El blindaje que el Congreso de Tamaulipas buscó poner contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, podría estar a punto de caer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó hoy la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de Cabeza de Vaca.

La decisión fue tomada por el ministro Juan Luis González Carrancá “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un acuerdo.

El ministro de la Corte, Juan Luis González Carrancá. Foto: Especial

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo del ministro González Carrancá.

Tras la determinación judicial del máximo tribunal del país, el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en el Congreso.

Casualmente, el gobernador panista de Tamaulipas reapareció en público en el el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, tras dos semanas de silencio y de moverse de un lugar a otro en Estados Unidos, como señalan algunas fuentes periodísticas.

Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados a petición de la Fiscalía General de la República el pasado 30 de abril, por un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos.

La defensa legal del panista ha tratado de protegerlo por todos los medios de las acusaciones en su contra.

Hace dos días, un juez federal rechazó la demanda de amparo de Cabeza de Vaca, con la cual buscaba protegerse para que las autoridades no pudieran procesarlo por los presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.

“En las relatadas circunstancias (…) se desecha de plano la demanda de amparo en estudio, por actualizarse de modo manifiesto e indudable la causa de improcedencia mencionada”, resolvió el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

¿Cabeza de Vaca se va o se queda?

Tras conocer la resolución de la Suprema Corte, Cabeza de Vaca celebró lo que según él, es una victoria para su causa.

La razón por la que lanzó este tuit tiene una estrecha relación con lo dicho por su abogado defensor, Alonso Aguilar Zinser, quien explicó que el ministro González Carrancá reconoció la facultad del Congreso de Tamaulipas para mantener el fuero al gobernador. 

Sin embargo, en entrevista para Radiofórmula, el asesor jurídico de Cabeza de Vaca señaló que esto no significa que su cliente se haya salvado de todo, pues podría ser investigado y procesado, tras concluir su cargo como gobernador de Tamaulipas. 

“El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina, mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada (…). No puede ser detenido”, aseguró.

Por su parte, el diputado federal, coordinador de Morena en el Congreso, Ignacio Mier Velazco, indicó que tras la resolución de la Corte, el gobernador de Tamaulipas puede ser juzgado por los delitos que se le imputan.

Hasta ahora, sigue siendo una interrogante cuál será el futuro de Cabeza de Vaca.