Taim-Lain

Woldenberg: AMLO destruye instituciones que le dieron el triunfo

José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que la auténtica transición democrática de México se vivió entre 1977 y 1997, pues las “evidencias están a la vista”, ya que dijo, se pasó de un sistema monopartidista a un sistema plural de partidos, y se transitó a elecciones “altamente competidas”.

Sin embargo, se lamentó de que un amplio sector de la sociedad no aprecie el trabajo al que precisamente él contribuyó, durante su paso por esa institución.

“Vivimos una auténtica transición democrática e incluso las libertades se ampliaron, las libertades de expresión, de manifestación, eso lo vivimos todos y creo que ahí están las evidencias, y sin embargo vale la pena preguntarse, ¿porqué eso que fue un tránsito venturoso no es apreciado por franjas muy importantes de la sociedad?”, comentó.

Él mismo se respondió: “La economía no creció con suficiencia, lo cual hizo que millones de jóvenes que se incorporaban al mercado de trabajo no encontraran un horizonte venturoso, las desigualdades que marcan nuestra convivencia social prácticamente quedaron intocadas. Yo creo que esa es la falla estructural más fuerte de nuestra vida en común, y si a ello le sumamos los fenómenos de corrupción por un lado, y por el otro la expansión de la violencia criminal en las diferentes zonas del país, pues podemos quizá entender porque para franjas muy relevantes de ciudadanos, el cambio democratizador significó poco o nada”. 

José Woldenberg en la presentación de su libro en la FIL. Foto: Twitter

No obstante el mea culpa por la desigualdad ocasionada por los gobiernos neoliberales, Woldenberg acusó a López Obrador de una embestida de su Gobierno para destruir las instituciones, que dijo, le dieron el triunfo en el 2018.

“Lo que me llama la atención es que hoy quien más se ha beneficiado de ese cambio político de nuestro país, sea quienes están impulsando la destrucción de muchas instituciones que lo hacen posible, es decir, ¿quienes son los mayores usufructurarios de este arreglo institucional? Sin duda alguna el presidente y su partido que hoy gobiernan al país y gobiernan 20 estados de la República y llama la atención que esas reglas y esas instituciones con las cuales llegaron al gobierno, insisto, de manera legal y legítima, hoy sean agredidas precisamente por los usufructuarios del poder político en México”. 

El ex presidente del IFE entre 1996 y el 2003, presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su nueva obra, La democracia en tinieblas, que forma parte de un trilogía dedicada a analizar las acciones de AMLO y su Gobierno de la 4T.

En la presentación, lo acompañaron el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, y el economista Ricardo Becerra. Ambos lanzaron severas críticas hacia el mandatario, aunque fueron muy cautelosos en ni siquiera mencionarlo por su nombre.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Murayama leyó un texto que traía consigo en el que enumeró las  presuntas agresiones de AMLO hacia las instituciones, de acuerdo con lo que el propio Woldenberg escribió en su obra. 

“Las descalificaciones hacia organizaciones de la sociedad civil, las de defensa de los derechos humanos, recursos naturales, activistas contra la corrupción y asociaciones que tienen desde enfermedades infantiles hasta mujeres violentadas”, dijo.

En su turno, Ricardo Becerra, afirmó que Woldenberg analiza lo que autores han detectado en Turquía, Hungría, Estados Unidos, y Brasil, que es documentar el “desmantelamiento de un montón de instituciones, de un montón de piezas que pues han forjado bien, regulado mal, una cierta vida democrática en México”.

Becerra interpretó que el Gobierno de AMLO, al igual que otros regímenes, es un experimento social que cancelan las libertades en nombre de la igualdad. 

“Woldenberg es muy consciente de que no hay experimento social, no hay ensayo social, no hubo en el siglo XX ningún proyecto, programa, gobierno, coalición que pudiese lograr la igualdad sin libertad, es decir, el experimento soviético, los experimentos populistas, ahora mismo en marcha, por ejemplo en Cuba o por ejemplo en Venezuela o por ejemplo en Nicaragua que cancelan las libertades en nombre de la igualdad, pues no llevan ni a la libertad ni a la igualdad”, dijo.

Según la obra de Woldenberg, resumida por Murayama, la reducción de la pobreza entre 1990 y 2018 avanzaba, “a paso lento, pero avanzaba”, y tras la llegada de AMLO a la Presidencia de la República la tendencia se ha revertido, pues el país tenía 51.9 millones de pobres a 55.7 millones en 2020.

“Casi 4 millones de pobres adicionales en sólo dos años y en pobreza extrema el aumento fue de 8.7 a 10.8 millones, es decir, más de 2 millones de personas adicionales”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al final, cuando Woldenberg se aprestaba a concluir, alguien del público levantó la mano para formularle una pregunta. El ex presidente del INE evidenció molestia y cortó de tajo:  “No hay preguntas, discúlpeme, nos están corriendo, discúlpeme, déjeme terminar”.

9 Comentarios

  1. Teodomiro García P.

    1 diciembre, 2022 at 10:49 pm

    O sea que antes robaba sólo el PRI, llegó el PAN y ya eran dos los que intervenían en la corrupción, eso era la concertacesión antes los ojo del anterior IFE. Además los del IFE hicieron turbio negocio con el padrón de los ciudadanos que apareció en Choice Points. No se benefició Obrador con el INE, estos no tuvieron margen para realizar el fraude, los ciudadanos se volcaron a votar a favor del hoy Presidente, los ciudadanos no dieron la oportunidad de modificar el resultado.

  2. Israel Jarquín

    1 diciembre, 2022 at 11:36 pm

    Ni madres Sr, Woldenberg, no quiera confundir al pueblo, el triunfo se lo dimos millones de mexicanos que votamos por AMLO, o es Ud., un conservador ciego o un “intelectual” chueco…

  3. Germán Manuel Aguilar

    1 diciembre, 2022 at 11:43 pm

    Woldenberg se equivoca, las instituciones no le dieron la victoria a AMLO. El Pueblo hizo realidad ese triunfo !

  4. Germán Aguilar

    1 diciembre, 2022 at 11:47 pm

    Te equivocas Woldenberg, fue el Pueblo quien le dió el triunfo a AMLO !

  5. Dolores G

    2 diciembre, 2022 at 6:36 am

    Woldenberg da pena, es una muestra de que las monedas sí compran principios éticos

  6. hctrmy

    2 diciembre, 2022 at 7:38 am

    Pero que estúpido don José Valenberg: el pueblo le dio el triunfo a AMLO, el INE no tuvo opción, aunque contó mal, no fue con el 53% fue con más del 60%.

    Al INE no le alcanzó el fraude, lamentablemente para su hermano Enrique Valenberg, quien cobraba las encuestas a Peña Nieto.

  7. Jose Wong

    2 diciembre, 2022 at 8:15 am

    Que es democracia? El pueblo los votantes elige sus gobernantes, no entiendo si en todas las democracias se elige porque en México es atentado a la democracia según ese vividor creador ente sus pares de 60 millones de pobres y expulsó del país por no querer ser pobres.

  8. Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    2 diciembre, 2022 at 7:56 pm

    Woldenberg pasa por alto -porque así le conviene- que él y sus secuaces trataron de instituir el bi-partidismo (PRI-PAN) como la alternancia ideal para México. La descarada corrupción que es inherente a este dúo marcó los sexenios de: Salinas-Zedillo-Fox-Calderón y Peña. Que nos se haga la blanca palomita, AMLO llega al poder no gracias al INE sino a pesar de éste. Hay que ver como intentaron cometer el fraude electoral en el 2018, la ventaja fue tan amplia que no les alcanzó, ¿dónde estaba el INE cuando se cometía los delitos electorales? y lo peor, ¿dónde está cuando se siguen cometiendo?….

  9. Felipe Mejía

    2 diciembre, 2022 at 10:37 pm

    Muy agradecible artículo, estimado Jorge Covarrubias. Deseo entresacar y comentar algunos aspectos del mismo.

    1. El Sr. josé woldenberg (no me merece mayúsculas) atribuye al IFE que México haya pasado del monopartidismo a “un sistema plural de partidos”. No hubiera imaginado lo extraviado que puede estar un personaje a quien los comentócratas elogian e incluso miman: he escuchado a la Sra. aristegui llamarle “pepe woldenberg”.

    Pues no, el IFE poco tuvo que ver con el nacimiento de diversos partidos, sencillamente formalizó la existencia de organizaciones que ya operaban como tales de manera abierta o clandestina. Tan fácil como que los partidos responden a intereses de sectores específicos de la sociedad, de suerte que no les da origen un ente burocrático sino la dinámica social.

    2. El Sr. woldenberg calladito se veía más bonito, pero se entiende que vivimos tiempos de exhumados… ¿De qué libertades de expresión y manifestación habla, si el periodo 1977-1997 marcó una grave violencia en contra de organizaciones y personas concretas que alzaron la voz denunciando al régimen priísta? ¿Ya olvidó este sujeto que el periodo 1977-1997 comprende los sexenios de salinas y zedillo?

    3. Con una retórica añeja, el primer mandamás del IFE (en cuya estructura ya figuraba el repudiable lorenzo córdoba) pregunta por qué “franjas muy importantes de la sociedad” no aprecian la “transición democrática”. No pasa por su cabeza que las y los ciudadanos conscientes e informados no apreciamos la simulación. El constructo “transición democrática” es un eufemismo de gatopardismo.

    4. Miope, obtuso y/o malintencionado, afirma —aludiendo al INE— que AMLO está “impulsando la destrucción de muchas instituciones”. ¿Qué diccionario consulta “pepe woldenberg”, en el cual ‘reforma’ es sinónimo de ‘destrucción’? Los ciudadanos conscientes e informados sabemos que ‘reformar’ es ‘volver a formar’, no ‘destruir’. Por eso respondimos al propio INE que exigimos su transformación. Repito: los ciudadanos conscientes e informados exigimos la reforma del INE, según se plasmó en la iniciativa que propuso el Presidente, ejerciendo una de las atribuciones que le confiere la Constitución. Claro, otras ciudadanas y ciudadanos “defienden al INE”, pero sin argumentos, sin conocer la iniciativa del Ejecutivo, sin convicción y desde luego por consigna.

    5. Los fraudes electorales no han dejado de ocurrir. Sigue corriendo la misma película desde la Independencia. La cantidad de fraudes electorales perpetrados desde la creación del IFE y su sucedáneo, el INE, muestran que el organismo no ha impulsado la democracia sino que garantiza impunidad al régimen prianista. No es casualidad que delincuentes electorales como vicente fox, felipe “el pequeño” y “alito” moreno se cuenten entre los más exaltados defensores del “instituto”.

    Típico: El Sr. woldenberg no tenía tiempo para responder preguntas. ¡Dios!, ¿qué foro fue ese?… Pronto estará diciendo que el diálogo es el instrumento privilegiado de la democracia.

  10. Juan Guillermo Botello Velázquez

    5 diciembre, 2022 at 7:07 am

    pues si no se podía esperar nada mas que la defensa de este sr(jw) (a mi éste sr no me merece ni poner en minúsculas su nombre)por lencho luego se ve que fueron impuestos por el prian, y querían seguir mangoneando a través de otro títere impuesto desde el neoliberalismo de salinas y su banda de 400 mil ladrones, afortunadamente llegó nuestro Sr Presidente AMLO para poner orden y REFORMAR no destruir instituciones, mas que nada a lencho le dolió que lo removieran por tranza y desafortunadamente para lencho ya no hay quien pueda hacer algo por él desde el prian ni nadie que lo apapache para que siguiera por otros 9 años en la ubre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil