Contactanos

 

LMDP

2 mil 856 monumentos arqueológicos han sido descubiertos con la construcción del Tren Maya

La construcción del Tren Maya, uno de los mega proyectos que encabeza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sorprendido con el descubrimiento de 2 mil 856 monumentos arqueológicos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país.

Según dio a conocer el Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, los descubrimientos han ocurrido en dos de los siete tramos en los que se divide la mega obra, que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jiménez Pons explicó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para crear campañas de salvamento arqueológico, una modalidad de investigación arqueológica.

Agregó que en la zona aledaña a los 227 kilómetros del Tramo 1 y los 232 kilómetros del Tramo 2 se han encontrado 2 mil 187 monumentos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país.

Además, en el Tramo 3, de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, se han resguardado 669 monumentos arqueológicos a partir de las obras.

“No sólo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento a nuestro patrimonio cultural”, indicó Jiménez Pons.

Al respecto, el Presidente López Obrador agradeció la labor del INAH y de los arqueólogos que van adelante de la obra, verificando, haciendo descubrimientos, cuidando sitios arqueológicos y, así, liberando tramos para la construcción.

Los trabajos de salvamento arqueológico relacionados con la construcción del Tren Mayo son los más grandes de un proyecto de infraestructura en el país desde la construcción del Metro en la Ciudad de México. Para llevarlo a cabo se cuenta con un equipo de más de 80 operativos arqueológicos.

Construcción del Tren Maya necesitará de suficientes trabajadores

A partir de este proceso, se iniciarán algunos otros que buscarán identificar sitios de interés cultural, así como las posibles formas de salvaguardarlos y promoverlos.

Con este tipo de investigación arqueológica fueron posibles, en su momento, descubrimientos como el de la Piedra del Sol o el Calendario Azteca.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...