Contactanos

 

LMDP

Más de 60 empresas buscan invertir en Corredor Interoceánico

Más de 60 empresas están interesadas en competir por cinco de los diez parques industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferenica de prensa matutina.

Ya se recibieron propuestas para 5 parques industriales, se inscribieron más de 60 empresas, ese es el dato último que tenía, para competir por los 5 parques, yo creo que pronto se va resolver a qué empresas se van a dar estos parques”, dijo AMLO.

Además, el mandatario adelantó que en septiembre estará completo el tramo de vías férreas de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que potenciará el comercio al conectar el océano Pacífico con el Golfo de México.
“Y los puertos se siguen modernizando y terminando de construir la vía, yo espero que en septiembre ya podamos transitar de Salina Cruz a Coatzacoalcos con un tren de pasajeros o también de carga, ya vamos a tener para entonces, en septiembre, la línea terminada de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, añadió AMLO.

En este sentido, el Tren del Istmo forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y tiene como principal objetivo el crecimiento económico regional a través de varios proyectos, sobre todo los de infraestructura: carreteras, caminos rurales, puertos, ferrocarril, fibra óptica y el abasto de energía eléctrica.
También, el presidente López Obrador anunció que una decena de parques industriales empezarán sus operaciones entre diciembre y enero, construidos en una franja a lo largo de 310 kilómetros de ferrocarril que reducirá el tiempo del recorrido a la mitad, de casi ocho a cuatro horas.
“Va muy bien ese programa, yo creo que para noviembre o diciembre ya están asignados los 10 parques industriales, ya tienen agua, garantía de luz y de gas”, detalló AMLO.

Polos de desarrollo del Corredor Interoceánico

Fue el pasado 12 de mayo, que el gobierno federal emitió la declaratoria para seis polos de desarrollo del Corredor Interoceánico que atraviesa los estados de Veracruz y Oaxaca y el proceso para adjudicar estos polos industriales consta de 10 fases y va a tener una duración de 110 días.

Los inversionistas podrían obtener un descuento de hasta un 90% de impuestos, si se alcanzan las metas de creación de empleos.

López Obrador detalló que su administración está desarrollando 2 mil 500 kilómetros de vías férreas y comentó que faltan más vías de Veracruz a la Ciudad de México y a Querétaro, así cómo de Querétaro a la Frontera Norte, por lo que aseguró que este desarrollo va continuar.

A 150 años de la inauguración en 1873 del primer tren de pasajeros

El mandatario confió en que cuando termine su administración se pueda seguir con el proyecto de retomar el sistema ferroviario del país, ya que este año se cumplen 150 años de la inauguración en 1873 del primer tren de pasajeros que tuvo México, el cual viajaba de la Ciudad de México al puerto de Veracruz.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Había de México a Veracruz, todo esto (la línea férrea) hasta Yucatán. Y en el Istmo, y este ramal hasta Guatemala, todo eso había, de pasajeros y desapareció (con la privatización en los 90). Ahora va a haber trenes de pasajeros, estamos recuperado 2 mil 500 kilómetros. Falta de aquí (de la zona del Istmo) a Veracruz, y de Veracruz a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y luego a San Luis y a la frontera. Y hay que continuar. Y además se tiene que continuar el proyecto, yo espero que siga adelante porque sí es muy importante el tren”, dijo AMLO

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...