Una Sala Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) absolvió a Óscar Mauricio Guerra Ford, ex comisionado del INAI, organismo autónomo al borde de la extinción.
Y es que a pesar del uso que hizo de una tarjeta corporativa, con la que pagó la cuenta en un table dance, el Tribunal resolvió que el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI no pudo acreditar, por falta de argumentación jurídica, que el ex funcionario incurrió en abuso de funciones.
“Se determina que NO existen elementos para considerar la comisión de la falta administrativa grave de abuso de funciones atribuida al C. Óscar Mauricio Guerra Ford, y por tanto no es responsable administrativamente por la comisión de dicha conducta”, se lee en la sentencia.
Más de 20 mil pesos del erario en el table
Fue en 2023 que una investigación de Contralínea exhibió que Guerra Ford destinó 20 mil 411 pesos del erario, entre el 22 y 23 de agosto de 2014, en el table dance Curazao, mismo que fue cerrado en 2018 por trata de personas.
Y aún así, el ex funcionario fue comisionado de 2014 a 2022, y del 30 de abril de 2022 al 13 de noviembre de 2023 se desempeñó, dentro del propio INAI, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.
“En primer término, la autoridad investigadora señala que el presunto responsable se valió de las funciones que tenía conferidas como Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales , sin embargo, no indica qué funciones fueron las que ejerció el presunto responsable ni cuál es la fuente de las mismas”, explica la resolución, y agrega:
“Esto es, la autoridad investigadora no indicó cuál era la función de la que el presunto responsable se valió como Comisionado () para realizar las conductas que se le atribuyen y en qué ordenamiento legal se encontraba dicha función”, expuso.
Con tarjeta “corporativa”
Guerra Ford al igual que otros funcionarios del INAI, tuvieron una tarjeta corporativa American Express con cargo al erario, con la finalidad de que “cubriera los gastos de representación inherentes a su funciones”.
Pero el ex funcionario la usó para derrochar miles de pesos en restaurantes y un centro nocturno del que dijo, “no sabía que se ejercía la prostitución”.
Sin embargo, la absolución del Tribunal dictó que:
“Por lo anterior, y una vez valorados los elementos probatorios, y al no acreditarse la existencia de la falta administrativa atribuida al presunto responsable, con fundamento en el artículo 207, fracciones IX y X de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, esta Resolutora determina que no procede imponer al C. Óscar Mauricio Guerra Ford, sanción administrativa alguna”, resolvió.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
5 marzo, 2025 at 4:57 pm
Y nunca han sacado pruebas de ese gasto, solo lo dicen en palabras. Este gobierno solo busca eliminar el INAI y que no tengamos cuenta de los gastos de ninguna obra desde el 2018. Muy listos los de morena
Marcial Rafael Guerra Valadez
6 marzo, 2025 at 10:31 am
Ytu cuanto dinero no te robaste
LMR
5 marzo, 2025 at 5:12 pm
Por lo menos deberían castigarlo con algo ejemplar, por ejemplo que lo manden de chulo a trabajar hasta que reúna la mitad de lo gastado.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
5 marzo, 2025 at 5:31 pm
No han sacado evidencia de este cargo al INAI, solo lo dicen y listo, hay que creer como zombies. Lo que quieren es que el INAI desaparesca ya que hara averiguacion de los gastos de las obras del 2018 en adelante y saldra mucha pero mucha popo en eestas obras
Pablo
6 marzo, 2025 at 10:54 am
Qué parte de “no sabía que en ese lugar se ejercía la prostitución” expresado por el señalado, no entendiste. Lo exoneran usando artilugios jurídicos como el que el órgano interno del INAI que denunció estos gastos indebidos, no especificó qué funciones en particular usó indebidamente al gastar ese dinero en ese lugar. Pero el gasto está documentado. Más bien tú te quieres pasar df listo acusando sin probar, para defender lo indefendible. Urge sanear el poder judicial.
Felipe
7 marzo, 2025 at 2:17 pm
Nadamas quitenle 2 meses de sueldo al hijo de puR$Y$%·$%·ta no pasa nada. Puede andar en cualquier pu$$·te%$%$%ro pero con su dinero.
Poncho el de Detroit
6 marzo, 2025 at 6:55 am
Caray, otra raya mas al gato del poder judicial. Ahora resulta que estos tipejos del INAI confundieron un conocido lupanar con un restaurante familiar que sorprendentemente estaba operando en plena madrugada. Claro que para ellos si era familiar como clientes asiduos que eran pagando a costa de los contribuyentes. Eso si eran gastos de representación porque andaban checando la transparencia, pero de las tangas de las taiboleras.
Jesús Arzate Jiménez
6 marzo, 2025 at 10:41 am
Una raya mas al tigre, la corrupción cubriendo de sus delitos a sus agremiados y corruptos, ¡ pero ! ya se van al rancho de López Obrador, y será espero que sea para siempre, y que no regresen a ningún cargo público, y en su defensa dirán, es que no sabíamos que las damas que ahí trabajaban , cobraban por sus servicios especiales, y por eso nos perdonaron, porque no sabíamos que lo hacíamos era malo, jajaja, hasta parece que festejaban el 28 de diciembre ( el día de los inocentes ).
Sergioalejandrosancheztez
6 marzo, 2025 at 12:29 pm
Carlitos procura estar enterado ates de escribir.
El mal esta ampliamente comprobado.
Angel Chavez
6 marzo, 2025 at 12:46 pm
Se nota que ese “Charlie” es pariente cercanisimo en del “chupacabras”. Y según él si debe de tener un _hingo de “pruebas” de lo que escupe Lupe. Bien bien por él.
Javier Nájera
6 marzo, 2025 at 3:05 pm
Que desvergüenza de quién elaboró el Acta Administrativa y del TFJA, absolviendo a un funcionario público a todas luces culpable de un delito, sigan dando razones para que los eliminen (perdón ya los eliminaron) y para una reforma (upss, creo que también ya está la reforma)
Diego Fernández de Ceballos
7 marzo, 2025 at 8:58 am
Jurídicamente tiene razón la Sala del TFJA, ahora no dudo que esté ex comisionado haya realizado ese gasto, fue muy ingenuo de su parte creer que no lo iban a descubrir. Por lo menos se va con el castigo de la opinión pública.
José Maria
7 marzo, 2025 at 12:41 pm
A partir de julio de este año así serán las sentencias,las que emita el dictador