Al gobernador Enrique Alfaro no le importó que Jalisco sea uno de los que más casos y defunciones presenta por Covid-19 y autorizó que el clásico entre el Guadalajara y el América programado este miércoles en el Estadio Akron, se juegue con aficionados en las tribunas el próximo miércoles 25 de noviembre.
Pese a que Jalisco está en semáforo naranja y es una de las 10 entidades de México con más contagios y defunciones del país por Covid-19, según los datos de la Secretaria de Salud, Alfaro informó que el Estadio Akron tendrá permitido tener un aforo del 15 por ciento de su capacidad para el juego de futbol.
Por este motivo tendrán la posibilidad de ingresar al inmueble 6 mil 800 aficionados, en su mayoría abonados con una capacidad económica alta, quienes ocuparan los palcos, plateas y una zona dorada en la que estarán presentes en su mayoría, patrocinadores e invitados especiales del Club.
Según Alfaro, un reconocido aficionado a las Chivas, la autorización para realizar el juego es parte de “un modelo piloto” en el contexto de una nueva normalidad en la.que se busca aprender a vivir ”sin estar encerrados”.
“Tenemos que aprender a vivir en una nueva normalidad, sin estar encerrados, pero con protocolos estrictos para reducir riesgos y contagios. Este es un importante mensaje sobre un modelo piloto en estadios con espacios abiertos a un 15 % de capacidad”, indicó Alfaro.
Alfaro dio este anuncio durante la mesa de salud en la que también estuvo presente Amaury Vergara, el dueño del equipo de fútbol, Chivas.
La decisión tomada por Alfaro fue respaldada por el alcalde de Zapopan (de su mismo partido, Movimiento Ciudadano), Pablo Lemus, quien la justificó bajo el argumento de que será una “prueba piloto” y no la autorización para que la afición vuelva al Estadio.
“Se ha aprobado que se haga una prueba piloto, no hablamos que se apruebe el regreso de la afición a los estadios, sino que es una prueba que se aplicaría en el Clásico de pasado mañana, con la asistencia del 15 por ciento del aforo total del Estadio Akron, estamos hablando de alrededor de seis mil 800 personas”, dijo Lemus Navarro.
La autorización del juego no fue bien recibida por los usuarios de las redes sociales, quienes criticaron al gobernador Enrique Alfaro por su incongruencia, pues hace unas semanas activó su “botón de pánico” ante el aumento de contagios, una medida que dejó a las personas con un mayor riesgo al exponerse a los contagios debido a las aglomeraciones en el transporte público que fueron provocadas al interrumpir el servicio en hora pico.
Estas son algunas de las reacciones en redes sociales 👇
Si el estadio Akron termina por abrir en el Clásico Nacional sería una tremenda mentada de madre a los "Guard1anes", a los que se supone está dedicado este torneo.
— Rubén Beristáin (@Ruben_Beristain) November 24, 2020
Parece chiste, Enrique Alfaro decide abrir el estadio Akron para despues terminar culpando al Dr. Gatell por los contagios. pic.twitter.com/4E82ucVdGK
— ÁNGELITO (@SoyAngelitoMX) November 24, 2020
Lógica clasista y elitista de .@EnriqueAlfaroR ante el Covid-19:
* Dejar sin transporte público las tardes y los fines de semana a las personas durante dos semanas.
* Decide abrir el estadio Akron para sus amigos los empresarios.
— Oscar Pinto (@OscarPinto_) November 24, 2020
La decisión más estúpida, irresponsable y egoísta la toman las autoridades de Jalisco, Zapopan y Chivas. LAMENTABLE que permitan gente en el Akron el miércoles sin importar la salud. Lemus y el Gobernador decían que en este año no habría afición y entonces…?
— Javier Robles (@info_JRobles) November 24, 2020
Demasiada incongruencia en Jalisco en torno a la apertura del Akron a media semana…
hace unos días botón de emergencia sanitaria en el Estado y hoy “prueba piloto”.
Caray!— Marco Cancino (@MarcoCancino) November 24, 2020
Que imprudencia querer abrir el Estadio Akron cuando los números siguen a subiendo…
Entiendo la pasión y lo que significa que las Águilas vayan de visita, pero no pongas en riesgo a tu gente…
TODOS queremos volver a los estadios, pero que sea cuando sea prudente…
— Giselle Zarur Maccise (@giselle_zm) November 24, 2020
Dobleeeee Moraaaal 100% que haya afición en el Estadio Akron después de poner botón rojo al Estado de Jalisco. Si el partido hubiera sido vs cualquier otro equipo el estadio se quedaba cerrado.
— Ashley Gm (@ashleygme) November 24, 2020
-Romería de Zapopan SUSPENDIDA
-Fiestas de Octubre SUSPENDIDAS
–#FIL SUSPENDIDA
–#BasilicaDeGuadalupe CERRADA
-Botón de Emergencia ACTIVADO
-Jalisciense QUÉDATE EN CASA
-Cubrebocas OBLIGATORIO
-Partido ChivasVSAmérica ABIERTO #AKRON ABIERTO, así con PÚBLICO!
Perdón NO ENTIENDO! pic.twitter.com/zqkgxHmkO5— Ramiro Marmolejo (@marmol_digital) November 24, 2020
Enrique alfaro @EnriqueAlfaroR preparándose para avisar que abrirá el Akron después de que activo el botón de emergencia y afecto a mucha población #Quedó pic.twitter.com/nrSZjMDDeK
— Anticuerpos antiDNA (@Reu_man123) November 24, 2020
