Contactanos

 

Taim-Lain

Acarreo y compra de votos; la elección del Verde en Chiapas

Tal y como se esperaba, el Partido Verde inició esta jornada electoral en Chiapas acarreando votantes, comprando sufragios, robándose urnas, coaccionando a la gente, usando recursos públicos y persiguiendo a militantes de otros partidos.

En esta elección, en la que tres millones 275 mil 962 electores decidirán el futuro de 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales, está en juego el poderío absoluto del gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, quien en su lucha por convertirse en el próximo candidato a la Presidencia de la República, quiere dar un golpe de fuerza a través de una elección de Estado.

Apenas el mes pasado, con el apoyo de los empresarios y Los Pinos, el Partido Verde arrasó en la elección de diputados federales en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Esta vez, aunque no van en alianza con el PRI, tienen de su lado a las autoridades electorales locales.

Para prueba, en redes sociales ha circulado la versión de que algunas de las boletas distribuidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas están impresas por ambos lados, por lo que si el votante vota por el lado equivocado o por ambos lados, su voto se anula y fortalece a la marea verde-priísta que echó andar toda la maquinaría para quedarse con la elección.

Asimismo, queda la posibilidad de que por la noche, cuando se realice el conteo de los votos en el Instituto Electoral, sean los propios funcionarios quienes tachen ambas boletas en las que el voto no favorezca al PRI o al Partido Verde Ecologista de México. 

En días prevos a la elección, hubo incidentes en ocho municipios de Chiapas. Uno de ellos se registró el jueves pasado en Comitán, donde se enfrentaron militantes del Partido Verde y del PRI. Otro más se registró en el municipio de Venustiano Carranza. Ahí, la pelea entre militantes de ambos partidos fue a balazos y como consecuencia quedaron cuatro heridos.

En Tapachula, ayer dos personas resultaron heridas durante un altercado entre simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRI. También, el municipio de El Porvenir, hubo un enfrentamiento cuando pobladores retuvieron una patrulla de la policía municipal llenas de despensas para favorecer a José Luis Laparra Calderón, el candidato del Partido Verde.

En la red social Twitter, los usuarios crearon el hashtag #DenunciaVerdeChiapas para difundir las irregularidades en esta elección. En Polemón, te compartimos algunas de ellas:

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Acarreo y compra de votos; la elección d...

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...