El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se quejó de la decisión del Gobernador Cuitláhuac García de no destinar recursos económicos al Carnaval de Veracruz, alegando que ni siquiera el ex Gobernador, Javier Duarte, dejó de otorgar apoyos económicos a dichas fiestas.

“Ni siquiera en los peores momentos del duartismo se dejó de apoyar al Carnaval, porque hasta Javier Duarte entendió siempre que se trata de una fiesta de los veracruzanos; ni siquiera él”, dijo Yunes en conferencia de prensa, a la que asistieron también regidores, ediles y miembros del comité organizador.

Además aseguró que es falso que se haya enviado una petición de manera informal por parte del Ayuntamiento de Veracruz, pues desde el 20 de diciembre se entregó un oficio donde se solicitó una reunión.

Agregó que el 18 de enero pasado fue entregada una carta-petición a la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) para solicitar una reunión de trabajo relacionada con el Carnaval, pero “desafortunadamente nunca hubo respuesta”.

También negó que haya opacidad y falta de rendición de cuentas en la utilización de recursos: “nosotros nunca solicitamos ningún tipo de moche ni al gobernador ni a nadie; si él dice esto es porque probablemente él lo haga durante su administración”.

Pidió a García que “ni se equivoque ni acuse de esa manera, porque además quien acusa está obligado a probar”. Por ese motivo, le solicitó que si tiene pruebas, las muestre.

Además opinó que los elementos policiacos que se destinarán para resguardar el Carnaval son obligación del gobierno estatal y federal, por lo que “no se le está haciendo ningún favor”.

La postura del Gobernador

En esta semana, Cuitláhuac García dio a conocer que no apoyaría al Carnaval de Veracruz con recursos económicos pues considera que se trata de un evento “no redituable”.

Por ese motivo, explicó, la única forma en que su administración apoyaría al evento será con la difusión de las actividades mediante los diversos medios de comunicación oficiales, así como con el desplazamiento de elementos de Seguridad Pública.

“El monto con el que vamos a apoyar implica el desplazamiento de las fuerzas armadas con policías estatales y federales. No es posible determinarse y es que es hasta una obligación nuestra”, dijo.

Acusó que los organizadores del Carnaval habían acudido al Gobierno del Estado para solicitar de manera informal “en un papel” el dinero en efectivo, por lo que reiteró que esas épocas de dar dinero ya llegaron a su fin.

“Le digo a los del Comité que si se quedaron en las administraciones pasadas, pues no es así. Aquí las cosas se hacen bien y una de las cosas que hay que hacer es rendir cuentas. Y si ellos nos invitan a dar ese dinero como un tipo de moche al Comité, pero no nos dicen en qué lo van a usar”, declaró.

Luego de explicar que apoyarían con la difusión y la seguridad, dijo que espera que el Comité junto con el Municipio sufraguen, “porque para ellos pareciera ser un gran negocio, entonces que le inviertan. Si es así, que con 300 como dicen los empresarios, entonces hay una manera muy fácil de sufragarlo”.

Cuitláhuac García

Por ese motivo pidió que se apueste por la inversión, ya que al reunirse las autoridades estatales con los empresarios, éstos presuntamente comentaron que no le apuestan al Carnaval para tener ocupación hotelera.

“Y eso no lo han dicho ellos. Por lo tanto, lo que queremos es invitar a la gente a que aproveche esa época para conocer otros lugares y no sólo vayan a un evento de desfile, sino que aprovechen para conocer lugares turísticos y cercanos”, explicó.