Contactanos

 

Taim-Lain

Alfaro endeuda a Jalisco a un ritmo de 15.5 millones diarios

En sólo 16 meses, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha endeudado más a esa entidad federativa que sus antecesores en todo un sexenio, a razón de 15.5 millones de pesos diarios. 

En marzo del 2019, —a tan sólo cuatro meses de haber tomado el cargo—  el mandatario jalisciense,  endeudó a Jalisco con un crédito de 5 mil 250 millones de pesos para un programa de obra pública y comunicaciones para el estado, que lleva por nombre A Toda Máquina, y cuyo principal beneficiario es el empresario Guillermo Romo Romero,  captado junto a Enrique Alfaro Ramírez, durante un partido de basquetbol de los Lakers, en Los Ángeles, California, según información publicada por el diario NTR de Guadalajara.

Este préstamo fue negociado a 20 años con Banorte y Banobras y el acta de fallo se dio en junio del 2019, con una tasa de 8.18 y 8.22 por ciento, respectivamente, lo que en ese momento deja la deuda pública estatal acumulada en 19 mil 791 millones de pesos.

Y aunque ese fue el crédito más abundante, no fue el primero. En diciembre de 2018, a días de llegar al cargo de gobernador, Alfaro usó la atribución discrecional de contratar préstamos a corto plazo y obtuvo uno por 800 millones de pesos para adelanto de participaciones a los municipios; pero sólo se ejercieron 600 millones y el préstamo fue pagado el año pasado.

El 10 de febrero de este año, el mandatario jalisciense solicitó un préstamo quirografario, a pagarse en un año, por un monto de 600 millones de pesos, —según el fallo a favor de BBVA que cobrará 7.49 por ciento de intereses— para cubrir  “necesidades de corto plazo”.

Y recientemente volvió a utilizar esa figura para obtener un crédito por hasta por hasta mil millones de pesos, —lo que se convertirá en el cuarto préstamo obtenido por la actual administración en 16 meses— para  apoyo a comerciantes informales, pequeñas y medianas empresas y productores maiceros, que están necesitados de recursos para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. 

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Diego

    3 abril, 2020 at 12:09 am

    Vives en jalisco, sabes de las necesidades de aqui…? Critica burda y absurda de algjien que no vive en jalisco que seguramente no conoce guadalajara y definitivamente tiene una memoria muy corta de los gobiernos anteriores y lo que le costo a jalisco sacar del poder al pri al pan y al prd cansados de las mismas historias de que todos son cuates y solo hay pocos politicos que valen la pena. Hoy atestiguo que alfaro tiene un plan para jalisco bueno o malo tiene un plan que el mismo gobierno federal le ponga trabas tambien lo veo. Dejen de escribir tonterias la gente se da cuenta cuando un politico no sirve y no por que valla a un partido de los lakers o no hace mala a una persona.Toda la zona metropolitana Guadalajara antes era conocida como la ciudad de los baches y crateres ya por lo menos tenemos vias decentes

  2. Avatar

    Jose luis

    3 abril, 2020 at 7:16 am

    Ya tan pronto están temblando los “chairos”? Falta mucho para las elecciones, no se desgasten, mejor enfoquen sus esfuerzos en quitarle la mierda que tiene hasta las rodillas su Mesías.

  3. Avatar

    Sergio

    3 abril, 2020 at 10:01 am

    Muy cierto, es el único que ha buscado apoyar al empresario y no verlo como el enemigo en este tiempo de crisis, como las opiniones de mandatarios que lejos de crear armonía abren una brecha de resentimiento social para beneficiarse.

  4. Avatar

    Felipe Báez

    3 abril, 2020 at 2:24 pm

    “Necesidades a corto plazo de quién? Esta enojado con la 4T, porque en este esquema no caben los corruptos.

  5. Avatar

    Graciela Bañuelos Carrillo

    20 abril, 2020 at 12:14 pm

    Soy Graciela Bañuelos Carrillo Profesora de Educación Primaria, Jubilada en el 2009 y con el respeto que me merece Diego simple ” No necesito vivir en un lugar para que este me demuestre lo que es …Mucho menos el tiempo que este un Gobernadorsillo los hechos hablan y si empiezo de bacheo Perdóname pues no conoces tu Estado mucho menos la infinidad de baches que hay, el pago de un refrendo (anteriorme te Tenencia el objetivo de este es para bachear) como es posible que como jalisquillo sigas aceptando que te cobren la Cruz Roja que disculpa Yo siempre que voy a Guadalajara, Tonala, Tlaquepaque, Zapopan, Chapala, etcétera una sola Ambulancia de Cruz Roja no he visto más te informó que cada año la colecta a las Escuelas Primarias les cobran a cada alumno, alumna ahí te pones diestro si es que sabes sumar…
    Para concluir no me vengas con que si no he vivido en Jalisco por favor.
    Documemtate, Infórmate , lee.
    Y aparte te endeuda con miles de millones estas pero….”

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...