Contactanos

 

LMDP

Alemania nacionaliza a la empresa Uniper ante crisis del gas

El Gobierno de Olaf Scholz, canciller de Alemania, decidió  nacionalizar a  Uniper, el gran importador de gas alemán, con un aumento en su capital de 8 mil millones de euros, con el cual el gobierno alemán controlará el 99% de las acciones de la empresa. Dicha decisión se tomó por las afectaciones que causó la interrupción del suministro de gas ruso en  Alemania.

“El gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, dijo el ministerio alemán de Economía en un comunicado.

Dicho acuerdo sustituye un plan inicial que se dio a conocer en julio, en el que se establecíaque Berlín tomaría participación de 30% de Uniper.

La situación de Uniper se agravó cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania a inicios de septiembre, lo cual los llevó buscar “medidas de estabilización”, como consecuencia de los altos precios de la energía y los problemas de suministro de los hidrocarburos rusos. 

Uniper registró pérdidas de 12 mil 418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con los 20 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la reducción del suministro de gas ruso.

Necesitamos al Estado como principal accionista para sobrevivir la crisis del gas y dominar la transición energética”, afirmó el presidente del comité de Uniper, Harald Seegatz.

La empresa Uniper estuvo bajo el control de la compañía finlandesa, Fortum, a la que el gobierno de Alemania comprará Uniper a un precio de 1.7 euros por acción, lo que representa un descuento del 59.3% respecto al precio de 4.18 euros al que cerraron las acciones de Uniper el martes en la Bolsa de Frankfurt. A esto, se le sumarán los 8 mil 000 millones de euros que Alemania aumentará al capital de la empresa 

“Esta desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum”, declaró el grupo finlandés en un comunicado.

Por su parte, el mensaje de Klaus-Dieter Maubach, CEO de Uniper, fue el siguiente:

El acuerdo de hoy nos permite continuar con nuestro negocio y cumplir con nuestro rol como proveedor de energía crítica para el sistema. Esto asegura el suministro de energía para la empresa, los servicios públicos municipales y los consumidores (…) En Uniper somos conscientes de nuestra responsabilidad con Alemania y Europa”.

Además del rescate de Uniper, el gobierno de Berlín tomó una serie de acciones para aumentar su intervención en el mercado energético, pues pactó una ayuda a VNG, el tercer mayor importador del país. Además, de tomar el control de las operaciones locales de las petroleras rusas Gazprom (en abril) y Rosneft (la semana pasada).

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    24 septiembre, 2022 at 3:30 pm

    Que noticia de los alemanes, esto permite confirmar cuanta razón tiene, Obrador, en apostar por construir una nueva refinería, adquirir otra y darle mantenimiento a las que ya se tenían, para ser autosuficientes y rescatar a la industria más importante de nuestro país, Pemex, que afortunadamente los neoliberales no se la acabaron a pesar de la reforma energética que aprobaron los traidores.

  2. Avatar

    ANGEL ZAVALA POMPA

    26 septiembre, 2022 at 2:14 pm

    … a ver si los CONSERVADORES (políticos, politólogos, comentócratas, columnistas, editorialistas de nuestro México (neoliberales vendepatrias) llaman COMUNISTA a la nacionalizaxción de los alemanes de las empresas energeticas estratégicas…pero como son “güeritos” y europeos (amén de neoliberales a ultranza)..pues nó…..cómo va a ser ?…….son progresistas y patriotas…!!! El DOBLE discurso y la doble MORAL

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: