El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de Andrés Manuel López Obrador por el cual se transforma al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en Banco del Bienestar, y se le dotan de atribuciones más sociales, enfocadas especialmente en brindar servicios a la población con menores ingresos del país.

Ese mismo día, el Presidente lo anunció en su rueda de prensa: “Bansefi ahora se convierte ya en Banco de Bienestar. Ya se aprobó, esa es una buena noticia, ya se autorizó la creación del Banco de Bienestar y este banco va a tener sucursales en los pueblos más apartados”.

Según el decreto, en su artículo 3, se establece que “El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, realizará funciones de banca social, para lo cual tendrá por objeto promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica”.

El Banco del Bienestar podrá prestar servicios a toda la población, pero tendrá preferencia con los sectores más marginados del país, donde buscará otorgar prestaciones con menor costo y más competitivas. Además, se pretende acercar sucursales a municipios y poblados donde hasta hoy ningún banco comercial tiene.

Comercialmente, el Banco del Desarrollo podrá usar distintos nombres.

Entre una de sus funciones más importantes que tendrá será la de “Fomentar el crédito de consumo, considerando condiciones financieras óptimas que permitan tener alcance y apoyo para el Sector, con el fin de cumplir con la inclusión financiera y bajo las consideraciones que en su caso estime el Consejo Directivo”.

En el decreto emitido por AMLO, se establecen que se diseñarán y ejecutarán programas que promuevan el ahorro, la inversión y la adopción de medios de pagos electrónicos dentro de comunidades indígenas.

Además, el Banco del Bienestar será el encargado de “distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, así como las reglas de operación respectivas”.