Hoy, en su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador anunció que la convocatoria que realizó el gobierno federal para contratar médicos ha sido un éxito.

El mandatario indicó que, tres días después de lanzarse la convocatoria, se han inscrito alrededor de 7 mil médicos generales. Y que más de 3 mil personal ya ha sido contratado.

Basta decir que el sábado, como ustedes les consta, hicimos un llamado para que participaran médicos, en la formación, en la capacitación, y suplir la falta de especialistas en terapia intensiva. El informe que tenemos es que, del sábado a hoy martes, básicamente ayer, que fue el día que se convocó para esto, se inscribieron 7 mil médicos, en general, para el INSABI y para el Seguro Social, y ayer me informaron que de esos 7 mil, ya fueron contratados 3 mil ayer mismo. Hay mucha solidaridad. Inclusive pasantes, que quieren ayudar, pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales.

También se han inscrito a la convocatoria más de 12 mil enfermeras.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que uno de los retos más importantes para el gobierno federal, desde antes del coronavirus, ha sido la formación de médicos.

Reconoció que cuando llegó esta administración en diciembre de 2018, había un déficit de 200 mil médicos en todo el país. Eso ya se ha ido solucionando, pero aún no se ha logrado vencer todo al déficit. Reconoció que estas convocatorias que se dan para enfrentar el Covid-19 será una buena apoyo para que, pronto, ya no falte ningún médico en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio los datos exactos de quienes se han inscrito a la convocatoria:

6 mil 344 médicos generales.
204 especialistas
12 mil 544 personal de enfermería
220 personal especializada en inhaloterapia

Aquí la convocatoria, que sigue abierta.

Andrés Manuel López Obrador reconoció a todo el personal médico, hoy, día mundial de la salud:

Quiero expresar mis felicitaciones a enfermeras, a médicos, hoy es el día mundial de la salud, y deseo de manera sincera, de todo corazón, agradecerles por lo que han hecho y siguen haciendo para cuidar enfermos y salvar vidas. En esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable. Están apoyando mucho, y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeras, médicos, para reforzar todo el sistema de salud pública.