Por: María Corona (@elevanhelista)

26 de abril de 2018 La coalición Por México al Frente conformada por el PAN, el PRD y MC ya se unieron al PRI en la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

En un acto que parece desesperado por restarle votos a AMLO, la alianza que abandera Ricardo Anaya difundió tres spots que difaman al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Pese a la denuncia de Morena, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se niegan a retirar los mensajes.

En el spot que elaboró el PAN, se relaciona al candidato de Morena con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez (quien falleció hace cinco años) y se “advierte” que México podría quedar en ruinas si Andrés Manuel llega a ser presidente: “algunos dicen que México no podría estar peor, pero piensa en Venezuela, un país que vivía un proceso de modernización, hoy está en ruinas […]. la gente le creyó, en vez de mejorar las cosas traicionó a su pueblo […] Sí, México podría estar peor con López Obrador”

El vídeo del PRD muestra momentos del primer debate presidencial: en principio, la mala interpretación que hace Ricardo Anaya de la amnistía, y luego, una respuesta (fuera del contexto original) de Andrés Manuel, donde menciona “se trata de que nos reunamos”.

Por su parte, MC en su spot exhibe el interior de una vivienda abandonada donde se escucha una grabación que repite continuamente “la mafia del poder”. Posteriormente, el comercial cierra con una frase apocalíptica más descuidada que la casa: “12 años han pasado y el discurso de ya sabes quién sigue siendo el mismo. México necesita nuevas ideas, un nuevo movimiento está por llegar”.

La guerra sucia en contra de AMLO vía spots de los partidos políticos ya lleva varios días. El PRI hizo un comercial llamado “Elige: ¿miedo o Meade?”, tergiversando la propuesta de AMLO de revisar y modificar la reforma educativa. En el spot, de manera descuidadas, se empalman imágenes que supuestamente relacionan a Andrés Manuel López Obrador con Elba Ester Gordillo y con gente participando en hechos delictivos y violentos en las calles.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaron la solicitud de Morena para retirar los promocionales del aire. La consejera Adriana Favela indicó que “si bien presentan [los spots] una crítica fuerte y vigorosa, ésta se encuentra amparada en la libertad de expresión”.