La mayoría de los habitantes de los estados que tienen momentáneo desabasto de gasolina apoya el cierre de ductos para combatir el robo de combustible, según mostraron los resultados de una encuesta elaborada por Reforma.

La información fue recuperada por el diario vía telefónica a 400 habitantes de los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.

Así, se encontró que 79 por ciento de los encuestados consideraba que es más eficaz perseguir a los responsables de robo de combustible que el cierre de ductos, pues únicamente el 15 por ciento de los encuestados dijo considerar que esta última será más eficiente.

A la pregunta: “El Gobierno cerró ductos de combustible para combatir el robo de gasolina a Pemex. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?” el 62 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo y el 27 por ciento se dijo en desacuerdo.

Por su parte, 40 por ciento de los encuestados indicó haber sido afectados por el cierre de ductos, aunque el 67 por ciento confía que la situación de normalizará pronto.

63 por ciento de los ciudadanos también dijo creerle al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el motivo de la escasez se debe al cierre de ducto.

Reforma indica que los ciudadanos señalan a la administración de Enrique Peña Nieto como el principal responsable de la problemática actual de la gasolina.

Al cuestionarles sobre qué tan probable es que el personal de Pemex esté involucrado en el robo de combustible, el 88 por ciento de los encuestados dijo que eso era muy probable.

Finalmente, de los encuestados, 57 por ciento dijo tener o utilizar automóvil, 79 por ciento dijo que en la última semana acudió a cargar gasolina, el 91 por ciento dijo que pudo hacerlo, aunque sólo el 70 por ciento pudo cargar donde normalmente acostumbra, ya que el 30 por ciento tuvo que desplazarse a otra zona, ciudad o estado.