A un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas electorales, tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores también cumplieron un año de ir a la alza.

Los primeros tres días de este mes, ambas han cerrado con ganancias marginales, de 0.1 por ciento.

Este miércoles, el dólar spot cerró la jornada con una ganancia de 2.8 centavos, en 19.02 pesos, mientras que en ventanillas se ha mantenido en 19.35 por unidad. A lo largo de la sesión, el tipo de cambio fluctuó entre 19.0046 y 19.0877.

El peso mexicano se fortalece frente al dólar. Foto: Especial.

Para este jueves se espera que el tipo de cambio se mantenga estable, cerca de 19.00 pesos por dólar, ya que, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, se anticipa una disminución de la liquidez en el mercado cambiario.

“La menor liquidez se deberá a una combinación del efecto verano con una jornada inhábil en Estados Unidos por el Día de la Independencia”, señaló.

Esta estabilidad se ha logrado principalmente por la expectativa de que la Reserva federal de Estados Unidos recorte su tasa de interés, luego de que se publicaron indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.

Ya desde el pasado 1 de julio, la jornada cerraba poniendo al peso con una apreciación del 0.50 por ciento, es decir, 9.6 centavos, colocando al tipo de cambio en 19.13 pesos por dólar.

Según Siller, a un año de las últimas elecciones federales, el tipo de cambio ha logrado acumular una apreciación de 4.4 por ciento -88 centavos-.

En este año también ha bajado la tasa de rendimientos de los bonos M en 20 puntos base, es decir 0.20 por ciento.

En su análisis. Siller explicó que el peso se apreció debido a una mayor demanda de instrumentos de deuda mexicanos, “no porque lo consideren menos riesgoso, sino por el atractivo que representa la tasa de interés”.

La diferencia entre la tasa real libre de riesgo de México y la tasa real de Estados Unidos ha subido de 81 puntos base promedio en el primer semestre de 2018 a 140 puntos base promedio en los últimos cuatro trimestres, dijo la analista.

Uno de los principales factores para la apreciación del peso en la sesión fue la tregua parcial entre China y Estados Unidos, ya que el acuerdo reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos.

Además, el aumento del precio del petróleo -de 60.28 dólares por barril del WTI- tras la noticia de que la OPEP y sus aliados extenderían los recortes a la producción al menos nueve meses más, también impactó.

La BMV también tiene ganancia

Este día, el índice representativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se recuperó al final de la sesión, logrando terminar el día con ganancias, luego de operar con pérdidas durante la mayor parte, debido a que los mercados estadounidenses cerraron a media jornada previo al feriado del 4 de julio.

El referencias índice integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado logró subir 0.10 por ciento, es decir 41.43 puntos, llegando a las 43,483.23 unidades.

Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Reuters.

Entre dichas empresas, las acciones de Grupo Financiero Inbursa ganaron 3.11 por ciento, seguidas por las de Banco Santander México (2.97) y Televisa (1.73).

Del otro extremo, Grupo Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 2.39 por ciento, seguido por Liverpool (1.50) y Cemex (1.48).

Por su parte, el FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores, registró un avance de 0.12 por ciento o 1.06 puntos, posicionándose en 884.58 unidades.

Este mes arrancó con ganancias en el mercado de capitales a nivel global, gracias a la reunión entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20.

Así, Wall Street cerró su jornada de hoy de forma positiva, con los índices Dow Jones y Nasdaq sumándose al S&P 500 en cifras históricas, especialmente con las expectativas de los inversores, de que al fin la Reserva Federal (Fed) termine bajando a final de mes los tipos de interés de Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales subió este miércoles un 0.67 por ciento o 179.32 puntos, hasta llegar a los 26,966,00 enteros.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó un 0.77 por ciento, o 22.81 puntos, hasta 2,995.82, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde están los principales grupos tecnológicos, cerró en 8,170.23 enteros.

Al concluir la jornada de hoy en la Bolsa de Nueva York, el petróleo se recuperaba un 1.37 por ciento, hasta los 57.02 dólares el barril.