La empresa Alsea, una de las grandes operadoras de cadenas de comida en México, se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de Covid-19, con una facturación 40% menor y el cierre de al menos 300 tiendas en territorio nacional.

 

No obstante, a decir de la revista Proceso, esta empresa habría entregado recursos a la organización “Sí por México”, de Claudio X. González, con fines políticos, a través de Alberto Torrado, generando conflicto entre los inversionistas.

Alberto Torrado, de Alsea: "Cocinar en casa se va a acabar"

Alberto Torrado, de Grupo Alsea

Es que no se explica cómo, en medio de la difícil situación por la que atraviesa la empresa, que ha tenido pérdidas en este año por 3 mil 800 millones de pesos, Torrado invierta millones de pesos en esta organización.

A decir de sus ejecutivos, este acercamiento de Torrado hacia González no es tanto por convicción ideológica, sino por frivolidad.

Esa frivolidad ha sido plasmada antes en reportajes organizados con revistas de negocios, en la inclusión en rankings de todo tipo y en su participación en eventos en los que se menciona una y otra vez que Torrado repartía pizzas antes de ser un magnate.

Pero eso no es todo, además de los números negativos que presenta Alsea actualmente, desde hace dos años intenta enlistarse en la Bolsa de Madrid, algo que por más que se anuncia no termina de concretarse, pese a la asesoría de Citigroup y JP Morgan.

 

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la empresa -que gestiona en México franquicias como Starbucks, Burger King y Vips- acerca de cómo el grupo empresarial puede entregar dinero a la organización, dejando sin empleo a tantas personas.

Alsea planea abrir hasta 270 tiendas en 2018 | Revista Fortune

“¿Por qué un gran empresario le entrega dinero a SÍ… a Juntos por la Corrupción [Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)], mientras despiden a trabajadores con la pandemia sin darles prestación, a trabajadores de Starbucks, como hizo la empresa ALSEA?”, dijo el tabasqueño, calificando la actitud de inmoral.

“Con el mismo dinero del pueblo echan a andar campañas en contra del pueblo; el pueblo va a financiar a quienes están en contra de la mayoría de los mexicanos y que sólo están a favor de una minoría rapaz” , agregó.

 

Asimismo, AMLO defendió haber usado su conferencia de prensa de días anteriores para reproducir una investigación del semanario Proceso, titulada “Los padrinos de Claudio X.”, que reveló la identidad de algunos de los donantes, tanto de MCCI, como de Sí por México.

“Ellos alegan que no podían dar a conocer los hombres de sus aportadores, pero ellos presumían de que buscaban la transparencia, entonces hay un doble discurso”, dijo.

Puntualizó que hablar en la mañanera de los donantes no era ni una infracción ni un error, porque era una investigación periodística y porque es un tema “de fondo” y no de forma.