Contactanos

 

LMDP

Vulcan pide a EU intervenir en Calica por “amenaza” de AMLO

La empresa estadounidense, Vulcan Materials, pidió al gobierno encabezado por Joe Biden su “protección” ante la “amenaza” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar el área donde se encuentra su filial Calica, un Área Natural Protegida (ANP).

Calizas Industriales del Carmen (Calica) ha sido expuesta por el presidente López Obrador por la devastación que ha generado en el ecosistema que ha generado en el sureste mexicano, debido a la sobreexplotación del subsuelo. Por lo que la mina de la filial de Vulcan Materials, fue clausurada en mayo de 2022.

Calica operaba en México desde el sexenio priísta de Zedillo

Por está razón, en julio de este año, el mandatario mexicano dio a conocer que alrededor de dos mil hectáreas de selva, que en sexenios anteriores se concesionaron a la minera, serán declaradas ANP. En compensación, AMLO dijo en su conferencia matutina que ofrecerá a Calica el precio de avalúo de sus terrenos en Playa del Carmen, Quintana Roo, mismo que corresponde a entre 6 mil u 8 mil millones de pesos.

El encargado de enviar el avalúo a la minera estadounidense es el embajador mexicano en Estados Unidos Esteban Moctezuma. No obstante, según reveló Bloomberg, la compañía dijo que recibió una “tasación inadecuada” de la propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y la cantera de Sac Tun. Las misivas están dirigidas a los embajadores de cada país.

“Le escribo para solicitar que usted, el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos protejan a nuestros empleados y nuestra propiedad en México evitando acciones de represalia” escribió el director ejecutivo de la empresa Tom Hill, al gobierno estadounidense.

Vulcan también sostuvo que duda de la seriedad y la buena fe de la negociación con el gobierno mexicano. Y se quejó de que ha sido “maltratados” por AMLO.

“El maltrato que hemos recibido del presidente López Obrador y su administración es inconsistente con nuestro historial ambiental y social, es contrario a la retórica mexicana y estadounidense sobre las relaciones transfronterizas y debería enviar un mensaje escalofriante a otras empresas estadounidenses que estén considerando estrategias de nearshoring” dijo el directivo de la empresa.

Sin embargo, Vulcan Materials mantuvo la puerta abierta a una negociación con el gobierno mexicano. Y advirtió que continuarán “siguiendo el proceso de arbitraje formal que se lleva a cabo en el marco del TLCAN“.

Las extracciones de material pétreo de la mina Calica en Quintana Roo dejaron una devastación de 2 mil 400 hectáreas en la zona de Playa del Carmen, en la selva de la Riviera Maya.

Estos daños incluyen deforestación, pérdida de manglares, muerte de especies en peligro de extinción y modificación de ríos subterráneos y cenotes, explicó Cecilia Elizondo, doctora en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico por el IPN a Contralínea.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Jose Wong banuelos

    21 octubre, 2023 at 7:25 pm

    Que puedes hacer por TU PAÍS? USA se quedó con la mitad del territorio Mexicano y ahora tienen más de 2 000 hectáreas para explotar en la península de Yucatán toda la piedra que puedan extraer y llevársela a su país y nosotros los que vivimos en México y que consideramos nuestro país no podemos hacer o decir nada? Y vimos que los que gobernaban les concesionaron el 60% de nuestro país y nosotros sin decir nada que no podemos demostrar siquiera que somos hombres y defendemos lo nuestro?

  2. Avatar

    Adolfo Castillo

    22 octubre, 2023 at 5:12 pm

    Me gustaría que López Obrador hiciera público, cuándo, que gobierno y cuánto pagó ésa empresa por qué le dieran la concesión de explotar ésas 2,000 hectáreas. Cuántas empresas mineras extranjeras tienen concesiones y cuántas hectáreas en total están concesionadas. Es muy importante saber esto,para todos los mexicanos, así como también, quién autoriza estás concesiones, porque creo que ahí está el problema.

    • Avatar

      Manuel licea

      23 octubre, 2023 at 7:41 pm

      Parece que no entienden que la concesión la otorgó Julia carabinas biológica desde 80,s y las demás fueron otorgadas en el perio neoliberal.

  3. Avatar

    Guillermo Osorio

    22 octubre, 2023 at 6:06 pm

    Así está el país entregaron conseciones a diestra y siniestra por eso los americanos tienen lo mejor a costillas de los gobiernos del PRIANISTAS y haber todavía gente apoyando a esas mierdas de pilotos vende patrias digan lo digan López Obrador está haciendo lo que otros no quisieron hacer por su pais proteger la soberanía nacional chingado habrán los ojos no sean tan mendigos todos sus triquiñuelas las está dejando al descubierto esta 4transformacion y así va a seguir el 2024 planC para que limpien de toda esta bola de ratas!!

    • Avatar

      Carmen Peguero

      23 octubre, 2023 at 10:38 am

      Estoy de acuerdo con UD . Bien dicho!

      • Avatar

        Ma angeles uscanga

        24 octubre, 2023 at 6:50 am

        Tenemos un presidente patriota, el si vela por los interes del país y del pueblo. A diferencia que los expresidentes que casi vende todo México. Que siga la 4 transformación.

  4. Avatar

    Serch utrera

    22 octubre, 2023 at 7:15 pm

    Como siempre sos casos políticos a conveniencia de enriquecimiento insisto de los mandatarios como Fue hace 175 años atrás. Antonio López de Santa Anna el responsable de que México perdiera la mitad de su territorio? Aunque muchos mexicanos lo creen, en realidad fueron distintos factores los que influyeron en la cesión de territorio mexicano a Estados Unidos, principalmente la independencia de Texas y el expansionismo estadounidense, además de la inestabilidad del Gobierno mexicano, el cual se encontraba en caos económico y político.

    Hace 175 años, el Tratado de Guadalupe Hidalgo le puso fin a la Intervención estadounidense en México, conflicto que resultó en la cesión de gran parte del territorio mexicano. Las condiciones del Tratado exigieron que el país del sur cedería el 55% de su territorio, los actuales Estados de California, Nevada, Utah, y gran parte de Colorado, Nuevo México y Arizona. México también tuvo que renunciar a cualquier reclamo sobre Texas y tuvo que reconocer el Río Grande como su frontera sureña. A cambio, Estados Unidos pagó 15 millones de dólares (actualmente 470 millones).

    El Tratado de Guadalupe Hidalgo tuvo como principales consecuencias cambios en las fronteras y marcó una nueva era para ambos países, pero ¿por qué México tuvo que ceder la mitad de su territorio? Eso no se sabe realmente. Ni se sabra. Esos temas para bien de los políticos y no para bien del pueblo. Gracias señor presidente AMLO por sus cambio a beneficio del pueblo pobre y no de la sociedad media, alta….

    • Avatar

      Hector Mendoza h.

      23 octubre, 2023 at 8:20 am

      AMLO es bueno y complaciente, y esos q amenazan pidiendo a EEUU q intervenga para sus fines personales ,debería actuar y no darles nada les ofrece pagar por algo q es delos mexicanos ,debería expulsarlos y no darles nada y así como amenazan debería ya el ejército desalojar y expulsarlos sin miramientos AMLO debes actuar, estamos contigo y te apoyamos los mexicanos , ya tuvieron muchos años de ganancias no quieren lo q les das por la casa q es nuestra entonces hay q actuar y sacarlos ala fuerza solo así entienden esas gentes ,creen q el mundo es de ellos, el ejército ya debería estar ahí y desalojar .

  5. Avatar

    Adolfo Acevedo Jaramillo

    23 octubre, 2023 at 10:50 am

    Habría que analizar la composición quimica de ese material, ya que resulta muy atractivo para los gringos, que es lo que contiene, porqué tanto interés????

  6. Avatar

    Eleazar Córdoba

    23 octubre, 2023 at 1:33 pm

    Y cuánto van a pagar por la devastación y la contaminación de la zona, o cuánto pagaron ya?

  7. Avatar

    Norberto Hernández Hernández

    23 octubre, 2023 at 5:36 pm

    Debe analizar el gobierno cada concecion que han otorgado los gobiernos anteriores,no debe permitirse que sean costas y fronteras,está en nuestra constitución,se debe defender cada metro de nuestro suelo.
    Si hay recursos de valor extrategico debe quedar en manos de empresarios mexicanos,que estén comprometidos con nuestra nación.

  8. Avatar

    Cool

    23 octubre, 2023 at 6:47 pm

    El PRI, pan, prd, y compañia, deben ser monoria en ambas cámaras (diputados y senadores). Luego no se quejen.

  9. Avatar

    Lourdes Beatriz Gonzalez Lizarraga

    29 diciembre, 2023 at 7:03 pm

    Vulcan o Calica…ha abusado por muchos años de las tierras mexicanas. Ya es hora de poner un alto a esta empresa e investigar que se hizo con el dinero de esta concesión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...