Contactanos

 

Taim-Lain

Niega El Universal vínculos con García Luna

El Universal negó las acusaciones de Héctor Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira (2005-2011), quien acusa al diario de haber recibido sobornos por parte del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para limpiar su imagen. 

Después de que Villarreal Hernández compareció ayer ante la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, en donde se está llevando a cabo el juicio de Genaro García Luna; El Universal salió a defenderse y aseguró que se trata de una acusación sin pruebas, además de que según el diario las fechas de las acusaciones del extesorero de Coahuila no coinciden con la realidad.

“Villarreal dijo que García Luna pagaba 25 millones de pesos mensuales a El Universal para limpiar su imagen, pues era señalado por sus vínculos con narcos. La fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico. En ella se lee que se trata de un pago por concepto de Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009. No hubo más pruebas”, señaló El Universal en su portada de hoy. 

En su declaración, el extesorero de Coahuila afirmó que el entonces gobernador, Humberto Moreira ayudó a García Luna para entregar los sobornos al diario, pues detalló Villareal Hernández, el exmandatario tenía “buena relación” con el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. 

En este sentido, Villarral Hernández dijo haber sido testigo de dos primeros pagos de 25 millones de pesos mensuales que El Universal recibió por parte del exsecretario de Seguridad. 

Además, Villarreal Heranández señaló que en una ocasión Sergio Montaño, ex Oficial mayor de Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de García Luna, le pidió a Moreira un préstamo de 10 millones de pesos para completar la cuota mensual que le pagaba al periodico, por lo que durante el juicio se publicó la factura de lo que se dijo fue un soborno para El Universal, bajo el concepto de “Publicidad Campaña para el rescate al Turismo 2009”, emitida por la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También, el extesorero de Coahuila declaró ante la Corte de Brooklyn que García Luna le ofreció a Moreira el sistema de interceptación de teléfonos, Pegasus,  con el cual podrían grabar llamadas y revisar los mensajes de los electrónicos del usuario, así como rastrear llamadas.

El diario aseguró que lo señalado por el exfuncionario “es totalmente falso” y “no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos”. 

En cuanto al tema de la factura presentada por Villarreal en el juicio, El Universal señaló que “nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal”, pues señaló que este tipo de “campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos”.

Este fin de semana se reveló que la defensa de García Luna envió una carta al juez Brian Cogan solicitando que se prohibiera el testimonio de Villarreal Hernández sobre los presuntos sobornos de su cliente al diario.

Villareal Hernández se entregó voluntariamente a las autoridades en el Paso, Texas, esto trás ser liberado bajo fianza en México en 2012 y enterarse que las autoridades norteamericanas lo buscaban. El exfuncionario enfrenta cargos por lavado de dinero y de ser sentenciado podría pasar hasta 20 años en prisión.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    7 febrero, 2023 at 6:26 pm

    Quien le cree al pasquin El Universal? Yo tampoco. En el periódico escribe una bola de mafiosos contra el actual gobierno, Por otra parte, qué dice el dueño del periódico sobre la fotografía en donde está él, Humberto Moreira y otras personas, que es falsa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...