Contactanos

 

Opinión

11 reflexiones sobre la ira de Enrique Alfaro

Ayer circularon las imágenes y causaron indignación. Incluso, los comentócratas conservadores -que han sido muy bien tratados económicamente por el gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco- tuvieron que salir a mencionarlo. Nadie lo podía ocultar. Simplemente era inocultable: Enrique Alfaro amenazando a un funcionario universitario.

La actitud de Enrique Alfaro es grotesca y representa lo que millones de mexicanos ya no quieren en un político.

Aquí 11 reflexiones al respecto.

1. Enrique Alfaro es hoy el gobernador que, al menos en el ciberespacio (y esto no es poca cosa), genera más rechazo popular. Esto es paradójico, porque Alfaro es el gobernador que más recursos gasta en “verse bien” en redes. Invierte millones en ello. De verdad, millones y millones.

2. Alfaro está muy mal asesorado. ¿De verdad no hay nadie que le diga que eso que hace le afecta negativamente a él y a su gobierno?

3. Alfaro quería ser presidente. Se gastó mucho en posicionarse a nivel nacional. Sus asesores de cabecera le decían todos los días: “tú eres el bueno”. Y él se lo creyó. Se veía en el espejo y se decía: “soy el nuevo Mariano Otero, el próximo presidente”. Hoy se ubica en el basurero de la política nacional. No sólo por lo de ayer, sino por su gestión en general.

4. Un personaje que pierde los estribos así ante una autoridad universitaria (porque estaba ante la rectora de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara) no está capacitado para enfrentar las tensiones cotidianas de la labor de gobernar. Su estabilidad emocional debe ser tema de discusión seria.

5. Enrique Alfaro representa a ese político represor de los años 60 y 70. Los guaruras del gobernador de Jalisco prácticamente le dijeron a una autoridad de una de las universidades más grandes del país que se callara o que…, se lo cargaban.

6. Alfaro piensa que el dinero que el gobierno invierte es suyo, y lo presume como si él lo regalara y no fuera parte de los recursos públicos aportados por el pueblo.

7. Es una vergüenza que Alfaro anuncie que se invertirán 11 millones de pesos en infraestructura educativa como si fuera una “gran obra”. Esos 11 millones de pesos son menos de lo que les da a sus empresas favoritas de comunicación en un mes.

8. En los videos que han circulado vemos a un Enrique Alfaro machista y misógino. A la rectora del Centro Universitario de los Valles (CuValles), María Luisa García Bátiz, prácticamente la invisibiliza en la discusión. No le merece el respeto por ser mujer. Se dirige al secretario administrativo, Luis Alejandro León Dávila, y a éste lo encara, y así muestra su masculinidad dominante, típica del macho acomplejado que lleva cargando cientos de traumas durante su niñez y su adolescencia.

9. Enrique Alfaro es un lastre para la imagen que Movimiento Ciudadano quiere pregonar. La “tercera vía” se desmorona con cada caída de Alfaro. Lo de ayer no afecta tanto a Alfaro porque él en realidad desde hace tiempo es un cadáver político, afecta a la “marca MC” (así se refieren al partido -como “marca”- los mismos líderes de MC).

10. Muchos analistas y periodistas han buscado equiparar a Enrique Alfaro con Andrés Manuel López Obrador, y mencionan que ambos son “igual de autoritarios” y que el presidente es el “autócrata mayor”. Nada más alejado de la realidad. AMLO jamás tendría un comportamiento como el del Alfaro en el CuValles. Es más, cuando ha habido tensiones con algún grupo, siempre ha abonado por el diálogo y la conciliación. Quien piense que entre Alfaro y AMLO hay paralelos, no hace en realidad análisis, sino que simplemente está cegado por su antilopezobradorismo, es decir, por la falta del sentido común y de razón.

11. Alfaro representa a la política que el pueblo de México rechaza cada vez con más fuerza e insistencia: la política de la prepotencia, del saqueo, de la ineficacia, de la intimidación, la represión, la antidemocracia y la eliminación de la libertad de expresión y los derechos de la gente.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    27 agosto, 2022 at 12:51 pm

    Alfaro; GOBERLADRON, equivalente a Mossulinne, un tipo agresivo, autoritario, amenazador, prepotente, y se lo tolera el pueblo de Jalisco? Ya deberían mandarlo a china…y no ha salido Krauze a defenderlo? Pero cómo reparte dinero a los chayoteros, no es raro que sean mudos, ciegos, débiles mentales, y no dirán nada en contra de él …

  2. Avatar

    Arturo Romero

    27 agosto, 2022 at 2:28 pm

    Jurenlo que de haber Sido un gobernador de Morena,fuera acribillado por los mercenarios chayoteros,y MONREAL ya estuviera promoviendo,desaparición de poderes.

  3. Avatar

    Tapatía

    27 agosto, 2022 at 3:32 pm

    Perdonen a los tapatios, recuerden que su principal complejo es querer ser la Ciudad de México, pero están perdidos.

  4. Avatar

    paco

    27 agosto, 2022 at 5:21 pm

    Dices bien Israel Jarquín: Alfaro, similar a Benito Mussolini; Alfaro, político, fascista y dictador; Alfaro, igual de pelón y estúpido como B. M.; Alfaro, gobernador de Jalisco, imbécil que no entiende que no tiene poder por sí mismo, su autoridad emana del pueblo que votó por él. Recordemos que B. M. fue fusilado el 25-ABR-1945 por los partisanos italianos y su cadáver fue expuesto en Plaza Loreto, en Milán. Deberían aplicar la misma justicia expedita a Enrique Alfaro, preferentemente después de que termine su mandato.

  5. Avatar

    Tavo Tuxmen

    27 agosto, 2022 at 6:45 pm

    O se dónde tuvieron la cabeza los de Jalisco al votar por está mierda maldita de Alfaro, y monreal porque no promueve el desafuero de este maldito, monreal no lo queremos como candidato

  6. Avatar

    Jaime Del Prado

    27 agosto, 2022 at 10:36 pm

    Y PENSAR QUÉ ESTE PELÓN PANZÓN, MALEDUCADO, NARCO, CORRUPTO, ARRABALERO, PORRO, QUERÍA SER PRESIDENTE DE MÉXICO…. DE CHISTE, QUIEN QUIERE ESTAR AL LADO DE ESTE ORANGUTÁN. AMIGOS DE JALISCO, QUÉ MALA SUERTE LES TOCÓ, A NOSOTROS TAMBIÉN NOS FUE MUY MAL, PRIMERO EL BRONCO Y LUEGO SAMUELITO. ES INCREÍBLE QUÉ EL MCPRIANRD NO TENGAN CAPACIDAD PARA PRESENTAR CANDIDATOS SERIOS Y NO PELAGATOS COMO ESTOS. EN QUINTANARO AL QUÉ LE DICEN LA PERLA NEGRA O ALGO ASÍ. OTRO IMPRESENTABLE.
    JALISCO, POR FAVOR YA NO SE EQUIVOQUEN CON EL PRÓXIMO GOBERNADOR, MEJOR NOS VAMOS A LO SEGURO CON MORENA MIENTRAS SE COMPONEN LOS DEL MCPRIANRD LIDERADOS POR ALITO. SALUDOS JALISCO.

  7. Avatar

    Martha Pérez Vargas

    28 agosto, 2022 at 7:30 am

    Pero la culpa la tenemos los mexicanos por tolerar a este tipo de políticos y a la vez gobernadores, cuando suceda esto los ciudadanos de cada municipio o estado deberíamos de reunirnos y quitarlos de su puesto y no dejarlos entrar ya a sus oficinas a seguir disque gobernandonos, en pocas palabras despedirlos y además ya no dejarlos seguir endeudando al estado.

  8. Avatar

    Jose

    28 agosto, 2022 at 11:14 am

    Criticar y atacar, es fácil; dirigir, menos.

  9. Avatar

    Eliel

    28 agosto, 2022 at 12:45 pm

    Los Tapatíos no queremos ser la Ciudad de México, nosotros si trabajamos y pagamos las cosas, no vivimos subsidiados por todo, ya quisieran tener este gobernador en CDMX que aún con su carácter da la cara no como los de.MUGRERA

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: