Contactanos

 

Taim-Lain

Adriana Favela a punto de volver al INE como secretaria Ejecutiva

La exconsejera Adriana Favela, quien dejó su cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE) apenas en abril pasado, está a un paso de regresar al órgano electoral pero esta vez como Secretaria Ejecutiva, en sustitución de Edmundo Jacobo.

En una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se votará hoy la integración de los 10 nuevos titulares de las direcciones ejecutivas.

Entre los cargos que elegirá el pleno destaca el Secretariado Ejecutivo, puesto que había monopolizado Edmundo Jacobo por 14 años, excediendo el plazo legal para en el cargo, pero al que renunció el pasado 3 de abril.

El Consejo General del INE deberá elegir, con una mayoría de 8 votos a quien vaya a ocupar el puesto de Secretaria o Secretario Ejecutivo por los próximos seis años, con la posibilidad de extender su cargo por otros seis.

Las opciones que tienen los consejeros electorales son dos, Flavio Cienfuegos Valencia propuesto por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei o la exconsejera Adriana Favela Herrera, quien dejó su cargo en el INE hace poco más de dos meses.

Cienfuegos, estuvo poco tiempo en la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también se desempeñó como mano derecha de Taddei durante su gestión en el Instituto Electoral del Estado de Sonora. Asimismo, participó en el proceso de selección de los consejeros del INE, sin embargo no fue elegido.

¿Quién es Adriana Favela?

Adriana Favela fue, junto con Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, una de los cuatro consejeros que finalizó su periodo constitucional en el Consejo General del INE el pasado 3 de abril.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Su periodo en el órgano electoral no estuvo alejado de la polémica, pues al igual que Murayama y Córdova, Favela se amparó para evitar que su salario bajara de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y que este siguiera siendo superior al del Presidente.

Favela Herrera defendió su “derecho” a conservar un sueldo superior ya que argumentó que ejerce un trabajo especializado  y aseguró que, al comparar las prestaciones que recibe el Presidente como servidor público, él tiene mayores ingresos.

También, Favela fue una de los consejeros que se opusieron al Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El cual mandaron a la Suprema Corte de Justicia donde consiguieron un amparo para detener los cambios propuestos.

De la misma forma, Adriana Favela defendió la postura que tomo el INE en la última sesión encabezada por Lorenzo Córdova, donde dejaron su sanción al PRI por los casos Odebrecht y la llamada “Operación Safiro” en Chihuahua.

En el primer caso se acusaba al partido tricolor de haber recibido presunto financiamiento ilegal de las empresas Odebrecht y OHL a las campañas de los entonces candidatos Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo. Mientras que en el caso chihuahuense  se acusaba de la triangulación de 250 millones de pesos de las arcas federales a las estatales de Chihuahua, en 2016; esos recursos fueron a parar a empresas fantasma, cuyos accionistas – en dos de cinco compañías– eran prominentes militantes del PRI.

 

En este último caso, Favela aseguró que “no hay pruebas que acrediten que ese dinero llegó a las arcas del PRI” aún cuando los priistas cobraron los cheques fondeados con dinero federal. Así, la exconsejera afirmó que en todo caso, el PRI es quien debería hacer algo respecto a la conducta de sus militantes.

Finalmente, la gestión de Favela estuvo marcada por las denuncias en su contra por presunto hostigamiento laboral. En noviembre de 2019, dos personas irrumpieron la Tercera Conferencia de Magistradas de América Latina para acusar a la exconsejera de violencia en contra de sus empleados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Nosotros manifestamos el hecho de que ella golpea y ofende a cada uno de sus empleados”, expuso en esa ocasión Alejandra García, quien dijo ser integrante de la organización Casa Violeta.

Y aunque se ha solicitado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, los datos de cuántas quejas por hostigamiento laboral se han iniciado en contra de Favela, el Comité de Transparencia del INE ha clasificado la información argumentado que publicarla “sería en perjuicio de su titular en tanto que podría generar una percepción negativa en sus conocedores”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    21 junio, 2023 at 12:40 pm

    Ojo, le quieren mete una cuña conservadora y corrupta inmediatamente después de la autoridad de Guadalupe Taddei. Sería un elemento en contra de los avances de la 4T. Es importante frenar este movimiento de Lorenzo Córdova que quiere seguir teniendo el control del INE. Ojo, es importante para el 2924.

  2. Avatar

    Roberto E Akron

    21 junio, 2023 at 3:26 pm

    FUERA FAVELA BAJO NINGUN MOTIVO DE NURVO EN INE SERIA UN OPERADOR DE LENCHO Y UNA CUÑA CONSERVADORA CONTRA TADDEI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...