Este jueves comenzó la consulta ciudadana, organizada por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México (NAICM).

En 538 municipios de las 32 entidades del país se instalarán 1,073 mesas de votación, de acuerdo con información de los organizadores ofrecida en la página México Decide.

Sin embargo, el portal web México Decide, en el que se presenta la información del proyecto y la ubicación de las casillas aparentemente fue derribado por hackers y hasta las 13:00 horas no había podido restablecerse.

Flyer de la consulta pública para decidir el NAICM.

Ante esta falla,  la plataforma México Decide difundió la ubicación de las mesas de consulta en algunas de las entidades a través de su cuenta de Twitter.

En esta lista puedes ubicar la mesa de votación👇

Si vives en la Ciudad de México, aquí puedes conocer la ubicación de las casillas 👇

Las primeras casillas de la consulta nacional para definir el futuro del NAICM, abrieron a las 8 de la mañana, con la presencia de observadores académicos y de la sociedad civil, para recibir los votos ciudadanos.

Para votar es necesario acudir a una casilla donde uno de los encargados de las mesas de receptoras registrará el voto mediante una app para evitar que una persona participe varias ocasiones.

Una vez registrado, el representante de la casilla te dará la boleta y un crayón para que elijas entre una de las dos opciones: Texcoco o Santa Lucía.

Consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto. Foto: Especial

Después de que hayas depositado tu voto en la urna, te devolverán tu credencial y le pondrán tinta a tu dedo para identificar que has participado.

La consulta estará vigente desde el 25 hasta el 28 de octubre para que las personas decidan entre las opciones ya mencionadas: Texcoco, o bien un reacondicionamiento del actual aeropuerto y el que se encuentra en Toluca, Estado de México, así como la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.