¿Quién no ha visto que, en redes sociales, haya campañas de odio contra Andrés Manuel López Obrador? Seguramente nadie. Todos hemos notado eso.

En varias ocasiones AMLO se ha quejado que, en redes sociales, hay campañas de mentiras impulsadas por robots, por bots.

El 20 de mayo pasado, por ejemplo, afirmó que hay estrategias de los conservadores, en las cuales “empiezan los mensajes en redes sociales y entran también a funcionar los bots“.

Y ha insistido en que, los representantes de esas redes sociales, deberían hacer algo para impedir eso y también para transparentar quiénes pagan dinero para emprender campañas de odio vía bots.

Ese mismo 20 de mayo, AMLO dijo:

Y ojalá y de nuevo las empresas de comunicación ayuden con transparencia, que no hagan negocio con el servicio que venden para el uso de bots, porque sí pueden llevar a cabo una revisión constante; algunas ya lo están haciendo, otras no, otras es mercantilismo vil, puro. Pero sí, este es un tema interesante”.

Fue el 23 de junio que Andrés Manuel hizo la invitación formal a la gente de Twitter, para que acudiera a la mañanera. Ese día dijo:

A ver si un día Twitter nos da un informe de cómo, vamos a invitar aquí al director de Twitter -bueno, formalmente le hago la invitación- que nos diga qué pueden hacer para controlar lo de los robots y las noticias falsas.Una invitación amable, respetuosa, o sea, cuáles son sus limitaciones, por qué no pueden dejar de comercializar o de permitir que haya este mecanismo de robots para degradar la vida pública, para insultar, para faltarle el respeto a las personas, por qué no se purifica el manejo en las redes sociales.

Ayer, Andrés Manuel, a finales de la conferencia, dio a conocer que los directivos de Twitter acudirían a la mañanera a explicar eso de los bots.

Y parece que está aceptando el representante de Twitter en México la invitación de estar aquí con nosotros, ya aceptó, va a estar con nosotros para explicarnos si tiene posibilidad de controlar la venta de mensajes o el uso de los robots para hacer guerra sucia y cómo está línea entre censura, el que se considere censura o la libertad con ética, o sea, qué se puede hacer. Es muy interesante este tema.

Y aunque AMLO le preguntó a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, cuándo acudirían, no dio una fecha en específico.

Pero seguro acudirán.