Contactanos

 

Taim-Lain

Acortan juicio contra García Luna; entrara a su climax el lunes

El juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna durará menos de lo previsto pues los fiscales redujeron el número de testimonios.

Las autoridades de Estados Unidos llamarán a su último testigo a principios de la próxima semana, en un cambio de estrategia de la parte demandante que provocó la inconformidad de la defensa de García Luna.

El juez Brian Cogan pidió el pasado martes a los fiscales que le hicieran llegar una nueva propuesta de calendario. La Fiscalía manifestó en un escrito judicial que esperaba terminar con el interrogatorio de sus testigos a más tardar el próximo martes.

En un principio se había informado que los interrogatorios a testigos durarían alrededor de 6 semanas, empero fueron las autoridades las que decidieron acortar el periodo.

Por su parte, la defensa de García Luna deberá decidir si llama o no al ex mano derecha de Calderón a declarar. No obstante, afirmaron que será decisión de García Luna si lo hace o no.

Hasta ahora, la Fiscalía norteamericana ha llamado al estrado a 25 personas de una lista de 70 que tenía prevista. Sin embargo, la parte demandante decidió descartar a varios de ellos, lo que permite tener un juicio más corto de lo que se había pensado. Por su parte, la defensa respondió que no iba a llamar a testigos propios, al menos eso es lo que tienen planeado, por lo que García Luna sería la única voz que relataría los hechos desde su punto de vista.

El medio El País, destacó que en este tipo de casos es muy poco probable que el acusado suba al estrado pues se arriesga a que la Fiscalía realice un contrainterrogatorio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“García Luna tendría que enfrentar los cuestionamientos de los fiscales y responder bajo juramento, con el riesgo de ser acusado de perjurio por mentir a la corte si al final se comprueban los cargos.”

La defensa del exfuncionario encabezada por César de Castro, aseguró que no le sorprende la desición de adelantar el final del juicio y aseguró que “es decisión” de la fiscalía.

Este jueves no habrá sesión, ya que, a decir de la defensa, deben tratar temas de logística para llamar a su siguiente testigo significativo. Por lo que la sesión se reanudará hasta el próximo lunes.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Colorin

    8 febrero, 2023 at 10:13 pm

    Pues qué caso tiene más tiempo si no hay nada de evidencia interesante, solo escuchar a toda el hampa acusarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...