Contactanos

 

LMDP

Y después de Minatitlán: ¿por qué seguir teniendo esperanzas?

La tragedia de Minatitlán duele. ¿Cómo no va a doler que le quiten la vida a 14 personas que estaban disfrutando de una reunión familiar? ¿A un niño que no llegaba a los dos años de edad? ¿Cómo no va a doler la saña, la forma, la sin razón?

Por supuesto que duele. Y duelen también todas las matanzas. Toda la sangre. Toda la tragedia cotidiana que somos como país.

79 (diciembre), 75 (enero), 83 (febrero), 77 (marzo), son los promedios de homicidios por día los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nadie está negando la violencia. Nadie está negando que tengamos un problema con la matanza que vivimos. Nadie.

Para solucionar los problemas se precisa primero entender los procesos. La masacre que vivimos cotidianamente no inició hace cuatro meses. Es algo que viene desde antes. De cuando Vicente Fox comenzó perdió el control del país en materia de seguridad, de cuando Felipe Calderón, para legitimarse, decidió (en lugar de emprender una estrategia seria para acabar con la violencia) hacer una “guerra”. Viene de cuando Enrique Peña Nieto se desentendió de la violencia y la dejó crecer a niveles nunca antes vistos.

Sí, es un problema actual, y claro que le compete a la actual administración, pero es un proceso que viene de atrás, y para luchar contra él, se precisa comprenderlo. Algo que, hay que decirlo, ni siquiera se plantearon las anteriores administraciones.

Los de la oposición a AMLO buscaban un Minatitlán: una tragedia para golpear al actual gobierno. No es que les preocupe la inseguridad, la violencia y el dolor. No les interesa terminar con esos flagelos, eliminarlos. Lo que buscan es usar esa inseguridad, esa violencia y ese dolor para decir: “miren, AMLO no sabe gobernar”, “miren, él no puede”, “miren, deben desilusionarse ya”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es su apuesta. Será su apuesta. Y es que quieren que la gente pierda la esperanza, que miles y miles caigan en la desilusión y ya no luche por un mejor país.

Duele la muerte. Duele que maten personas. Duele que le metan un balazo a un niño de menos de dos años. Duele mucho, de verdad que sí.

Pero para solucionar esto, para terminar con la tragedia que vivimos, se precisa una estrategia que comprenda bien el problema. Y eso es una apuesta diferente que ha emprendido el gobierno encabezado por AMLO y eso por lo que, a pesar de estos hechos, debemos tener esperanza: la violencia no se está combatiendo solamente con las armas y con la fuerza, sino que ahora también se hace con programas sociales, con la apuesta a reconstruir el “tejido social”.

Hay que comprenderlo bien: el país no se arregla solamente con armas, y no se arregla en unos cuantos días. Se precisa que desde el Estado se combata la exclusión social y las injusticias. Es ahí donde está la solución. Y es ahí donde el actual gobierno está comenzando a incidir.

Por eso, a pesar del dolor y la tragedia, no se deben perder las esperanzas, no debemos caer en la desilusión.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Coty García García

    23 abril, 2019 at 11:30 am

    Buen artículo, y no podía esperar menos si quién escribe en Polemon llega el gran compromiso de seguir los pasos de nuestro gran Jaime Avilés

  2. Avatar

    Adolfo Garcia Garcia

    23 abril, 2019 at 1:48 pm

    ESTE HECHO NO ES EL FINAL DE UN PAIS , TODO TIENE SOLUCION
    UNIDOS PODEMOS TERMINAR CON ESTOS EVENTOS

  3. Avatar

    Ernesto Encinas

    25 abril, 2019 at 1:13 am

    Los gobiernos anteriores no se han preocupado por resolver el flagelo de la violencia, han sido parte de ella. Esperemos que este nuevo gobierno empiece, prácticamente desde cero, a pacificar al país, tarea muy, muy difícil, pero no imposible. Todos y todas debemos participar en esta solución que, si da buenos resultados, no se darán en un sexenio. Requerirá más tiempo, pero, por lo pronto, hay que empezar ya, es un deber que tenemos como mexican@s si es que queremos ser REALMENTE ciudadan@s.

  4. Avatar

    Lazarito

    29 abril, 2019 at 6:10 pm

    Pues muy cierto la violencia sigue, sea PRI, PAN o Andrés Manuel, la culpa no es de los partidos es de usar al ejército mexicano, que es una institución bien podrida que solo sirve para emplear a puros jovenes drogadictos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Con la presencia de más de 10 mil ciudadanos en la Plaza de Armas, Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por...