Contactanos

 

Taim-Lain

Alfaro compra insumos caros contra Covid-19 a empresas de los mismos socios

Bajo el supuesto de prepararse ante la pandemia del coronavirus Covid-19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, autorizó en marzo pasado la compra, mediante adjudicación directa, a proveedores que ofrecieron sus productos a sobreprecio.

Además, resultaron favorecidas tres empresas que tienen los mismos socios o apoderados legales.

Según el Contralor Ciudadano, Jorge Carlos Ruiz, la única manera en que Alfaro podría justificar las compras a sobreprecio y de forma directa, sería mediante una publicación en el periódico oficial de una declaratoria de emergencia por Covid-19, pero al no haber ocurrido así, se trata de “un delito, y un abuso de autoridad”.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Twitter.

El Gobierno de dicha entidad, habilitó un portal para informar sobre los gastos generados ante la emergencia sanitaria, y según esa información, el monto total asciende a más de 3 mil millones de pesos.

En el apartado “Ejercicio del gasto”, se explica en cada una de las compras que, “derivado de la estrategia para la preparación ante la pandemia del Covid-19” todas se asignaron de manera directa.

Una de estas compras fue a Intermet SA de CV, por 23 millones 489 mil 130 pesos, para la compra de 8 mil 265 kits de detección de Covid-19, lo que significaría que cada kit tendría un costo de 2 mil 842 pesos.

Sin embargo, una investigación publicada en el sitio web de la periodista Gloria Reza, da cuenta que, al consultar una cotización a una empresa de Guanajuato, los kits eran ofrecidos en 520 pesos, y que con envío, el precio total era de 603 pesos.

Lo anterior revelaría que Jalisco adquirió cada kit a Intermet por un precio cinco veces superior.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, en julio de 2019, Intermet fue impugnada por la empresa GAP, luego de que la Secretaría de Salud le asignara contratos presuntamente de manera irregular.

Otra compra a sobreprecio sería la de 75 monitores de signos vitales con pantalla de 15 pulgadas táctil a la empresa Sanabria Corporativo Médico, que vendió cada uno en 259 mil 287 pesos, cuando Catálogo México ofrece un producto similar en 99 mil 583 pesos.

La compra a Sanabria Corporativo ascendió a 19 millones 446 mil 530 pesos, de los 7 millones 468 mil 725 pesos que pudo haber pagado a Catálogo México, es decir, que pagó casi 12 millones de pesos de más.

Se trata de los mismos dueños

Seis asignaciones directas, por 14 millones de pesos, fueron entregadas a las empresas ESK Medical, S. de R.L. de C.V., Materia Hospitalario de Occidente, S. de R.L. de C.V. y Marlex HC, S. de R.L. de C.V.

No obstante, las tres cuentan con los mismos socios y apoderados legales, según indican sus actas constitutivas.

En ESK Medical, constituida en noviembre de 2018, aparecen como socias las hermanas Laura Adriana y Karla Andrea Escamilla Sánchez.

Esta empresa recibió dos asignaciones directas, por 449 mil pesos. Una fue por la adquisición de 3 mil gafas de seguridad en 365 mil 400 pesos y otra por termómetros digitales y de toma de temperatura sin contacto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Marlex HC, creada en agosto de 2015, tiene como accionistas a Gabriel Escamilla Zenteno y Karla Andrea Escamilla Sánchez, y como apoderada legal aparece Laura Adriana Escamilla. Además, la empresa comparte el mismo domicilio que ESK Medical: Periférico Poniente 4360.

A Marlex HC se le entregaron tres contratos:

  • 350 mil cubrebocas, por 3 millones 45 mil pesos
  • 28 mil 200 litros de gel antibacterial y 65 mil 830 litros de jabón antibacterial por 3 millones 899 mil 137 pesos
  • Gel antibacterial (sin indicar cantidad) por 3 millones 828 mil pesos

A laboratory operator puts on a protective gear before handling patients’ samples in a laboratory of the National Reference Center (CNR) for respiratory viruses at the Institut Pasteur in Paris on January 28, 2020. – The CNR analyses the tests for respiratory viruses among which coronavirus. The deadly new coronavirus that has broken out in China, 2019-nCoV, has so far killed 106 people and infected over 4,000 — the bulk of them in and around Wuhan. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)

Finalmente, en Material Hospitalario de Occidente los socios son: Irma Angélica Escamilla Sánchez y Omar Antonio Zambrano Naranjo, con apoderados legales Gabriel Escamilla y Laura Adriana Escamilla, quienes aparecen como administrador general y gerente especial, respectivamente.

A esta empresa le fueron adquiridos 10 mil trajes Tyvek, por un total de 2 millones 737 mil 600 pesos.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Silvana

    26 mayo, 2020 at 5:50 pm

    ¿Quién lo audita?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...

Taim-Lain

La pulquería Calavera Coyote anunció que por el mes de abril estará vendiendo el AMLitro, que es un litro de pulque en una botella...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...