El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la permanencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia de Morena hasta octubre del 2024, tal como lo había aprobado su militancia en en el Congreso Nacional que el partido llevó a cabo el año pasado.
La decisión se tomó al resolver el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien consideró que el artículo transitorio que aprobaron los congresistas de Morena a los estatutos del partido para prorrogar la dirigencia de ambos personajes es inconstitucional.
“El artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional es inconstitucional y se propone su invalidez”, afirmó Otálora.
¡Triunfó la justicia!
El Tribunal Electoral respetó la decisión que tomó el Consejo Nacional de nuestro movimiento de forma democrática.
Nuestros dirigentes @mario_delgado y @CitlaHM seguirán al frente de nuestro partido. pic.twitter.com/9xPyndMaEU
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 19, 2023
Durante las horas previas a que el órgano electoral diera a conocer su resolución, el instituto político difundió un comunicado en el que acusa de una intromisión al TEPJF.
“De aprobarse el proyecto presentado, se violarían los derechos político-electorales de nuestros millones de militantes y se atentaría contra la autonomía del partido para decidir”, advirtió.
En nuestro Congreso Nacional del año pasado, las y los consejeros de Morena votamos para extender el mandato de nuestros dirigentes @mario_delgado y @CitlaHM. Ante las intromisiones del Tribunal Electoral, extendemos nuestra solidaridad y todo nuestro respaldo. pic.twitter.com/8IawUXpxtc
— Diputad@s Morena Estado de México (@DipMorenaEdomex) April 19, 2023
En dicho comunicado, las y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales, el presidente del Consejo Nacional, así como las y los presidentes de los Consejos Estatales, afirmaron que en el Congreso Nacional Ordinario una mayoría de simpatizantes votaron por la permanencia de ambos en sus cargos, Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general.
De acuerdo con el partido, los congresistas están satisfechos con los resultados que ambos personajes le han dado a Morena: 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos locales.
Consideraron que una renovación de la dirigencia en este momento, implicaría riesgos, pues se aproxima el proceso electoral del 2024 en el que Morena escogerá a su candidato a la Presidencia de la República mediante el método de encuesta.
Por otro lado, Morena argumentó que el Instituto Nacional Electoral ya había validado las modificaciones a sus estatutos y ratificó que el Congreso Nacional era la autoridad superior y máximo órgano de decisión de Morena, por lo que es a quién le corresponde aprobar la modificación de los documentos básicos del partido.
Mario Delgado, presidente de Morena celebró la decision del TEPJF.
Celebramos que por mayoría de votos el @TEPJF_informa determinó respetar las decisiones tomadas de manera democrática y transparente en el III Congreso Nacional Ordinario por parte de nuestra militancia, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de autoorganización y…
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 19, 2023
