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Alfaro da dinero público a Checo, Canelo y el Sporting de Gijón

El gobernador emeceísta de Jalisco, Enrique Alfaro, ha destinado cerca de 16 millones de pesos en dos eventos deportivos este año, para promocionar la marca “Jalisco es México”: 

  • La Fórmula 1 (F1), con un patrocinio de Sergio “Checo” Pérez de Red Bull Racing
  • La Liga SmartBank, segunda categoría del fútbol español, con publicidad en el uniforme del equipo Sporting de Gijón

Según dio a conocer el periodista Áxel Chávez, en EmeEquis, hay una gran diferencia entre ambos: mientras que Checo ha ganado dos de los cinco Grandes Premio(GP) de la F1 disputados en 2023 y está en el segundo lugar mundial de pilotos, el Sporting es uno de los más bajos del campeonato.

De igual manera, el Gobernador aprovechó la última pelea de Saúl “Canelo” Álvarez para promocionar su Gobierno, además de comprar y distribuir boletos, aunque asegura no tener en sus registros información sobre la compra ni haber invertido en publicitarse a través de dicho evento deportivo.

Estos gastos han sido altamente cuestionados a Alfaro por priorizar a figuras del deporte consolidadas, en lugar de respaldar a deportistas amateurs o atletas en desarrollo.

Convenio por 13 millones con Checo Pérez. Fuente: EmeEquis

En su artículo, Chavez recuerda que, para la temporada 2023, la Secretaría de Turismo del Gobierno alfarista renovó el contrato de patrocinio con Checo, que en 2022 se definió en 13 millones de pesos por 13 grandes premios, es decir, un millón por cada uno.

Esa misma cantidad se definió para este año, en un contrato en el que se estableció que Checo deberá usar “distintas marcas turísticas del estado de Jalisco, en especial Jalisco es México y/o Jalisco is Mexico en las gorras que utilice durante dos juegos y/o prácticas cotidianas de golf”

También se contempla la participación presencial “y la completa disposición de una hora en estudio para la creación de diversos materiales para la explotación de su imagen en las distintas campañas de promoción y publicidad de los diversos destinos turísticos del estado de Jalisco”.

En redes sociales, Checo debe promocionar su entidad al menos seis ocasiones (el contrato anterior marcaba que sería una vez al mes), con una publicación, etiquetando a @jalisco.esmexico, en Instagram, o @JaliscoEsMexico en Facebook y Twitter.

También deberá promocionar destinos, marcas o productos turísticos de Jalisco a través de cuatro videos, publicados antes de los grandes premios de Mónaco, España, Canadá y Ciudad de México.

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Entregará, indica el convenio, siete cascos miniatura y 22 gorras oficiales autografiadas.

Los contratos entre el piloto y el Gobierno de Jalisco se han realizado al menos desde 2011, cuando ascendió a la máxima categoría de la mano de Sauber.

En aquel entonces, una solicitud de información dio a conocer que el gobierno estatal se comprometió a aportar en ese entonces hasta 201 mil 840 dólares a Checo por incorporar la marca que determinara la Secretaría en el caso y en el Nomex.

También incluyó publicidad en el sitio oficial www.sergioperezf1.com

Esa cantidad equivalía a 2.3 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces, de 11.85 pesos por dólar.

Según ha indicado EmeEquis, en varias ocasiones se han hecho solicitudes de información sobre los patrocinios a Checo, pero el Gobierno de Jalisco no ha respondido en todos los casos, por lo que no se cuenta con la cifra exacta de aportaciones entregadas a Pérez en F1.

Real Sporting de Gijón

Áxel Chávez explica que, un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Jalisco y el club Real Sporting de Gijón menciona que la promoción de la marca “Jalisco es México” se hará mediante inserciones en la indumentaria del equipo y anuncios en el estadio El Molinón, Enrique Castro “Quini”, sede del equipo.

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A cambio, el Gobierno jalisciense se comprometió con 150 mil dólares, equivalentes a 2 millones 796 mil pesos al tipo de cambio del 15 de marzo de 2023.

Según el acuerdo publicitario, tendría vigencia durante la segunda mitad de la temporada 2022-2023 y la primera de la 2023-2024.

Hasta ahora han pasado 40 de las 42 jornadas de la división de plata del fútbol ibérico y el Sporting de Gijón marcha en la decimoctava posición, de 22, con 49 unidades, y sólo 11 victorias.

Chávez explica que, gracias a que CD Lugo, UD Ibiza y Ponferrandina, con 28, 30 y 40 unidades, descienden, el Sporting tiene asegurada su permanencia, pero “el objetivo del acuerdo de promoción era invertir en un equipo con potencial de ascender a primera división, aunque la diferencia entre Gijón y el líder, Granada, es ahora de 20 puntos”.

De hecho, el contrato decía que “en el supuesto de que, durante la vigencia del convenio, el club ascienda a la primera división profesional española, actualmente denominada ‘La Liga Santander’, las partes se reunirán dentro de los siguientes 15 días naturales (…) para actualizar las condiciones económicas”.

También se establece que, por la aportación económica, el Gobierno de Jalisco podrá realizar un evento en el que presente el convenio en México y España. 

En lo que resta de la temporada el equipo portará el logo de la marca en la parte frontal del short oficial; en la primera mitad de la siguiente, la publicidad irá en la parte frontal del jersey de juego y playeras de entrenamiento, aunque “sujeto a restricciones aplicables de la Liga Smartbank y/o el club”.

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Parte del convenio de 150 mil dólares con el Sporting. Fuente: EmeEquis

Jalisco tendrá, entre sus “derechos”, la oportunidad de promocionar la marca a través del big data de aficionados y abonados al equipo, para buscar “potenciales viajeros”; también podrá exhibir la leyenda “Jalisco es México” durante cinco minutos en la valla electrónica del estadio, durante cada partido de local en esta temporada, tres minutos en la segunda mitad de 2023 y en la siguiente campaña.

El Molinón puede recibir hasta 30 mil espectadores, pero con la terrible temporada en la que han perdido 13 partidos, el promedio de asistentes es de 17 mil 227, es decir 59% del aforo.

Pero eso no es todo: según Marca, tras realizar un comparativo con información proporcionada por el club, si se considera que para la temporada el Sporting cuenta con 20 mil 43 abonados, significaría que incluso quienes han pagado anticipadamente por todos los juegos, no están asistiendo.

El convenio también indica que el Gobierno de Jalisco tiene derecho a recibir por su patrocinio:

  • 10 camisetas del club por temporada
  • Un banner en la página de internet
  • 10 experiencias VIP durante encuentro de local para abonados del club que hayan realizado un viaje a Jalisco
  • 10 experiencias VIP para turistas o aficionados de los equipos de primera división en México de grupo Orlegi -Santos y Atlas-, en sus respectivos estadios

Canelo y los gastos opacos

El 6 de mayo pasado, Enrique Alfaro dio la bienvenida al evento de pesaje entre el inglés John Ryder y Saúl “Canelo” Álvarez, en una pelea en la que se anunció la entrega de 10 mil entradas y que formó parte de los festejos de Jalisco, 200 años libre y soberano.

No obstante, su gobierno dijo no tener información sobre ninguna relación comercial con el boxeador, los organizadores de la pelea ni datos de cómo obtuvo el boletaje promocionado y obsequiado.

Chávez narra que, mediante respuestas de solicitudes de información ciudadanas, el Gobierno dijo que la información es inexistente, pues “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos documentales (…) no se localizó convenio, contrato o acuerdo” entre Canelo y los demás involucrados en la organización.

Fue en febrero pasado que Alfaro informó, en rueda de prensa, que se adquirirían 10 mil boletos “en este programa que se realizaría con carácter social, en el que el pugilista ha estado de acuerdo y se estaría por definir de forma conjunta un mecanismo para la distribución de los mismo”.

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“Lo único que estamos viendo es cuántos boletos puede comprar a precio preferencia el gobierno, para poder hacer un programa de apoyo de carácter social y definir un mecanismo para la entrega de estos boletos que serían de carácter gratuito, yo estimo que podrían ser alrededor de 10 mil personas que vayan de manera gratuita a ver un ídolo tan importante como ‘El Canelo’ y que, junto con él, con Saúl, podamos definir el mecanismo de cómo podamos distribuir estos boletos, pero no hay de parte del gobierno de Jalisco una participación en la empresa promotora o no estamos nosotros pagando algo para que ‘El Canelo’ venga; simple y sencillamente vamos a ver cuántos boletos podemos comprar para dárselos a la gente que no tiene recursos y que quiere ver a un personaje como es Saúl aquí en su casa”, dijo Alfaro.

Polemón
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2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Esther Solano

    18 junio, 2023 at 7:22 pm

    Reprobable si bien Jalisco es Mexico Jalisco no es de Alfaro…mientras tanto siguen sacando de tumbas clandestinas en Tlajomulco de Zuñiga mas y mas muertos en bolsas negras.

  2. Avatar

    Oscarin

    18 junio, 2023 at 11:25 pm

    Checo, el Pelochas dijo que con dinero baila el perro, mira nomás para lo que te prestas.

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