Taim-Lain

Zebadúa confiesa: Estafa Maestra pagó deuda de la campaña de EPN

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declaró que el dinero desviado a través de la Estafa Maestra se utilizaría supuestamente para pagar compromisos y deudas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En su declaración también se involucra directamente a Rosario Robles y Luis Videgaray.

El exfuncionario ahora busca el criterio de oportunidad convirtiéndose en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR). Su declaración fue mencionada en la audiencia inicial de Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A este último se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.

Zebadúa declaró que desde 2012 y bajó las órdenes de Rosario Robles se inició una estrategia de suministro de recursos públicos de la Secretaría de Hacienda autorizados por Luis Videgaray. Dicha estrategia fue por más de mil 267 millones de pesos asignados a través de la “Cruzada contra el Hambre”. Sin embargo, los recursos se destinarían para el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral de Peña Nieto en 2012.

Según la FGR, el ex oficial mayor declaró que Rosario Robles tenía conocimiento de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Estas irregularidades se se detectaron sobre los convenios de colaboración con entidades públicas, a través de los cuales se desviaron recursos en la Estafa Maestra. Estas anomalías son las que mantienen a Robles en prisión preventiva.

En el caso de González Tiburcio, se le vinculó a proceso por considerar que desvió más de 42 millones de pesos a Contabilidad y Soluciones INNER y más de 139 millones a Asesores Contables Administrativos VICMA. Estos desvíos presuntamente se efectuaron tras firmar un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo en enero de 2016 para la realización de diversos servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres por un total de 185 millones 839 mil pesos. La institución educativa subcontrató los servicios de estas dos empresas privadas, modus operandi de la Estafa Maestra.

Se considera que los recursos se desviaron debido a que dos años después la Sedatu entregó al Centro Ciudad de las Mujeres una computadora con una aplicación que no era funcional. Cuyo desarrollo formaba parte del servicio contratado con la Universidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Felipe Báez

    14 diciembre, 2021 at 1:35 pm

    Se avanza en la aclaración de la Estafa, por la que llora Rosario Robles; que siga el rosario de denuncias: PRIAN, corrupto.

  2. MARIA GLEZ

    14 diciembre, 2021 at 3:01 pm

    ROSARIO ROBLES ES UNA PERFECTA RATERA. ELLA DEBERA QUEDARSE EN LA CARCEL TODA SU PERRA VIDA. ADEMAS YA VIVIO CON DERROCHE SIENDO POLITICA. AHORA RESULTA QUE ELLA QUIERE QUE LA VEAN COMO UNA SANTA, SI SANTA RATERA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil