Contactanos

 

Taim-Lain

5.1 millones de personas salieron de la pobreza con AMLO

Gracias a los programas sociales y al aumento salarial impulsados en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de 5 millones 100 personas han dejado la pobreza, según anunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Se puede intuir que las causas de estas mejoras son los incrementos del salario mínimo, que acumulan 90% en términos reales en lo que va de la administración, y el impacto de los programas sociales con transferencias de ingresos sin condiciones a la población”, mencionó Carlos Hurtado, director del CEESP.

Entre 2019 y 2022, el presupuesto para programas prioritarios del Gobierno de AMLO aumentó en 71%, indicó el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel nacionales.

Según indicó la institución, el resultado más relevante y llamativo brindado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue que 5 millones 100 mil personas dejaron la pobreza, al pasar de 51.9 a 46.8 millones entre 2018 y 2022.

“Esto se puede interpretar justamente como un hecho positivo, pero conviene analizar las posibles causas y detalles de este resultado general”, mencionó.

Añadió que el Coneval divide la pobreza entre moderada y extrema, y la reducción del número de pobres se concentra en la moderada (5.5 millones), mientras que la pobreza extrema se incrementó en 400 mil personas.

“El factor principal que causó estos cambios fue el ingreso. La población en pobreza, por motivo de ingresos, se redujo en 5 millones 700 personas. La fracción en pobreza extrema bajó en 1 millón 8 mil personas”, agregó.

El CEESP también manifestó que la población que resultó en pobreza en 2022 se encuentra principalmente en los tres primeros deciles de ingresos.

“Es de esperarse que en el primero se concentre la pobreza extrema. Los aumentos de salario mínimo naturalmente beneficiar en mayor medida a estos deciles de menor ingreso”, explicó.

De esta forma, entre 2018 y 2022, el aumento de ingresos por trabajo de los primeros tres deciles alcanzó de 20% a 11%, y luego cae continuamente para los deciles superiores, indicó.

“Las transferencias directas de los programas sociales también han impulsado el ingreso de los deciles de ingresos inferiores. Éstas permitieron que la pobreza total en 2022 fuera 3.5 millones de personas menor a lo que hubiera sido en su ausencia. También ayudaron a reducir la pobreza extrema en 2.4 millones”, mencionó la institución.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    my friend raulón

    18 agosto, 2023 at 12:17 am

    Esto es falso!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su petición a Claudio X. González para que informe sobre cuanto le costó la campaña de guerra...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por declarar que la economía de Argentina crecerá más que la mexicana...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...