Contactanos

 

Taim-Lain

Vulcan le responde a AMLO: niega causar daños ambientales con Calica

Sac-Tun, la filial mexicana de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, aseguró que opera de manera responsable y legal en el país.

Esto después de que fue mencionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “en reiteradas ocasiones” en la conferencia matutina por su explotación del suelo de la península de Yucatán.

La empresa dijo estar comprometida con el con el desarrollo sustentable y la legalidad de sus operaciones en México ya que ha sido mencionada de forma negativa en múltiples ocasiones en las conferencias matutinas del Presidente AMLO por su extracción “destructiva” de material pétreo en zonas del sur del país.

La empresa filial también aclaró que no había hecho mención del tema debido a que se encontraba en platicas con el gobierno federal.

“Tanto las operaciones de Sac-Tun como las conversaciones de Vulcan con el Gobierno mexicano han sido mencionadas durante recientes conferencias de prensa presidenciales. La compañía ha sido reticente en abordar públicamente dichas menciones o comentarios mientras las conversaciones con el Gobierno se encontraban en marcha“.

Las declaraciones de la empresa, así como las del mandatario López Obrador se dan en medio del contexto que se ha construido alrededor de la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Semanas atrás, un grupo de celebridades lanzó un vídeo arremetiendo en contra de la construcción de dicho tramo de la obra.

El Presidente ha preguntado varias veces a esos grupos opositores por qué nunca protestaron contra empresas como Vulcan. Según el mandatario, la empresa norteamericana ha explotado indiscriminadamente el material pétreo de Quintana Roo para llevarlo a Estados Unidos.

Estas declaraciones han llegado al punto de que López Obrador aseguró que Vulcan Materials sigue extrayendo material en territorio y lo ha hecho de manera “destructiva”. Solicitando a la Semarnat tomar cartas en el asunto y proceder legalmente contra la transnacional.

La compañía estadounidense se dijo “obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes”. Por lo que aseguró que está comprometida a “operar debida y responsablemente en cumplimiento con las leyes, permisos y autorizaciones correspondientes” e invertir en la salud y sustentabilidad de la Riviera Maya. Además se consideran abiertos a “explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región”.

Sac-Tun también se dijo en pláticas con el Gobierno de México para hacer un proyecto ecoturístico de gran escala en sus terrenos privados. Dicho tema ya había sido revelado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Finalmente, Sac-Tun aseguró que la empresa en ningún momento ha afectado el ecosistema de la Selva.

“Las actividades de Sac-Tun en ningún momento han afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos dentro de las propiedades de la compañía; por el contrario, Sac-Tun ha protegido y preservado estos valiosos recursos naturales y culturales”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    3 mayo, 2022 at 11:45 pm

    No tardará la experta en ciencias naturales, en axiología, la botarga Xóchitl Gálvez a la defensa de la empresa, porque así es el PAN….también el PRI, son traidores al pueblo…

  2. Avatar

    René Rábago García

    6 mayo, 2022 at 8:31 am

    Hasta que no lo corrobore Ludovico Peluche, no les creeré absolutamente nada !!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: