La Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children comunicó que la “adopción” de un bebé durante un fin de semana por parte de Samuel García, gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez, podría considerarse trata de personas. Mientras que el DIF Nacional acusó de violación de derechos del menor e investiga la supuesta adopción.
El fin de semana pasado, la pareja neoleonesa, Samuel García y Mariana Rodríguez dio de qué hablar por haber acogido un menor de edad con una discapacidad por un fin de semana. Dicho acto, aunque aprobado por algún sector de la población ha despertado las criticas y el enojo de otros muchos sectores.
Uno de estos fueron las Organizaciones no gubernamentales para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La primera en reaccionar al hecho fue la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) quien acusó de una “exposición excesiva e innecesaria” de la identidad del menor. Ya que aseguró que
“Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello.
“Se debe recordar que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”.
Otra ONG que se pronunció en contra de lo realizado por el gobernador de Nuevo León y su esposa fue Save The Children. Vía Twitter, esta organización emitió un hilo en el que desglosa lo que realizó mal la pareja. Esta ONG asegura que la pareja solicitó un permiso de convivencia familiar con el menor, sin embargo no tienen ningún vínculo con él, requisito para solicitar la convivencia.
Además, Save The Children aseguró que el menor fue víctima de varias violaciones a sus derechos, entre las que destaca derecho a la identidad y derecho a la vida privada. También aseguraron que incluso se podría haber cometido el delito de trata de personas por utilizar la imagen del menor con fines políticos y mercantiles.
4/10 Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) January 17, 2022
Por su parte, el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que se realiza una investigación sobre el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana” del menor llevado a cabo en el Centro de Asistencia Social Capullos, en Nuevo León.
El SNDIF acusa al gobernador de Nuevo León y su esposa de “vulnerar los derechos” de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.
“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que este fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos” dijo en un comunicado el SNDIF.
De igual forma, el órgano gubernamental informó que pidió información a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que “se determinarán las medidas que resulten procedentes”.
Asimismo, se comunicó que la Secretaría de Gobernación revisará “la actuación de algunos medios de comunicación” ya que dieron seguimiento a la historia y mostraron la identidad del bebé.
Felipe Báez
18 enero, 2022 at 5:35 pm
Aquí tiene mucho que ver Lencho, por haber dejado pasar muchas arbitrariedades a esta pareja locuaz.