Contactanos

 

LMDP

Aguilar Camín hace el ridículo: dice que vacuna rusa no funciona en países tropicales

El comunicador, Héctor Aguilar Camín escribió en su columna de opinión publicada en Milenio que la vacuna rusa, Sputnik V funciona en los rusos, pero no en los mexicanos, ya que para ello hacen falta estudios.

Dicha conclusión se basó en las observaciones de la Doctora en Inmunología, Irma Aguilar-Delfín y retomó un fragmento de lo publicado en la revista “The Lancet” en donde se mencionó que hace falta ahondar en ese tema.

“The Lancet indica, sin embargo, que ‘se requiere más investigación para confirmar los resultados en aquellas personas que no pertenecen a grupos de riesgo no representados y etnicidades no blancas’, porque la primera fase de 20 mil voluntarios de la vacuna Sputnik V se probó solo en moscovitas blancos”, escribió.

Aguilar Camín retomó la preocupación que tenía la inmunóloga, Irma Aguilar-Delfín, quien señaló que los anticuerpos de los moscovitas son diferentes a lo nuestros y, también, refirió que la eficacia de la vacuna varía en cada país incluso por la condición climática.

“En la población rusa hay muy pocos anticuerpos preexistentes anti-Ad5 y por eso la vacuna funciona tan bien. Pero está ampliamente documentado que en poblaciones de países tropicales de ingresos bajos y medios la prevalencia de estos anticuerpos ‘bloqueadores de vacunas’ puede ser muy alta, hasta de 75 por ciento o incluso más”, cita Aguilar Camín y a la doctora Aguilar-Delfín.

Al respecto, la doctora habría indicado que no se sabe si la vacuna Sputnik-V tendría la misma eficacia con los mexicanos, al igual que la reportada con los rusos.

Finalmente, Aguilar Camín dio a conocer que la Cofepris aprobó el uso de la vacuna respaldada en la publicación de la revista médica “The Lancet”, pero que esta no debía escudarse en dicha publicación.

Ante semejantes -y absurdas- declaraciones, los usuarios de redes sociales rápidamente se pronunciaron, mediante comentarios, chistes y memes:

https://twitter.com/Erasmonoficial/status/1357445584014217225?s=20

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...

Taim-Lain

La pulquería Calavera Coyote anunció que por el mes de abril estará vendiendo el AMLitro, que es un litro de pulque en una botella...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...