Contactanos

 

Crónicas

AIFA: crónica de un viaje 100% chairo y un aeropuerto orgullo del pueblo

En esto de la lucha por un país mejor, ha habido días de derrota, de la esperanza fracturada y del llanto triste. Ha habido días en que uno se ha dicho, quizás sin decirlo en voz alta: “esto se acabó, esto ya no va: esto está perdido”. Días como ése en que le pusieron la banda presidencial a Felipe Calderón e inició la tragedia de país que hoy seguimos padeciendo. Días como cuando anunciaron que Enrique Peña Nieto “había ganado” las elecciones presidenciales.

Hemos sufrido. Nos han golpeado. Nos han vapuleado. Nos han dicho que nuestro futuro siempre sería el fracaso.

Pero aguantamos.

Y en esto de la lucha por un país mejor, también hemos tenido días de potente alegría. De sonrisas. De “es uno honor estar con Obrador”, de “presidente / presidente / presidente”. Días en que nos dimos cuenta de que las esperanzas nuestras son tan fuertes que no se fracturan, y cuando por algo se rompen, se curan rápido.

Hoy fue un día de esos: día de sonrisas que no se acaban porque no es posible curarnos de la alegría que estamos sintiendo, que estamos viviendo.

Un viaje 100 % chairo o yo estuve en el primer vuelo comercial que llegó al AIFA.

Llegué con dos horas de anticipación. Quería mirar cómo iba a ser el primer vuelo comercial que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Quería estar en él. Lo primero que vi cuando arribé a la puerta D37 del Aeropuerto de Guadalajara fue “México S. Lucía”.

No voy a mentir: sentí muy lindo.

El AIFA no sólo es un aeropuerto moderno que viene a aligerar el tráfico que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino que resume en sí lo que es la Cuarta Transformación y eso que podríamos llamar el modelo lopezobradorista. Una obra útil, construida sin deuda pública, con ahorros, con eficacia, sin corrupción, y en los tiempos señalados.

Y no sólo significa eso: también el AIFA es la derrota de la oposición. Una oposición que le apostó a un aeropuerto inmensamente caro, destinado a ser una pérdida constante de recursos por los altos costos en la lucha contra el hundimiento de las pistas.

Sí, el AIFA es la victoria del lopezobradorismo y la derrota no sólo del neoliberalismo a la mexicana, sino de la élite política del PRIAN que estaban haciendo un negocio poco ético con el aeropuerto de Texcoco.

Cada uno de los que ingresó en el avión con destino a Santa Lucía o era periodista o era chairo. O ambas. Adentro, pura alegría. Venía el señor con sombrero que decía que AMLO es lo mejor que le pudo haber pasado a México. Venía la chica con su esposo y su mamá y su hermana que llevaban todos camisas con una frase muy linda de Alberto Fernández, el presidente de Argentina, sobre AMLO. Venía el señor con sombrero que, durante todo el trayecto, no soltó el más reciente libro de AMLO. Venía el migrante de Fresno que decía que él había volado a Guadalajara nada más para volar al AIFA y “darle un abrazo a mi cabecita de algodón”.

Un vuelo 100% chairo. Un viaje donde, de repente, la gente gritaba “Es un honor estar con Obrador” o “presidente, presidente, presidente” o “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

En el vuelo, incluso, estuvo el presidente de Morena, Mario Delgado, que en un momento se levantó de su asiento y entonó una porra a AMLO. Alguien le dijo que era el “manager del equipo”.

Resumiendo: éramos chairiza rumbo al AIFA. Alguien, casi al final del avión, gritó antes de despegar: “Que viva AMLO, que viva México y que viva la 4T”.

El viaje, y el aterrizaje

Las azafatas mencionaron que el avión donde andábamos todos montados llevaba como destino el AIFA. Aplausos.

Las azafatas indicaron que para ellas es un orgullo estar en el primer vuelo comercial que aterrizará en el AIFA. Aplausos.

Las azafatas anunciaron que el refrigerio y las bebidas durante el viaje serán cortesía de Viva Aerobús, es decir, que no se cobrarán. Aplausos.

El piloto del avión indicaron que ha iniciado ya el descenso de la aeronave rumbo al AIFA. Aplausos.

A veces no sé cómo cupo tanta felicidad en el avión.

Aterrizamos. Aplausos. Y claro, “es un honor estar con Obrador”.

Alguien grita: “miren, agüita, nos van a bañar”. Y sí, nos bañan, es un arco que se forma por el agua, lo que indica que estamos inaugurando algo. Aplausos.

Llegamos al AIFA. Somos los primeros pasajeros, en vuelo comercial, que aterrizamos en este aeropuerto. Y la verdad, pues se siente muy lindo.

Atrás de mi asiento, en la fila 5, un luchador en retiro vino a cubrir el evento para “su canal de YouTube”. El tipo está emocionado. Nomás aterrizar, le dice a quien platica con él: “mira, mis impuestos sí se ven aquí, no como antes, que era pura robadera”. Y uno no puede estar más de acuerdo con él.

Después, ya en tierra, se pone su máscara. Y comienza a entrevistar a la gente.

La fiesta

La inauguración formal del AIFA o, más bien, la ceremonia de recepción e inicio de operaciones, se hizo a las 11 de la mañana en la sala de espera del aeropuerto. Para ser más precisos: donde está una copia del calendario azteca o piedra del sol. Ahí estaban los invitados, varios gobernadores, el gabinete, empresarios, intelectuales, etcétera.

En otro piso, y a las afueras del aeropuerto, cientos de personas iban llegando.

Muchas traían camisas de AMLO, otras llevaban banderas de México, unas más no portaban ningún motivo que los ubicara como simpatizantes de la 4T, pero cuando alguien gritaba “es un honor estar con Obrador”, acompañaban la porra con fuerza y alegría.

Había también mucha gente que venía al aeropuerto porque quería conocerlo y porque lo hizo suyo. Eso es algo bien interesante, y singular. El aeropuerto es una obra que la gente se ha apropiado. No es “el aeropuerto que hizo el gobierno”, sino es “el aeropuerto del pueblo”.

Y eso es radicalmente significativo. La obra pública no se ve como una edificación majestuosa construida por unos poquitos para otros poquitos. No, es una obra que simboliza el triunfo no de un gobierno o de un partido, sino de un pueblo entero.

Por eso, el grito de “sí se pudo”, no es un grito para una administración que cumple con una promesa en tiempo y forma, sino que es el grito del pueblo que se dice a sí mismo: “pudimos, sí se pudo”. El AIFA no es una obra lejana, sino es algo popular. Y por eso, la gente, se lo apropia.

Es nuestro aeropuerto. Nuestro AIFA. También por eso la gente hoy gritó varias veces “gracias” al ejército mexicano. Porque reconoció que esos soldados que antes mataban y masacraban, hoy apoyan en labores de construcción de infraestructura.

Para muchos, esto es “militarizar”. Y un soldado en un aeropuerto es la prueba más contundente de que nos gobierna el ejército. Pero ésa, me parece, es una visión errónea. El ejército participa en la creación de infraestructura, y sí, administra, pero siempre ha administrado. Y no pocas cosas.

El AIFA o un zócalo en día de mitin de AMLO

El AIFA, por un momento, fue un zócalo en día de mitin de AMLO. La gente coreaba “es un honor estar con Obrador”. Había personas que vendían amlitos, y cuadros de AMLO, y cachuchas de Morena, y en fin, día de mitin, pero en inauguración de aeropuerto.

Los de siempre, los que inventan, los que mienten, los que tergiversan, dijeron que “eran acarreados”. Nada más alejado de la realidad. La gente vino al AIFA a celebrar una obra de la 4T, a apropiársela, a hacerla suya, a decir “gracias señor presidente”, a gritar “sí se pudo”.

Había colas enormes de personas que, mientras esperaban a poder ingresar a todas las zonas, platicaban de política. Contaban lo importante que era la revocación de mandato. Le echaban sus palabrotas a periodistas de medios hegemónicos que todos los días mienten.

La gente ahí estaba orgullosa del aeropuerto porque sabía que, este 21 de marzo, no sólo se inauguraba una obra, sino que se dejaba en claro que el gobierno de AMLO sí cumple con lo que promete.

Y como en todo mitin de AMLO, vi a ese pueblo hermoso que está haciendo historia.

Por ejemplo, la señora y el joven que se tomaron una foto con un AMLO de cartón, que porque “aunque no era el original”, sí era muy igual.

O la adulta mayor que se trajo su silla para sentarse en la entrada de una de las puertas, “por si pasaba por ahí AMLO”. O el señor que gritaba y gritaba e inventaba frases ingeniosas a favor de AMLO. O los integrantes de una familia completa que, tomados de la mano, llevaban una bandera de México porque el AIFA es orgullo mexicano.

Vi carteles de personas que le agradecían a AMLO. Y vi a ese pueblo hermoso que esperó más de dos horas para ver pasar a su presidente por uno de los puentes de acceso a la sala donde fue la inauguración, y cuando lo vieron, estallaron de una emoción que le pondría la piel chinita a cualquiera.

En el AIFA hubo pueblo. Porque el pueblo, cuando se siente orgulloso de su gobierno, nunca abandona. Ni en las tristezas. Ni en las alegrías.

Un aeropuerto majestuoso y el clasismo de la oposición

El AIFA es de verdad majestuoso. Lindo por donde se le vea. Bien equipado. Bien distribuido. Y estará pronto muy bien comunicado. Hay una central de autobuses pequeña a unos metros de la terminal aérea. Hay también ya casi terminada la estación del Tren Suburbano. Sí, hoy es complicado llegar y salir de ahí, pero pronto será algo distinto. Pronto se llegará en pocos minutos y por muchas vías y medios.

Las pistas son de una calidad superior. Las salas de llegada y de espera, también. El sistema de transportación de equipaje es de lo más moderno. El estacionamiento de autos está muy bien distribuido.

Es un aeropuerto planeado con mucha inteligencia, y los acabados son muy lindos. Poco a poco tendrá más y más vida, y será más y más visitado. Hoy fue apenas su primer día: el futuro se mira espectacular.

Para una buena parte de la oposición, sin embargo, el aeropuerto es una “central avionera” que no tiene sentido. Hoy, incluso, cuando vieron que una señora vendía tlayudas a las afueras del AIFA, dijeron que eso era el aeropuerto, un puesto de tacos callejero. El clasismo y la discriminación que muestran los de oposición es brutal.

Lo más singular de todo es que, su odio, les ha impedido ver al AIFA en su justa dimensión. Es una obra que enorgullece a los mexicanos.

Pero allá ellos y su odio. Hoy, en el AIFA, fue día del pueblo. Porque el pueblo, que hizo que ganara AMLO en 2018, está orgulloso de su presidente, y de lo que está haciendo.

Y eso, por más mentiras que digan, por más absurdos que expresen, por más inmoralidades que inventen, no tendrá efecto.

El pueblo quiere a su presidente. Y hoy, sí, fue un día de fiesta.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. Avatar

    Francisco Javier Gallegos

    21 marzo, 2022 at 10:18 pm

    Excelente reseña, felicidades transmites el sentir del pueblo

  2. Avatar

    alis

    21 marzo, 2022 at 10:48 pm

    Muy buena la narrativa. ¡Emociona! Nos hubiera gustado estar ahí. La oposición a AMLO no le perdonan que ¡cumplió!

  3. Avatar

    Hugo López Portilla

    21 marzo, 2022 at 10:54 pm

    Felicidades por esta narrativa ni deseo que alaben al gobierno actual pero que sean realmente imparciales y decir la verdad en si neta realidad. No engañar al pueblo con su información. La veracidad es y debe ser siempre su bandera. Hasta pronto y les deseo mucho éxito. Su servidor Hugo López Portilla. Obradorlorenista de convicción. Viva México por esta gran victoria del pie viva el AIFA.

  4. Avatar

    Aurelia Leal Sánchez

    21 marzo, 2022 at 11:09 pm

    AMLO hechos NO palabras ‼️
    AMLO HUMANISTA ‼️ AMLO PACIFISTA ‼️ AMLO ESTADISTA ‼️

  5. Avatar

    Ernesto muñoz

    21 marzo, 2022 at 11:13 pm

    A la oposición les arde y les va arder el resto de sus dias

  6. Avatar

    Samuel Bermúdez Nájera

    21 marzo, 2022 at 11:21 pm

    ¡VIVA MÉXICO SIN PRIAN!

  7. Avatar

    César García

    21 marzo, 2022 at 11:25 pm

    Excelente reportaje, nada mas cercano al pueblo!!

  8. Avatar

    Rodrigo buelna silva

    22 marzo, 2022 at 1:08 am

    Felicidades México, nos lo merecemos

  9. Avatar

    Luis Suarez

    22 marzo, 2022 at 5:39 am

    Esto más que convencer de que tenemos un buen gobierno, se acerca más a la pesadilla venezolana de un pueblo idolatrando a un individuo al punto de no importar cuanto destruye al país mientras los mantenga ciegos de amor. Cuanto se tiene que ignorar para creer que se está gobernando bien. Es más como en el final del libro Un mundo feliz.

  10. Avatar

    Emilio García

    22 marzo, 2022 at 6:04 am

    Por más, falsa emoción que le quieras incluir a tu artículo y alegorías de un cuento de hadas (chairas por su puesto), entre las tlayudas coladas y el único e internacional vuelo de vemezuela (imagínate) lo internacional que es!, y la negativa de las principales líneas que operan en Mèxico, sin duda fue una fiesta de acarreados un mitin muy bien descrito en un aeropuerto militar adaptado con fines poco comerciales e inaugurado sin estructura comercial y sin lo más importante en un aeropuerto: Vuelos y pasajeros, hay más Baños que vuelos y más acarreados que pasajeros, y más pantallas que empleados, no confundas a tus lectores, es un capricho pra hacer negocio con empresas fantasma y a sobre precio, cuál ahorro?, es un negocio al estilo del PRI alejo, por que los morenazos solo cambiaron de partido para refundar el rancio estilo populista y espantosamente corrupto que siempre anhelaron manejar a su antojo, un aeropuerto de 5ta. Cin el sello de las 4ta. Putrefaccion

  11. Avatar

    Jorge Gómez Herrera

    22 marzo, 2022 at 6:55 am

    Excelente narrativa

  12. Avatar

    Camila Zepeda

    22 marzo, 2022 at 8:34 am

    Jajaja, qué m13rda de relato, lleno de mentiras, para justificar algo inconcluso, con sobrecostos y empresas fantasmas. Un reflejo de lo que es ser chairo: naco, conformista, mentiroso y con un profundo complejo de “me ch1ng0” al que prospere aunque todos terminemos j0d1d0s.

  13. Avatar

    Manuel S

    22 marzo, 2022 at 8:54 am

    Esta haciendo efecto la frase “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”
    Me siento orgulloso del AIFA y sin deuda..!!!!

  14. Avatar

    Raul Carrillo

    22 marzo, 2022 at 10:09 am

    Excelente la manera de narrar y describir el sentir de la inmensa mayoria de mexico

  15. Avatar

    Horacio Fadanelli

    22 marzo, 2022 at 11:05 am

    Excelente narrativa.

  16. Avatar

    JUAN REGULO AGUILAR RENDON

    22 marzo, 2022 at 12:08 pm

    MUY EMOSIONANTE NARRATIVA DE JORGE GÓMEZ NAREDO , HACE SENTIR A FLOR DE PIEL UN SENTIMIENTO MUY PROFUNDO , DEJENME DECIRLES QUE BROTAN LAGRIMAS DE ALEGRIA . SALUDOS Y ESTAMOS CON %100AMLO.

  17. Avatar

    Eugenia Hernandez

    22 marzo, 2022 at 12:31 pm

    Muy buena crónica. Empleando una sintaxis clara, coherente. Sin términos confusos que en ocasiones distraen al lector. Adelante y que sigan los éxitos para los mexicanos

  18. Avatar

    Norma Mejía Madrid

    22 marzo, 2022 at 12:45 pm

    Excelente crónica: refleja el sentir de todo el pueblo mexicano.

  19. Avatar

    Aida López Medina

    22 marzo, 2022 at 1:16 pm

    Lo importante es que con AMLO nos vamos a acostumbrar a ver acciones: AIFA terminado al 100%, todo el rescate de hospitales tirados por los gobiernos corruptos!, carreteras recuperadas, caminos para las comunidades en el sur y en el norte!! Ya nada de BARDAS Y GALLETAS…Esperamos cada obra sea inaugurada por nuestro Presidente Andrés Manuel. “Viva México”. Salgamos éste 10 de abril a votar!! Ese día los ardidos tienen su oportunidad… Bien Jorge Gómez, por tus palabras!

  20. Avatar

    Juanca Passco

    22 marzo, 2022 at 1:47 pm

    Eres muy puñetas luis suarez , a Venezuela lo hundieron un bloqueo abusivouro no es ni la sombra de chavez y salvaje, y tambien que murio su líder y maduro no le llega ni a los talones , mas bien preparate vienen cosas muy buenas para Mexico y el actual es muy bueno, un digito de inflacion , peso super fuerte, 56,000 puntos en la bolsa de valores( los derechangos hacian fiesta cuando llegaban a 40,000) record en exportaciones, sin gasolinazos, mega obras en ejecución , una ya concluida y considerada de los mejores aeropuertos del mundo en tiempo récord, sin gasolinasos , programas sociales y todo con CERO DEUDA¿ así era con los derechangos? recuerdas alguna obra que ellos hicieran?

  21. Avatar

    Juanca Passco

    22 marzo, 2022 at 1:53 pm

    Camila cepeda, mierda tienes en el cerebro como buena derechanga corrupta e inútil, serénate , se te va a arrugar el cutis, cualres son las empresas fantasmas? podrías mencionar una?Podrías mostrar una factura de las supuestas empresas fantasmas? no somos el pan que ya tiene en el tambo a el ex senador lavalle( panista abandonado por el pan en el bote, ya falta poco para que cante e involucre a otros panistas “distinguidos” por sus robos, jodida vas a terminar tu, te la vamos a meter doblada otra vez el 2024.

  22. Avatar

    Jorge Alfredo Casarín

    22 marzo, 2022 at 2:12 pm

    Vuelo chairo, aeropuerto chairo, mentalidad chaira, todo chairo… menos el cuento, ese es chino

  23. Avatar

    Juanca Passco

    22 marzo, 2022 at 2:14 pm

    Emilio García, tu racismo y clasismo es evidente, eres una vergüenza de persona, te vas a cansar de contar vuelos internacionales y nacionales habrán mas estrellas en el cielo aunque a ti se te arrugue el cutis de coraje, mejor es ser Venezuela con dignidad que un país arrodillado como eran en los tiempos de la chachalaca , fecal y epn, por lo visto tu gusto no es el de tus patrones : los corruptos del pan, hasta ellos ya reconocieron que es una gran obra y no seas pendejo, el AIFA no tiene 4,000 baños como tu estúpidamente opinas,no puedes tapar el sol con un un dedo.Un derechango hablando de de corrupción? por que mejor no opinas de garcia luna? de tu senador .lavalle? de tu ex gobernador padres o de la denuncia que tiene fecal en la corte internacional de justicia por delitos de lesa humanidad ,de tu candidato prófugo canalyin,Mejor no hables del pri por que el pan resulto mas corrupto y siempre votan en el mismo sentido que el pri, que opinas de los mega escandalos de odebrecht ? de oceanografia? de lo riqueza inexplicable de los bastardos de los bribiesca?te parece bien que fecal les siva de tapete a los de ibedrola?

  24. Avatar

    ESTELA LOPEZ

    22 marzo, 2022 at 7:22 pm

    Me encanto la reseña!

  25. Avatar

    Jose Luis

    22 marzo, 2022 at 9:21 pm

    Excelente !!! En pocas palabras, hechos no promesas

  26. Avatar

    Victor Manuel González Vázquez

    22 marzo, 2022 at 11:43 pm

    Matizas de manera excelente los diferentes sentimientos de un pueblo que ama a nuestro presidente hoy es fiesta nacional es fiesta inolvidable que orgullo haber estado en ese primer vuelo felicidades Jorge una excelente reseña

  27. Avatar

    Juanca Passco

    23 marzo, 2022 at 5:06 pm

    alfredo casarin, el pueblo es chairo y ya despertó, los prianistas nunca mas ellos gobiernan para los fifis que son unos cuantos y algunos como tu que sin ser fifi y a pesar de ser despreciado por los fifis, estas con ellos, eso no te convierte en fifi, te convierte en chairo traidor a su clase. das asco.

  28. Avatar

    Arturo

    23 marzo, 2022 at 5:14 pm

    Escribes con negrita lo que te conviene ” es un aeropuerto majestuoso’ lo pones con letras más negras para que sobresalga tu comentario y cuando pones que hay pocas vías de comunicación lo escribes normal , según tu eres imparcial y dices la verdad y dices que los otros periodistas son intrigosos y mentirosos y entonces tu que eres?

  29. Avatar

    Michael Murphy

    23 marzo, 2022 at 7:39 pm

    Muy buena narrativa del primer viaje de Guadalajara a Santa Lucia. Quedará para la historia, con animación, con alegría, con veracidad. Que extraordinario acontecimiento. Felicidades a nuestro Gobierno.

  30. Avatar

    Arturo romero Gómez

    24 marzo, 2022 at 3:17 pm

    Muy buena tu crónica,esa emoción,esa satisfacción,ese orgullo las plasmas en tus PALABRAS,lo mismo sentí al mirar la trasmisión,me chute más de 6 horas frente al televisor y hasta hoy no se me borra la sonrisa.Gracias mi PRESIDENTE,salud!!! Por los éxitos por venir…..

  31. Avatar

    Héctor Lozada

    24 marzo, 2022 at 3:29 pm

    No te digo Polemon…es claro lo tendencioso de tus noticias…perteneces a la 4ta. Defecación, Mugreña y su mesías el Pejelagarto…eres una vergüenza para los comunicologos profesionales y todavía te pones a pedir apoyo, donativos para tu pésimo trabajo, no tienen vergüenza…que no les basta con lo que les paga su mesías el Pejelagarto y las croquetas que les da?

  32. Avatar

    Héctor Lozada

    24 marzo, 2022 at 5:00 pm

    Haber bola de AMLOVER’S descerebrados y adoctrinados por el Pejelagarto tanto que están presumiendo y se sienten orgullosos de su megaobra el AIFA que al 2o. día de operaciones del mismo tuvieron que mandar los vuelos de salida y llegada del mismo al AICM Benito Juárez, me pueden explicar eso o soy muy pendejo o no funciona su super aeropuerto AIFA.

  33. Avatar

    Paulo Pena

    9 julio, 2022 at 9:33 pm

    Así mérito se sintió volara al AIFA muy bien

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido exhaustivo en asegurar que la construcción del Tren Maya no afectará a las especies animales,...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...

A %d blogueros les gusta esto: