El Gobierno de la Ciudad de México ha dado a conocer su estrategia para identificar y prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, “Mujeres SOS”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que Brigadistas irán “casa por casa” para dar información a las mujeres sobre la violencia de géneroy ofrecerles los servicios de las instituciones a las que pueden acudir si necesitan ayuda.

En esa estrategia participarán 4 mil servidoras y servidores públicos, quienes visitarán 2.7 millones de casas, de las mil 815 colonias de la ciudad, en equipos formados por dos personas que irán a cerca de 30 casas diarias, identificados con un gafete, un pin y una pañoleta.

Lo que los brigadistas harán será dar información, así como detectar y canalizar casos de violencia a las instituciones correspondientes:

  • Las 27 “Lunas” en las 16 alcaldías
  • Las 28 unidades de servicio en hospitales y centros de salud
  • Los 55 centros de salud
  • Los 55 centros DIF
  • Las 168 abogadas mujeres ubicadas en las 71 fiscalías desconcentradas de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) o los tres centros de justicia.

En el contenido informativo que ofrecerán los brigadistas a las mujeres en sus hogares estarán sus derechos, además del “violentómetro”, para que identifiquen el nivel de violencia que pueden estar sufriendo.

La funcionaria agregó que los feminicidios “se dan a partir de un círculo de violencia vinculada fundamentalmente al hogar o a las personas más cercanas a las víctimas”, quienes “no saben” a dónde acercarse para pedir ayuda.

Por este motivo, los brigadistas fueron capacitados “para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer ‘si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger’”.

El propósito, dijo, es que se rompa el círculo de violencia, que las mujeres se sientan protegidas, que lo sepan y que se eviten más feminicidios en la capital del país.

Es importante informar a las mujeres “que hay instituciones a donde pueden ir, que serán protegidas y que, si son víctimas, pueden desligarse de esta violencia y ser atendidas por el Gobierno de la ciudad”.

Mujer SOS se suma a las 11 acciones establecidas con el decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, emitida en noviembre pasado.

Además, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, agregó que en 2019 en la Ciudad de México, el delito más denunciado por mujeres fue el de violencia familiar, con 22 mil carpetas de investigación abiertas.

De las más de 16 mil mujeres que acudieron a pedir ayuda a las Lunas, 98 por ciento dijo que el lugar donde son violentadas es su hogar, con su propia familia.

De esas mujeres, 57.7 por ciento indicó que el tipo de violencia que más padecía eran la socioemocional, física y económica.

Finalmente, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, recordó que la institución a su cargo colaborará en esta estrategia para la investigación de los delitos que las mujeres denuncien y llevar a los responsables ante los tribunales.

“Queremos llegar a tiempo, queremos salvar, queremos evitar que una mujer sea escalada en la violencia hasta llegar al nivel máximo que es el feminicidio”.