Contactanos

 

Alejandra del Moral. Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro.

Taim-Lain

Alejandra del Moral supera a Delfina… en sus gastos de campaña

La candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, aventaja a la candidata de Morena, Delfina Gómez, solo en los recursos que ha destinado a su campaña con apenas tres semanas de haber iniciado, según cifras del área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 158.2 millones de pesos que ambas candidatas han usado para promocionarse, 60% fueron ejercidas por el equipo de Del Moral, es decir 95 millones 493 mil 195 pesos.

Por su parte, Delfina Gómez ha reportado el uso de 62 millones 731 mil 898 pesos, es decir el 40%, según lo contabilizado por el organismo electoral hasta el lunes pasado.

Según un corte realizado por el INE el pasado 24 de abril, el rubro donde más se han destinado recursos en los primeros 21 días de campaña son en el campo general de propaganda, con 45 millones 694 mil pesos en total, de los cuales, 53% corresponden a Del Moral.

En la vía pública llega al tope

La candidata priísta se ha enfocado en difundir su imagen en propaganda colocada en la vía pública, donde hasta ahora ha destinado 26 millones 763 mil 800 pesos, frente a los 17 millones 820 mil pesos erogados por Delfina Gómez.

La difusión de Del Moral en medios como espectaculares ha sido arduamente cuestionada desde antes que comenzara la campaña. En enero, por ejemplo, Morena denunció el despliegue de cientos de espectaculares en las principales vialidades de la entidad, atribuidos a la revista Mundo Ejecutivo, por considerarlos actos anticipados de campaña.

Morena también reportó que la priísta había rebasado los 42 millones de pesos establecidos como tope de gastos de precampaña, por lo que el INE ordenó retira 300 espectaculares ese mismo mes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Delfina Gómez, por su parte, ha destinado más recursos en el rubro de “operativos de la campaña”, donde ha ejercido 87% de los 5 millones 431 mil 777 pesos que reportó el INE durante las primeras tres semanas de campaña.

En segundo lugar se encuentra el rubro de producción de mensajes para radio y televisión, donde destinó 425 mil 322 pesos frente a los 806 mil pesos erogados para promocionar a Del Moral.

Internet

De igual manea la priísta ha gastado más que su contrincante de Morena en promocionarse en redes sociales y páginas de internet, donde ha ocupado 85% de los 19 millones 174 mil 324 pesos contabilizados para dicha propaganda.

No obstante, en Facebook ha sido Delfina quien ha pagado más que Del Moral entre el 28 de marzo y el 26 de abril, según información de la propia red social.

Delfina promocionó en ese periodo, 662 anuncios y Del Moral 203, para los que invirtió 715 mil 105 pesos.

En el rubro de propaganda utilitaria, que según el INE debe hacerse solo en materiales textiles, Del Moral ha destinado más, al pagar por ella 24 millones 908 mil 851 pesos, mientras que la candidata de Morena destinó 13 millones 854 mil 587 pesos.

Además, al 24 de abril Del Moral había pagado 2 millones 30 mil pesos en propaganda exhibida en el cine.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Gastos acumulados

A decir del INE, hasta el 30 de abril la campaña de Del Moral acumuló 121 millones 956 mil 893 pesos, por lo que supera el dinero empleado por Gómez, quien hasta ahora ha reportado 81 millones 27 mil 497 pesos gastados.

Hasta el 30 de abril, la candidata de Morena había realizado 187 eventos de campaña y aún quedaban 108 estantes, mientras que la del PRI ha realizado 85, ha cancelado 24 y tiene 32 por realizar.

Para este año, el tope de gastos de campaña en la entidad se definió 120% superior a los 203.8 millones autorizados como límite en el proceso electoral de 2017.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fracasó en su intento de colocar calcomanías alusivas a su campaña en automóviles, pues...

Taim-Lain

Es falso el audio que circula en redes sociales en el que supuestamente Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ conversó con el periodista Juan Becerra Acosta acerca de la reciente resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México...

Taim-Lain

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador no serán canceladas....