El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió en su conferencia mañanera un video donde el escritor Héctor Aguilar Camín califica al mandatario como “pendejo” y “petulante”. Se trata de una video charla con sus compañeros de preparatoria donde el historiador asegura que el mandatario necesita un país un país “jodido” y “empobrecido”, para poder gobernar.

Por lo anterior,  AMLO dijo que  se necesita una renovación de jóvenes escritores, poetas y artistas, similar a la isla cultural post revolucionaria donde surgieron novelistas y muralistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, “artistas con un compromiso con dimensión social”, indicó.

“Todo eso se apagó, los cooptaron, utilizaron con pretexto la objetividad, la moderación, la independencia de que un escritor o intelectual no tenía por qué involucrarse en asuntos políticos, pura simulación. Decían no hay que tomar partido cuando en realidad como ya sabemos, siempre toman partido”, aseguró el mandatario.

AMLO, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

El tabasqueño dijo que aunque el analista Héctor Aguilar Camín lo insulte no lo va a censurar, ni a investigar.

“¿Ustedes creen que ya por eso vamos a investigar si paga impuestos, cuánto dinero tiene, si tiene cuentas en el extranjero? No”, expresó.

López Obrador indicó que no les ha funcionado su estrategia, ni les va a funcionar; sin embargo, agregó que van a seguir y tienen derecho a hacerlo. También dijo que la guerra sucia sí influye en la opinión de las personas, aunque no es determinante.

Héctor Aguilar Camín. Foto: Especial.

El primer mandatario recordó que la conversación que Aguilar Camín sostuvo con ex compañeros del Instituto Patria, una escuela jesuita, ocurrió el año pasado. En el fragmento del video que se transmitió en Palacio Nacional, el escritor afirmó que la consulta de revocación de mandato se tiene que realizar en 2022 para que López Obrador deje de ser jefe del Ejecutivo.

“Yo creo que no es el momento de la revocación del mandato ya para López Obrador porque en este momento te lo podría ganar y podrías estarle dando a él, un instrumento político que le urge tener, en este momento”, comentó el fundador de la revista Nexos.

Y remató:

“En cambio, si lo dejamos para el año 22 como está planteado institucionalmente, así está en la ley, así está acordado ya, entonces lo que vamos a tener es, tenemos un momento institucional de presión sobre la corte, tenemos unas elecciones intermedias en 21 en donde hay que derrotar a Morena y a López y luego en el 22, muy probablemente, si perdió las elecciones del 21 estará tan jodido todo el país –porque no se va a recuperar muy rápido– que probablemente pierda la revocación de mandato por pendejo y por petulante”, expresó Aguilar Camín.

Aunado a ello, mencionó que Aguilar Camín fue director de la revista Nexos; la cual tenía un tiraje de 10 mil ejemplares y el gobierno federal le compraba 9 mil. Lo mismo sucedió con Enrique Krauze.

“Para ellos la libertad es como la libertad del zorro en el gallinero, esa es la libertad que tienen”, destacó.

Andrés Manuel expuso que recibieron dinero público para la elaboración de documentales y para que impartieran cursos de capacitación.

Por eso, para AMLO es necesario renovar a las personas que pertenecen al grupo de los intelectuales mexicanos, ya que muchos están cooptados.