En los últimos días el poeta Javier Sicilia ha sido el centro de polémica y debate por su constante cuestionamiento al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Primero, sus reiteradas cartas al mandatario que ha publicado en la revista Proceso y ahora una advertencia para realizar una caminata hacia Palacio Nacional. 

La postura de Sicilia ha sido radical que hasta el sacerdote Alejandro Solalinde le ha retirado el apoyo en su propósito de marchar hacia el inmueble. A través de su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos acusó a Javier Sicilia de haber abandonado “su movimiento en momentos difíciles”.

“Lamentable que se oponga al régimen que lucha por la paz, como fruto de la justicia”, apuntó, por lo que advirtió: “Esta vez ya no marcharé con él”.

De igual forma, el productor y periodista Epigmenio Ibarra expresó su inconformidad con el activista Javier Sicilia.

“Estoy convencido de que la paz y la seguridad solo serán posibles si como plantea
@lopezobrador_ se combaten las causas estructurales de la violencia.

“Yo esta vez –como el Padre Solalinde- no habré de marchar con Javier Sicilia. Estoy #ConAMLOporLaPaz”, manifestó en un tuit Epigemnio Ibarra.

En redes sociales tuiteros lanzaron el hashtag #JavierSiciliaNoMeRepresenta donde algunos de sus ex seguidores le han tachado de “traidor” y de haber abandonado su lucha en varias ocasiones.

A Sicilia le recordaron que fue él quien inauguró la estrategia de “abrazos y no balazos”, cuando otorgaba besos en la mejilla a sus adversarios, los mismos que instauraron la política del saqueo. 

Hay quienes también le exigen a Javier que proteste ante gobernadores de entidades como Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán o Sonora, los cuales tienen una administraciones del PRI y PAN.

También ha circulado una foto donde se ve a Javier reunido con Gilberto Lozano, autoproclamado líder del Congreso Nacional Ciudadano y que en días recientes se presentó en la Séptima Región Militar en Escobedo, Nuevo León para solicitar al Ejército que efectúe un Golpe de Estado como el que ocurrió en Bolivia para destituir al presidente Evo Morales.

Este domingo, el poeta advirtió al presidente que saldrá nuevamente a las calles, por lo que lanzó una convocatoria abierta a la ciudadanía a caminar por la paz de este país.

Sicilia le recordó al mandatario lo que prometió durante su campaña electoral:  “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación (…) hace un año dijiste que la agenda fundamental de la nación sería la paz, la justicia y la seguridad. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los Le Barón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes”, dijo.

Sicilia ha solicitado reunirse con AMLO, sin embargo el tabasqueño respondió la mañana de este martes que si el poeta desea hablar del tema, podrá ser recibido por la secretaria de Gobernación Olga Cordero o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

“Ahora quieren que se cambie la estrategia de seguridad. Nosotros decimos no vamos a regresar a lo mismo. No es con el uso de la fuerza, con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son el fruto de la justicia y esa es nuestra estrategia”, resaltó.