Contactanos

 

LMDP

¿A qué fueron Margarita Zavala y Felipe Calderón a España?

La diputada del PAN, Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón, fueron captados en el Aeropuerto de Madrid, España, apenas un par de días después de que la legisladora tomara posesión de su cargo.

La imagen ha causado un gran revuelo en redes sociales, pues ambos políticos panistas volaron a Europa mientras en México está de visita el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, quien ha sido duramente cuestionado por los tuiteros junto con los legisladores del PAN, por haberse reunido y firmar un acuerdo  para “luchar contra el comunismo”.

Y aunque Felipe Calderón trató de deslindarse del escándalo, criticando a la dirigencia del PAN por el acuerdo de VOX con los legisladores panistas, él mismo y su esposa emprendieron un viaje a España para hacer actividades proselitistas vinculadas a una red de políticos de distintos lugares del mundo que se agrupan para defender los intereses de la Iglesia Católica.

 

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, Margarita Zavala y Felipe Calderón participarán en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, el cual fue convocado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio Sierra y la Academia de Líderes Católicos. 

Con ellos también se fue la diputada panista Patricia Terrazas, quien al igual que Margarita Zavala, tiene apenas unos días en el cargo.

En el evento que se lleva a cabo en Madrid hasta el 5 de septiembre, participará también José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en el Gobierno de Felipe Calderón.

Tanto Margarita Zavala como José Ángel Córdova fueron vistos en la inauguración del evento pero no fue así con Felipe Calderón, quien podría no haber sido invitado por la organización católica y las autoridades eclesiásticas de Madrid.

Los Calderón-Zavala, ligados a la ultraderecha internacional

La visita de Felipe Calderón y Margarita Zavala a España no es casual.

De acuerdo con una investigación de WikiLeaks, hay una red de ultraderecha que opera en al menos 50 países del mundo.

En esta red, nuestro país aparece como uno de los “epicentros” de operaciones y es señalada como uno de los principales integrantes a la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala, y a su hermano Juan Ignacio Zavala, ex secretario general del PAN, quienes renunciaron al PAN en su disputa con el bloque Anaya-Cortés y buscaron fundar su propio partido: México Libre.

Esta red habría sido formada por la organización activista Hazte Oír y el grupo de lobby político Citizen Go, ambos de origen español y vinculadas con el Partido Popular, de centro derecha, con el cual rompieron al considerar que no defendía a la familia tradicional con la suficiente fuerza.

Relación con El Yunque

Tanto Zavala como las organizaciones españolas también se han relacionado con la sociedad secreta El Yunque, que compone al sector más radical del PAN.

Margarita Zavala. Foto: Especial

Entre los miembros de esta sociedad, estaban Héctor Larios Córdova, secretario general del partido con Marko Cortés y Cecilia Romero, primera mujer presidenta de Acción Nacional.

Al respecto, el doctor Jorge Javier Romero Vadillo, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó a Reporte Índigo que, si bien el PAN surge como una fuerza de centro derecha con perfil demócratacristiano, siempre ha convivido con expresiones más radicales del conservadurismo.

“A pesar de que la línea oficial del PAN sea más cercana a la Internacional Demócrata Cristiana, sí hay núcleos con posiciones de ultraderecha católica, mucho más cercanos al integrísimo católico que a la democracia cristiana”, dijo.

Mencionó como ejemplo que, luego del moderado Manuel Gómez Morín, siguieron dirigentes apegados al conservadurismo católico, destacando José González Torres, nombrado caballero del Santo Sepulcro por Pío XII.

A éste último lo relevó Adolfo Chsitlieb Ibarrola, quien impidió el avance de grupos de ultraderecha como el Movimiento Universitario Renovadora Orientación, que empleaba tácticas terroristas y del que surgió Diego Fernández de Cevallos.

“No es sorprendente que haya manifestaciones de este tipo dentro del PAN. Ahora, esa no es la línea general. El PAN las tolera. Hay que ver lo que pasó con el Partido Popular en España. En la medida que avanzó una izquierda radical en torno a Podemos, el Partido Popular acabó perdiendo a sus sectores más de ultraderecha y surgió VOX como un fenómeno de expresión del conservadurismo radical, racista, xenófobo, integrista”, mencionó.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Silvana Rabinovich

    4 septiembre, 2021 at 6:07 pm

    Pero ni siquiera el Papa respaldaría semejante alianza: Francisco escribió una carta contundente al Banco Mundial y al FMI. Además sus encíclicas Fratelli Tutti y Laudato Si’ están más cerca de las ideas cristianas de justicia social que del racismo y clasismo del Yunque. Definitivamente el perpetrador del “haiga sido como haiga sido” que hizo del suelo mexicano una enorme fosa clandestina y su esposa con fuero son unos trasnochados.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...