 at 1:20 pm

    Hay que organizar una marcha contra este pendejo

  20. Avatar

    Simplicio

    17 junio, 2020 at 1:22 pm

    Lo peor es que los jaliscienses sin chamba por la pandemia no van a ver un peso de eso. Todo es para darles lana a sus amigos empresarios. Que hijo de puerca. Y los demás que lo aprobaron también merecen la horca

  21. Avatar

    Mariano

    17 junio, 2020 at 1:23 pm

    Está nota esta incompleta, Quien no sepa que en las finanzas públicas no es malo los créditos públicos si son utilizados para la propia reinversión y activación económica de un sector, si en su caso fue para reactivar la economía de Jalisco en hora buena, no estarán sufriendo las consecuencias de que en otras entidades los ciudadanos parecerán del déficit inflacionario qué en concecuencia contraera las economías y reducirá el bienestar laboral de la gente.

  22. Avatar

    Gilberto

    17 junio, 2020 at 1:26 pm

    Y mi comentario???

  23. Avatar

    Carlos Parker

    24 junio, 2020 at 10:03 pm

    Quien autoriza los pagos a dichas ratas ,,,a el que lo autoriza esta en contubernio con estas lacras votas por el mismo pueblo y con permiso de saquear a dicho estado….

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: