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Alejandra del Moral. Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro.

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Alejandra del Moral supera a Delfina… en sus gastos de campaña

La candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, aventaja a la candidata de Morena, Delfina Gómez, solo en los recursos que ha destinado a su campaña con apenas tres semanas de haber iniciado, según cifras del área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 158.2 millones de pesos que ambas candidatas han usado para promocionarse, 60% fueron ejercidas por el equipo de Del Moral, es decir 95 millones 493 mil 195 pesos.

Por su parte, Delfina Gómez ha reportado el uso de 62 millones 731 mil 898 pesos, es decir el 40%, según lo contabilizado por el organismo electoral hasta el lunes pasado.

Según un corte realizado por el INE el pasado 24 de abril, el rubro donde más se han destinado recursos en los primeros 21 días de campaña son en el campo general de propaganda, con 45 millones 694 mil pesos en total, de los cuales, 53% corresponden a Del Moral.

En la vía pública llega al tope

La candidata priísta se ha enfocado en difundir su imagen en propaganda colocada en la vía pública, donde hasta ahora ha destinado 26 millones 763 mil 800 pesos, frente a los 17 millones 820 mil pesos erogados por Delfina Gómez.

La difusión de Del Moral en medios como espectaculares ha sido arduamente cuestionada desde antes que comenzara la campaña. En enero, por ejemplo, Morena denunció el despliegue de cientos de espectaculares en las principales vialidades de la entidad, atribuidos a la revista Mundo Ejecutivo, por considerarlos actos anticipados de campaña.

Morena también reportó que la priísta había rebasado los 42 millones de pesos establecidos como tope de gastos de precampaña, por lo que el INE ordenó retira 300 espectaculares ese mismo mes.

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Delfina Gómez, por su parte, ha destinado más recursos en el rubro de “operativos de la campaña”, donde ha ejercido 87% de los 5 millones 431 mil 777 pesos que reportó el INE durante las primeras tres semanas de campaña.

En segundo lugar se encuentra el rubro de producción de mensajes para radio y televisión, donde destinó 425 mil 322 pesos frente a los 806 mil pesos erogados para promocionar a Del Moral.

Internet

De igual manea la priísta ha gastado más que su contrincante de Morena en promocionarse en redes sociales y páginas de internet, donde ha ocupado 85% de los 19 millones 174 mil 324 pesos contabilizados para dicha propaganda.

No obstante, en Facebook ha sido Delfina quien ha pagado más que Del Moral entre el 28 de marzo y el 26 de abril, según información de la propia red social.

Delfina promocionó en ese periodo, 662 anuncios y Del Moral 203, para los que invirtió 715 mil 105 pesos.

En el rubro de propaganda utilitaria, que según el INE debe hacerse solo en materiales textiles, Del Moral ha destinado más, al pagar por ella 24 millones 908 mil 851 pesos, mientras que la candidata de Morena destinó 13 millones 854 mil 587 pesos.

Además, al 24 de abril Del Moral había pagado 2 millones 30 mil pesos en propaganda exhibida en el cine.

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Gastos acumulados

A decir del INE, hasta el 30 de abril la campaña de Del Moral acumuló 121 millones 956 mil 893 pesos, por lo que supera el dinero empleado por Gómez, quien hasta ahora ha reportado 81 millones 27 mil 497 pesos gastados.

Hasta el 30 de abril, la candidata de Morena había realizado 187 eventos de campaña y aún quedaban 108 estantes, mientras que la del PRI ha realizado 85, ha cancelado 24 y tiene 32 por realizar.

Para este año, el tope de gastos de campaña en la entidad se definió 120% superior a los 203.8 millones autorizados como límite en el proceso electoral de 2017.

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