Contactanos

 

LMDP

Xóchitl Gálvez usurpó la identidad otomí: Fabrizio Mejía Madrid

El escritor Fabrizio Medía Madrid aseguró que la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz, está usurpando la identidad indígena otomí para generar simpatías y aumentar sus posibilidades de contender por la presidencia el próximo año.

Durante un comentario que el escritor hizo para Aristegui Noticias, afirmó que la aspirante presidencial del “Frente Amplio por México“, está usurpando la identidad otomí. Mejía sostuvo que la campaña que hasta ahora ha hecho Xóchitl Gálvez  pone sobre la mesa el término de “usurpación de identidad indígena“.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Fabrizio Mejía recordó que en el pasado, cuando se empezaron a solicitar las llamadas cuotas de personas con origen indígena en las listas de legisladores plurinominales, los partidos políticos hacían pasar a militantes como miembros de estas comunidades.

“Hay una ventaja electoral por medios de las cuotas, entonces se hacía pasar a una serie de candidatos, tanto del PRI, como del PAN, como del PRD como indígenas, para cubrir la cuota y entonces eso es lo que están haciendo, es una usurpación de la identidad indígena”, dijo Mejía.

El también analista político, argumentó su punto de vista diciendo que no es algo que solo él opina, pues él estuvo en Tepatepec, lugar de nacimiento de Gálvez, en el año 2000. Y en ese pueblo, las personas hablaban de la usurpación de la identidad otomí por parte de Gálvez. Cabe recordar que en el 2000, gobernó el panista Vicente Fox, quien hizo de Xóchitl su titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, reveló que la casa de la familia de Xóchitl Gálvez es muy grande y que según los habitantes de Tepatepec, la familia se volvió adinerada vendiendo medicamentos “muy caros” y también las consultas.

“Es un pueblo que ha tenido problemas de pobreza muy grandes. Y en ese contexto, la gente estaba muy ávida de comunicar que Xóchitl Gálvez no era indígena, que no era de la parte más pobre de este pueblo”, cerró Mejía Madrid.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    MAURICIO OSORNO

    4 julio, 2023 at 12:28 pm

    saludos, y buen reportaje.

  2. Avatar

    RENÉ ARNULFO RÁBAGO GARCÍA

    4 julio, 2023 at 1:58 pm

    los tres principios mas importantes del PAN son: Mentir, Engañar y Simular (a como de lugar) El fin, justifica (comprar), a los medios …

  3. Avatar

    Hugo Cardoza

    5 julio, 2023 at 4:54 pm

    Muy pobre artículo que redacta lo que dice el escritor pero no se presenta evidencia que soporte o refute lo dicho.

  4. Avatar

    osiriscantu

    5 julio, 2023 at 6:55 pm

    Detras de tanto denuesto y descalificación,a una mujer tiemblan los ineptos aferrados a un poder para el que nunca tuvieron altura y visión.

  5. Avatar

    Rafael URBAN

    7 julio, 2023 at 9:12 am

    Para esos defensores de las causas perdidas, FABRIZIO LES PUEDE DAR CATEDRA DE BUEN PERIODISMO. Fue de los primeros que desentono en ese ambiente de SIMULACION DE LA REVISTA PROCESO Y RENUNCIÓ. HOY Tiene miles de seguidores que ya los quisiera la gelatinera inauguradora de bardas refinadoras. Jajaja. Bueno ya confeso Xchochil que tiene 80 mil…. los consiguio en un dia imaginen ese ganado de Bots.

  6. Avatar

    José García

    7 julio, 2023 at 2:54 pm

    COMO SIEMPRE, XÓCHITL MIENTE CADA QUE ABRE LOS DIENTES.
    Lo que su cabecita no alcanza a pensar es que la están usando como “punching bag” y no será la candidata final

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...