Contactanos

 

Taim-Lain

Acusan a Álvarez Máynez de encubrir violencia laboral y de género

Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) fue acusado de encubrir agresores sexuales y acosadores laborales en un medio de comunicación que fundó en Aguascalientes.

Tania Magallanes, periodista oriunda de Aguascalientes, señaló, vía su cuenta de X, acusó a Álvarez Máynez por su complicidad en diversos casos de violencia laboral y de género. A decir de Magallanes, en 2008, el hoy precandidato naranja a la presidencia, fundó el diario La Jornada Aguascalientes, en dónde ella se desempeñó como editora y posteriormente, jefa de información.

“Casi 10 años de mi vida ahí en los que me tocó presenciar y vivir la violencia laboral y de género hacia las y los empleados a través de la complicidad del compadre de Jorge, el director que se benefició de tener un medio de comunicación“, expuso en su hilo de X.

En su narración, la comunicadora hace mención de Francisco Aguirre, quien hoy se desempeña como Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hidrocálido. Y también menciona al todavía director del diario Edilberto Aldán quien fue pareja sentimental de Magallanes.

Sobre el primero, la periodista aseguró que encubrió a diversos agresores, lista que incluye a Aldán, por lo que presentó denuncias por violencia laboral y de género contra ambos personajes. Sin embargo, se encuentran “paradas“.

Las agresiones dentro del medio fundado por Álvarez Máynez comenzaron a destaparse en 2019, cuando en el movimiento #MeToo Edilberto Aldán fue señalado por excolaboradoras del periódico por violencia sexual y acoso laboral. Estas denuncias provocaron el cese del presunto acosador del cargo. Empero, denunció Magallanes, esto solo fue por un mes “mientras se silenciaba el asunto”.

En este punto es donde aparece el precandidato naranja en la escena, pues según señaló la periodista y que le fue dicho por el mismo Aldán, el presunto acosador fue citado por Aguirre en una cafetería cercana al aeropuerto de Aguascalientes donde junto con Álvarez Máynez acordaron cómo sería el regreso de Aldán a su puesto, el cual ostenta hasta hoy en día.

Por si no fuera poco, durante el mes de ausencia de Aldán, fue Tania Magallanes quien se tuvo que hacer cargo de la edición impresa del diario sin recibir remuneración extra. En cuanto a Aldán, volvió a su puesto a sugerencia del precandidato de MC.

“En una brevísima charla, Álvarez Máynez le preguntó a Aguirre si había algún problema con que regresara Aldán a su puesto, Aguirre contestó que no, así que Álvarez dijo que entonces no había problema ni más de qué hablar”, continuó Magallanes en su publicación.

De la misma forma, la comunicadora refirió que el emecista sigue siendo dueño del periódico “aunque lo niegue” pues señaló que el medio, que cambió su nombre a LJA compartió múltiples notas en donde se defiende a Máynez luego de que EMEEQUIS publicara un reportaje donde es señalado por corrupción. Por lo que Magallanes señaló que combinar poder político con poder mediático es “redituable”.

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Maynez, precandidato presidencial por MC. Foto: Especial

Finalmente, sobre la relación sentimental que sostenía con Edilberto Aldán, la cual ha sido utilizada tanto para demeritar sus acusaciones, como para revictimizar a la periodista, argumentó que debe ser tomado en cuenta “la condición de poder que tenía sobre mí y la desigualdad jerárquica que existía entre Aldán y yo. Quien lo conoce sabe de lo que hablo”.

Álvarez Máynez responde a la periodista por mensaje privado

Ante las acusaciones, el precandidato de MC respondió en privado a la periodista, quien exhibió una captura de pantalla en la que Álvarez Máynez se deslinda de los señalamientos y asegura no ser un encubridor.

“Recuerdo que intervine. Que se tomaron medidas y que una de las razones que me hicieron pensar que se había atendido, era justamente que tú respaldabas a Edilberto cuando todo eso sucedió […] No hay ninguna parte de tu historia que me vincule a mí a un acto indebido de corrupción. escribió el político.

Sin embargo, la periodista hidrocálida respondió con preguntas al político emecista, a quien le cuestionó “¿Qué medidas había tomado en el momento?“. Pues, a decir de Magallanes tuvo que dejar su trabajo por la violencia ejercida contra su persona y que los “amigos” de Jorge Álvarez Máynez conocían.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Jorge Álvarez Máynez respondió que él no ha hablado con los personajes mencionados en años y que además dejó de ser socio de la empresa 5 años antes de 2019, por lo que es falso que los haya encubierto. Y volteó la tortilla contra la periodista de quien dijo que ella si “le diste la razón y lo defendiste, al menos por un par de años”. No obstante, dijo respetar su cambio de perspectiva y que en caso de presentar elementos estos deberán ser tomados en cuenta.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...