Después de que Andrés Manuel López Obrador mencionara que sometería a consulta pública la decisión de enjuiciar a los ex presidentes de México, nueve de cada 10 personas se mostraron a favor de que su gobierno persiga a exfuncionarios que hayan cometido delitos.

De acuerdo con una encuesta telefónica que publicó el diario El Universal,  Enrique Peña Nieto se encuentra en primer lugar con 89.4%, seguido por Carlos Salinas, con 88.5%, y en tercer sitio aparece Felipe Calderón, con 82.1%.

Los encuestados también opinaron que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no dirá la verdad en contra de los ex funcionarios, un  53.9% así lo cree. Un 86.7% de la población considera que Lozoya debe ir a prisión por los delitos en los que incurrió, mientras que sólo 7% cree que no debería por ayudar al Gobierno de AMLO a capturar a otros ex servidores públicos.


Respecto al  video que muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero, 75% de los entrevistados piensa que debería sancionarse a Morena en caso de comprobarse que el dinero fue utilizado para apoyar a ese partido político de forma ilegal.

El pasado lunes en su conferencia de prensa matutina lanzó la propuesta de realizar la consulta ciudadana, sin descuidar las investigaciones sobre presunta corrupción que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante. De acuerdo a la ley, para hacer una consulta, sólo hay un plazo si no estoy equivocado. Lo planteo porque ayer estuve revisando la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos”, precisó el mandatario.

Dijo que si el presidente o una tercera parte de los legisladores solicita el juicio, se requiere de la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República. Lo único que no tiene claro, explicó, es si se necesita de la mayoría simple o de las dos terceras partes.

Calderón es el más peticionado

De acuerdo a una entrevista que concedió al portal Sinembargo, el director general de Change.org México, Alberto Herrera, aseveró  que Calderón es el ex presidente para el que existen más peticiones de juicio político.

“Cuando hay un llamado consistente y repetitivo del presidente en el sentido de que no se van a juzgar expresidentes, salvo que la gente lo solicite, por supuesto que a mi me parece que Change.org es una gran muestra, posiblemente la más formidable en este momento que expresa el sentir de la gente, en el sentido de que los expresidentes sí deben ser juzgados, o por los menos en el caso de Felipe Calderón, que es el que ha tenido mayor mención en la plataforma”, dijo al sitio de noticias, el director de Change.org.