Contactanos

 

Foto: FIL GDL

LMDP

“A los pobres lo mejor”: Clara Brugada en panel de la FIL

Clara Brugada, precandidata de Morena a la jefatura de la Ciudad de México, asistió a la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara (FIL) 2023 para participar como ponente en el panel “Globalización y nearshoring. La emergencia de las ciudades”, del Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil.

La exalcaldesa de Iztapalapa manifestó su alegría de participar en ese foro en el que estuvieron también Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona; Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín;  Pablo Lemus Navarro,  precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, quien no asistió, pero se conectó de forma virtual.

Mientras Colosio y Lemus hablaron de las ciudades como captoras de inversión y centros de negocios globales, Brugada y Colau las presentaron como el primer frente ante las crisis civilizatorias, como constructoras de otros futuros posibles para mejorar la vida. En ese sentido, la exalcaldesa de Iztapalapa,  afirmó que en su gobierno se propuso repensar a las ciudades con una perspectiva de derechos humanos y no sólo de crecimiento económico.

Reinventar las ciudades

“Generar ciudades en las que haya criterios distintos, donde haya inclusión, donde haya seguridad laboral, en donde pueda haber un crecimiento económico con un desarrollo sustentable, en fin, de lo contrario ya tenemos experiencias en el norte, en la frontera que no nos gustan, así que tenemos que repensar,  reinventar las ciudades con una perspectiva de derechos, no sólo de crecimiento económico y alejado del bienestar”, dijo en su primera intervención.

Brugada, quien ha gobernado Iztapalapa durante ocho años, habló de su proyecto estrella para recuperar los espacios públicos, las utopías que son el acrónimo de las Unidades de Transformación, Organización para la Inclusión y Armonía Social, que consisten en el desarrollo de infraestructura educativa, cultural, y deportiva de la mejor calidad para la gente que vive en la periferia de la Ciudad de México.

“Lo que nos propusimos fue combatir las zonas orientes de la Ciudad de México, transformando, convirtiendo, fíjense, sin un peso más, con el recurso anual que tienen las alcaldías, pero con un gobierno que pone por delante la austeridad republicana, transformar y hacer del ejercicio público un ejemplo  y miren ustedes, lo que hicimos fue apostarle a la construcción de infraestructura que no existía, es decir, para la gente que vive en la periferia no existe, o si existe, tiene que haber un recurso extra para poder trasladarse al lugar donde está el desarrollo”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Clara Brugada y Ada Colau.

Utopía

Del porqué se llama Utopía su programa, Brugada explicó que obedece a que “venimos de la generación de las utopías porque creemos y soñamos con un mundo distinto, diferente y que otro mundo es posible”.

Brugada mencionó que en Iztapalapa se han construido 12 Utopías y se siguen construyendo más, se trata de grandes complejos culturales, deportivos, recreativos y de bienestar, en los que la gente de escasos recursos puede practicar natación, e incluso tenis, golf y hockey con la única pista de hielo pública existente en la Ciudad de México. Y todo eso, sin ningún costo.

“En Iztapalapa nunca había habido canchas de tenis por ejemplo, ni campos de golf, todo gratuito, gratuito, no se cobra ni un peso, ni inscripción, ni mensualidades ni nada, porque partimos de que si queremos hablar de derecho al deporte, a la cultura, a la recreación, pues entonces o la gente come, recordemos la situación económica, o paga para que todos su hijos puedan tener derecho a tomar clases de natación, yo recibí Iztapalapa con una alberca pública para dos millones de habitantes, en tres años construimos catorce albercas semiolímpicas y olímpicas en las Utopías, construimos trece canchas o pistas de atletismo de tartán, construimos el tercer velódromo de la ciudad, la primera y única pista de de BMX de toda la ciudad, la única pista de hielo pública y gratuita donde hoy nuestros jóvenes aprenden hockey sobre hielo, uno de los deportes más caros que tan sólo el uniforme cuesta alrededor de 7 mil pesos y todo gratuito”, dijo.

Los pobres por delante

Los asistentes que se dieron cita al panel, recibieron con calidez a Brugada y le aplaudieron cuando expresó que los pobres tienen que ir por delante en la construcción de ciudades.

“No solo decimos que por el bien de todos primero los pobres, sino a los pobres lo mejor, eso significa que el Estado máximo, el recurso público suficiente para donde más se necesita, 140 orquestas comunitarias de lo mejor, orquesta sinfónicas, de cuerda, de cámara, de jazz, de todas las distintas maneras de aprender la música y tenemos aviones bibliotecas maravillosos para fomentar la lectura”, añadió.

Reclaman inseguridad a Lemus

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara con licencia, y precandidato único de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, comparó su proyecto comunitario de ‘Colmenas’ con el de Utopías de Clara Brugada, sin embargo, no salió bien librado del panel, pues durante los últimos minutos en que se abrió un espacio para que los asistentes pudieran hacer preguntas a los expositores, una mujer le reclamó la escalada de inseguridad que ha sufrido la capital de Jalisco con  hechos de violencia prácticamente todos los días, en tanto que un joven le señaló que el centro de Guadalajara es el peor de todas las ciudades que ha visitado.

“Yo soy abuela, ya no voy a los parques porque me da mucho miedo que en cualquier momento me roben un niño, cómo hacer que un experimento como el que se ha hecho en Iztapalapa quede aislado, quede, como se diría, protegido del crimen organizado porque yo tengo miedo, vivo con miedo y estrés todos los días”, dijo la mujer dirigiéndose al panel.

Foto: © FIL/ Nabil Quintero

“Pablo, yo viví un año en Guadalajara, caminé el centro, comí en el centro, trabajé en el centro, y de todos los centros urbanos de este país reconocido por la Unesco, el de Guadalajara es, me atrevo a decirlo, un desastre, arquitectónico y urbanístico, pero sobre todo social y económico”, le lanzó el joven.

También, desde su cuenta de X, el regidor de Morena en Zapopan, Alejandro Puerto, resaltó el marcado contraste entre la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el alcalde de Guadalajara, la primera combatiendo el abuso inmobiliario y el segundo, fomentándolo a través de  lo que se ha conocido como el “Cártel Inmobilario” de Jalisco.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lemus recibe lección

En ese sentido, Ada Colau ofreció una lección al alcalde de Guadalajara, al  recordar que la especulación inmobiliaria es aliada del crimen organizado y la inseguridad.

“Otro ejemplo muy breve que les pongo es el de la droga, el de la droga también es un problema gravísimo de seguridad, son tramas internacionales porque han encontrado un aliado en las grandes ciudades, sobre todo en los centros de las ciudades que es la especulación inmobiliaria, estos grandes fondos internacionales que de forma, con impunidad compran bloques enteros y como para ellos son acciones, números en las bolsas, no son viviendas para vivir, los dejan solos, abandonados, y son perfectos para que sean ocupados por el crimen organizado, ahí los municipios tenemos un relativo poder, bueno, nosotros nos enfrentamos a esos bancos, a esas grandes inmobiliarias, pusimos sanciones para aquellos que los tenían vacíos, los denunciamos judicialmente, eso hizo que nos hiciera una guerra judicial a nosotros para intentar intimidarnos, pero hemos seguido avanzando, señalando que las causas de la inseguridad no sólo son robo y homicidios que se resuelven con más policía, sino que hay que hacer mucha prevención para evitar que los problemas escalen, y que hay problemas estructurales en la ciudad como es la especulación inmobiliaria que es la gran aliada de la inseguridad y a menudo no se menciona”.

Foto: © FIL/ Nabil Quintero

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Susuki

    30 noviembre, 2023 at 9:34 am

    ¿Pues si es tan buena su idea porque no le ayudo a Claudia Sheinbaum a desarrollar sus centros comunitarios “Pilares”?

  2. Avatar

    Pepe Martinez

    30 noviembre, 2023 at 1:48 pm

    Y si esta señora y todo el partido Morena, lo más importante es lo mejor para los pobres, porque no les ayudan a salir de esa condición, no creo Iztapalapa este mejor hoy que cuando ella llego!! O ya es una zona de 1er mundo?

    • Avatar

      Tomas Garcia

      1 diciembre, 2023 at 7:44 pm

      Para Morena los pobres son un negocio, entre más alla, más seguro tienen su permanencia, si deja de haber pobres, quien votaría por ellos??

  3. Avatar

    Tomas Garcia

    1 diciembre, 2023 at 6:19 pm

    Y si en vez de multiplicar a los pobres para hacer programas para ellos, los políticos, sobre todo de Morena, trabajaran para que ya no hubiera pobres? Pero ahí el negocio se acabaría y ese partido se extinguiría y que pena que medios como éste, se vuelvan medios propagandisticos de un partido político

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...