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AIFA será el corazón logístico de carga aérea en México

En México, recientemente se ha experimentado un aumento significativo en el transporte de mercancías vía aérea, gracias al efecto que el nearshoring está dejando en nuestro país.

Con esto en mente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se prepara para convertirse en el corazón logístico nacional, sobre todo gracias al reciente recibimiento de los vuelos de carga en sus instalaciones.

“Sabemos que el AIFA va a aumentar la capacidad de carga aérea en México por 3 millones de toneladas al año, también va a ser posible conectar a diferentes puntos estratégicos industriales del país con la Ciudad de México sin tener que atravesarla”, dijo a Reporte Índigo Iván Cárdenas, fundador de una plataforma logística que gestiona cargas de transporte terrestre y contenedores marítimos entre México y Estados Unidos.

Tanto Iván como su hermano y co fundador de BeGo, Jasiel Cárdenas, indicaron que “el transporte aéreo de carga será una de las alternativas a la saturación que se podría presentar en puertos marítimos y cruces fronterizos que son las principales vías de entrada y salida de mercancías en México, con mayor énfasis ahora que el fenómeno de relocalización de empresas”.

Mencionaron que se calcula que este transporte genere potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares por concepto de nuevas exportaciones de mercancías, según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los puertos marítimos se van a estresar un poco y con ello la ruta 57, que como bien sabemos es nuestro principal canal de distribución del comercio con Estados Unidos, es la ruta entre México y Laredo, Texas; este incremento de transporte se va a trasladar al comercio, por eso nuestro siguiente paso es el canal aéreo”, mencionó Cárdenas.

Agregó que a nivel internacional el transporte de carga aérea está disminuyéndose en 6.8% anual, excepto en Latinoamérica, con un 3% y donde, en México, ha crecido en 10% anual.

“Estos son impactos tempranos de lo que vamos a ver en el futuro, de hecho creemos que en los siguientes tres años, el mercado de carga aérea en México se va a duplicar y nosotros queremos estar al frente de eso”, mencionó.

Mediante su plataforma logística, los hermanos Cárdenas movilizan de 100 a 120 toneladas de carga diarias, pero esperan llegar a un máximo de 500 toneladas diarias en los siguientes dos años.

 

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Según la periodista María Fernanda Navarro, en Reporte Índigo, hasta 2022 este tipo de traslado de mercancías significó el 0.25% del PIB nacional, la cifra más alta registrada en 16 años.

Además, mencionó que actualmente la carga internacional tiene una proporción cuatro a uno con respecto a la carga nacional, debido a que el 50% de los movimientos de carga aérea en México son realizados por el comercio con Estados Unidos.

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