Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO respalda a Encinas: “New York Times avaló a mentirosos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ante la publicación del diario The New York Times sobre la investigación que se realiza en el caso Ayotzinapa. 

“Le tenemos toda la confianza a este señor (Alejandro Encinas), no es que lo van a desgastar o a debilitar. Él nos representa. No está solo”, declaró López Obrador.

Y agregó: 

“Están involucrados muchos que avalaron la actuación de autoridades que mintieron, periodistas intelectuales del régimen. Por eso llega hasta el New York Times y se pone en duda la actuación, o se quiere poner en duda la actuación de Alejandro que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda confianza”, manifestó López Obrador.

Familiares de los 43 normalistas en diálogo con AMLO y Encinas

Además, el presidente acusó al diario estadounidense de apoyar a los torturadores que participaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

Imagínense que el New York Times esté metido en esto, apoyando y protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado ¿Qué periodismo es ese?, cuestionó López Obrador.

López Obrador sostuvo que es factible que se cumpla  su promesa de resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante su sexenio. 

“Sí me tocará a mi resolverlo. Se ha avanzado, cada vez tenemos más información y no vamos a detener la búsqueda y vamos a conocer toda la verdad y no vamos a dejar de trabajar. Se los dije a los padres”, dijo López Obrador. 

En ese tenor, el mandatario no solo reiteró la confianza que tiene en Alejandro Encinas, sino también en el  nuevo fiscal,  Rosendo Gómez Piedra.

“Lo conozco hace más de 30 años. Lleva a la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo López Obrador.

 

 

Encinas se defiende

Durante la conferencia mañanera de este 27 de octubre en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, defendió la investigación que se realiza sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ante una publicación en la que el New York Times asegura que “las pruebas se desmoronan”.

“Luego de que públicamente surgieran dudas sobre los mensajes, Encinas los sometió a una revisión más exhaustiva. Dijo que no había conseguido verificar muchas de las capturas de pantalla y que había tenido que desechar varías de ellas”, señala el  New York Times.

En la publicación, el periódico estadounidense refirió que presuntamente mucha de la evidencia que presentó Encinas en el  Informe de la Presidencia de la Comisión del caso Ayotzinapa no ha podido ser verificada como verdadera, esto refiriéndose a los chats de WhatsApp que se integraron a la investigación.

Alejandro Encinas aclaró que las capturas de pantalla de conversaciones entre miembros del crimen organizado, en donde se dan detalles de lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, han sido desechadas porque podrían ser falsas. Sin embargo, el funcionario detalló que de 154 capturas de pantalla del intercambio de mensajes, 99 tienen coincidencias con otras pruebas y 55 no las tienen hasta el momento.

El funcionario aseguró que a pesar de las dificultades que se han presentado a lo largo de la investigación, está continúa en pie.

“Hemos pasado amedrantamientos, amparos, amagos de denuncias y pasamos al espionaje, ¿Qué sigue? Sea lo que siga, nosotros no vamos a dar marcha atrás”, aseguró Encinas.

 

Alejandro Encinas detalló que recientemente tuvo acceso a información relevante para el caso Ayotzinapa, la cual se encuentra en revisión.

Esta semana tuvimos acceso a información relevante que está judicializándose, no vamos a parar”, dijo Alejandro Encinas.

Además, aclaró el objetivo que tuvo la reunión que sostuvo en Israel con Tomás Zerón, uno de los señalados en la creación de la “verdad histórica”, cuyo autor intelectual fue el ex procurador General Procurador de la República, Jesús Murillo Karam. 

 

“Sostuvimos una reunión donde se le ofreció garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó. Así fue de sencillo”, declaró Encinas. 

Tomás Zerón, uno de los señalados en la creación de la “verdad histórica”

En este sentido, Alejandro Encinas aprovechó para  acusar que existe una “campaña de descalificación” sobre el informe del Caso Ayotzinapa, de la cual participa mucha gente “del viejo régimen” que está muy cerca de la investigación. 

“Mucha gente del viejo régimen ahí presente (en la fiscalía) que mantiene muy bien informados a algunas personas sobre las cuales hay procesos iniciados”, indicó Encinas

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...