Contactanos

 

Opinión

¿A qué le tiene miedo la oposición con la Consulta para enjuiciar a exPresidentes?

¿Qué demonios le sucede a la mal llamada “oposición”? ¿Por qué les molesta tanto que la ciudadanía participe en una Consulta que está contemplada en las leyes mexicanas? ¿No son acaso las determinaciones de la mayoría la esencia de la Democracia?

Ahora bien, ¿Por qué no canalizan su descontento llamando a votar por el “No” en lugar de pretender desacreditar el proceso? En los hechos, la Consulta va. No hay manera de detenerla. Los resultados son hasta este momento inciertos, pues se deben de obtener poco más de 37 millones de votos para que el ejercicio sea vinculante.

La pregunta que podremos responder, fue aprobada por el Congreso de la Unión, donde se encuentran representados todos los partidos políticos, es decir, toda la ciudadanía. También fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por si andaban con el pendiente de la legalidad del proceso.

¿A qué le tienen miedo? ¿A la participación ciudadana? ¿A que se exprese en las urnas la voluntad popular? ¿Por qué, con el argumento de que “la justicia se aplica, no se consulta”, dicen que no votaran para validar una farsa? ¿Por qué los más férreos opositores a que se consulte a la ciudadanía son precisamente los que llaman “dictador” o “anti democrático” al presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿En qué abona a la vida Democrática la no participación, el abstencionismo, la contra campaña o las abiertas mentiras que se hacen contra la Consulta?

¿Pretenden acaso -en esta nueva etapa de la vida nacional- que permanezcamos en el sometimiento, la sumisión, la dependencia o la apatía?

No. No vamos a dejar de alzar la voz en contra de las injusticas presentes o pasadas. Por el remate del Patrimonio Nacional, por el Fobaproa IPAB, por las decenas de miles de muertos y desaparecidos del espuriato de Felipe Calderón, por Atenco, Noxchistlán y la Casa Blanca, por el Fraude de 1988, Ayotzinapa, la Guardería ABC y más, debemos salir a votar.

Memoria, Verdad y Justicia.

Nunca más un País sin nosotros.

Alejandro Cardiel Sánchez

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Cuenta con estudios en Marketing Político Electoral y Minería de Datos. Colaborador en el Podcast semanal de Radio Chairo.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...