El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó oficialmente a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas transnacionales, declaratoria que entrará en vigor el próximo jueves.
La acción fue dada a conocer mediante un documento previo, pues todavía no se ha mostrado completo. Los grupos criminales que entrarán en esta nueva denominación son el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y la nueva Familia Michoacana.
“Con base en una revisión de los registros administrativos reunidos en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, he concluido que existe una base fáctica suficiente para determinar que las circunstancias relevantes descritas en la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, aplican para”, se lee en la declaratoria para ocho grupos criminales firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Además, también se incluye en la misma categoría a la organización criminal venezolana Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha de origen salvadoreño.
Este documento deriva de una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de enero. Y es que, argumentó el mandatario ultraderechista, los cárteles constituyen una amenaza para la seguridad nacional que va más allá de la que plantea la delincuencia organizada tradicional, con actividades que abarcan.
Cabe señalar que históricamente, la designación de algún grupo como “terrorista” ha servido a los Estados Unidos como excusa para intervenir militarmente en naciones soberanas. Aunque esto sucedió principalmente en el Medio Oriente, también hay casos así en Sudamérica y Centroamérica.

Nelson Rocha A
19 febrero, 2025 at 1:00 pm
Este Trump no quiere abrazos
José Luis
19 febrero, 2025 at 2:43 pm
Para nadie es un secreto que la DEA ha estado operando en el territorio mexicano, desde hace muchos años. El último caso documentado, es el del narcotraficante que secuestraron y subieron a un avión en Sinaloa; y del cual AMLO, jamás dio una respuesta pública razonable. Con esta declaratoria, hay un alto riesgo que los EE.UU., nos invada como lo hizo con IRAK.
Poncho el de Detroit
19 febrero, 2025 at 7:18 pm
Esperemos que tambien laven la ropa sucia de casa y que tambien se incluyan como grupos terroristas a las empresas y negocios gringos que proveen las armas a los carteles, y a las instituciones financieras y bancarias gringas que lavan los dolares producto de la venta de drogas y a las mafias e individuos que contribuyen al contrabando y distribuyen de las drogas dentro de gringolandia, y al mismísimo gobierno gringo que también utiliza el dinero del narcotrafico para financiar sus operaciones especiales encubiertas y otras marranadas que hace alrededor del mundo.
Herny
19 febrero, 2025 at 8:27 pm
En su país el puede hacer y deshacer todo lo que se le ocurra, si quiere puede declarar terroristas a todas las abuelitas de la América Mexicana, aquí en México solo dos o tres bichos que ansian ser colonia de la América Mexicana resan y piden a San goloteo que Meriva Mexicana intervenga
luis
21 febrero, 2025 at 12:51 pm
Que empiecen por bombardear sus territorio los gringos… Y terminar con todos sus adictos… Así ya yo habría drogas en sus calles…
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA